<
>

La MLS, a "la pesca" de un mexicano...

Quieren a "Chicharito", no les desagrada la idea de Guillermo Ochoa, pero estarían más cerca de Giovani Dos Santos. Es una cuestión de mercado y el futbol de los Estados Unidos entiende esa necesidad de negocio, pero la pregunta es: ¿Deben los futbolistas abortar su aventura a los 26, 27 años a cambio de los dólares? No parece el camino más conveniente ni para el futbolista ni para el futbol mexicano, pero los mercados suelen establecer las condiciones del juego...

LOS ANGELES -- Gerard, Pirlo, Kaká, Lampard, Villa... La MLS no está totalmente satisfecha con "la pesca europea" que ha logrado en los últimos meses y parece decidida a buscar, por una cuestión de mercado, a un futbolista mexicano.

Les interesa Giovani Dos Santos. Quieren al "Chicharito" Hernández. No les desagrada la idea de tener a Guillermo Ochoa.

El dinero no es problema. Una oferta de 8, 9, y hasta 10 millones de dólares podría acercarse a competir por lo que algún equipo europeo pagaría, por ejemplo, por un futbolista como Giovani. El problema tiene que ver con el nivel futbolístico y con el hecho de que al volver a "las Américas", el futbolista sabe que prácticamente desecha la posibilidad de seguir desarrollándose y competir en el mejor nivel futbolístico del mundo, en las poderosas ligas europeas.

La MLS ha reducido, de manera importante, las edades de los futbolistas que viene a jugar a sus campos. Aunque los mejores momentos de los ingleses Gerard y Lampard pudieron haber pasado ya en la poderosa Liga Premier, aún tiene futbol de sobra para ofrecer aquí. Lo mismo con Villa o con el brasileño Kaká, o con los casos de los estadounidenses Michael Bradley (Toronto) y Clint Dempsey (Seattle) que fueron repatriados a pesar de tener la posibilidad de sostenerse en un equipo europeo, pero un mexicano es necesario en un país donde viven unos 40 millones de mexicanos. La Liga mexicana -la Liga MX- no tiene en este momento a una figura preponderante que pueda significar ventas para el mercado como en su momento lo fue Cuauhtémoc Blanco, Jorge Campos, Rafael Márquez, Ramón Ramírez y Claudio Suárez. El Houston Dynamo compró la carta de Erick "El Cubo' Torres, una de las últimas figuras que desarrolló un club como las Chivas Rayadas del Guadalajara, pero no hay muchos ejemplos como ese. La idea es traerlo de Europa.

El balón está en los pies del futbolista. Y la decisión debe ser tomada con calma. El dinero no lo puede significar todo para futbolistas de 25, 26, 27 años, que todavía pueden alargar su permanencia en las ligas de mayor competitividad.

El caso de Giovani es el más serio de todos. Hay quien plantea un panorama dramático al afirmar es mejor para él ser titular del Galaxy de Los Angeles que banca en un equipo como el Villarreal de España. Otras informaciones destacan que el Villarreal no está interesado en prolongar su relación con el jugador mexicano. Aunque es verdad que tendría más oportunidad de jugar -por ende una mayor regularidad- el nivel de una liga y otra tiene todavía grandes distancias. A la edad de Giovani, con sus condiciones, su arraigo -prácticamente se hizo futbolista en Europa- podría, sin ningún problema, extender su carrera en el Viejo Continente.

Una cosa es la necesidad del mercado y otra la necesidad del futbolista y del futbol mexicano. Aferrarse, lo más que puedan, al nivel europeo es lo mejor, pero el mercado y el dinero mandan...

@Faitelson_ESPN