<
>

¿Por qué no? A-Rod debe ir al Juego de Estrellas

Yo soy lo suficientemente viejo como para recordar cuando el Juego de Estrellas se trataba de las estrellas. Oh, los fanáticos votaban por los abridores, pero había que trabajarlo en ese entonces - ir a un partido, llenar una boleta, entregar la misma luego de acabar el juego en vez de dejarla debajo de tu asiento - en ese entonces casi siempre se hacía un buen trabajo. ¡No habían jugadores como Omar Infante! Seguro, no es que los rosters estuviesen repletos de estrellas - cuando yo fui al juego de 1979 en el Kingdome, los rosteros de los equipos tenían jugadores como Jeff Newman, Dave Lemanczyk, Sid Monge, Don Stanhouse, Craig Reynolds y Mike LaCoss - pero uno siempre sentía que estarían allí los nombres más grandes en el deporte.

Si eras un Todos Estrellas, eras un Todos Estrellas. Pete Rose llegó en 15 ocasiones en un periodo de 16 temporadas. Mike Schmidt llegó en 10 de 12 años durante su mejor época. George Brett llegó en 13 temporadas al hilo, Rod Carew en 18 campañas consecutivas, Johnny Bench en 12. ¿Acaso ellos fueron siempre los mejores en su posición al llegar el receso? Probablemente no. Pero ellos eran los mejores nombres en el deporte.

Así llegamos a, Alex Rodríguez. Andrew Marchand de ESPNNewYork reporta que Rodríguez desea mucho el ir al Juego de Estrellas. "De donde yo estaba hace un año a ahora, quiero decir que es el sueño de cada jugador el llegar al Juego de Estrellas", dijo A-Rod. "Y yo no soy la excepción. Especialmente con todo lo que me ha ocurrido, el poder ser incluído en algo como eso, sería increíblemente especial".

Ciertamente Rodríguez ha sido una de las historias más intrigantes del 2015. ¿Cuáles eran las probabilidades - viniendo de su suspensión de un año, de una cirugía de cadera - que él pudiese contribuir como lo ha hecho hasta ahora a los 39 años (cumplirá 40 en este mes)? El pensamiento en los entrenamientos primaverales era que a lo mejor sería usado como designado en un comité contra los zurdos, quizás siendo usado de forma sustituta en la primera o la tercera base.

En cambio, ha sido uno de los mejores bateadores de la Liga Americana, con números de .280/.381/.506 con 15 jonrones y 45 RBIs. Se ubica en el 10º puesto en la liga en la métrica avanzada llamada wRC+, que considera las estadísticas ofensivas de un jugador y las ajusta por su efecto de estadio local. Se encuentra octavo en porcentaje de embasamiento y octavo en wOBA. Como reporta Steve Martínez de ESPN Datos, A-Rod lidera a todos los bateadores designados en jonrones, remolcadas, boletos, y está empatado en el primer puesto en WAR y extrabases.

Así que, basado solo en méritos, definitivamente se merece ser considerado.

Aparte de eso: Me encantaría ver a A-Rod en un Juego de Estrellas más. OK, incluso si lo detestas más que lo que detestabas el leer a Joseph Conrad en tu clase de inglés de grado 11, tienes que admitir que él es uno de los jugadores más grandes que haya existido jamás en este deporte. Sí, lo sé; mintió, utilizó sustancias, mintió un poco más, usó más sustancias, se comió las palomitas de maíz de Cameron Diaz. Muchos de tus jugadores favoritos utilizaron sustancias; el problema es que no sabemos quiénes más lo hayan hecho.

Pero ¿no sería divertido ver a A-Rod tomar un turno en Cincinnati? Quiero decir, sin ofender a algunos de los jugadores que quizás sean seleccionados como suplentes -- Stephen Vogt, Mike Moustakas, Brett Gardner, Kevin Kiermaier -- pero, ¿a quién preferirías tener enfrentándose a Aroldis Chapman o bateando de emergente ante Madison Bumgarner? Todos ellos son buenos jugadores, y que están teniendo buenas temporadas. Pero no son exactamente jugadores que uno tenga que obligatoriamente ver por TV.

Muchos podrían argumentar que el Juego de Estrellas no es un reconocimiento a la carrera de un jugador. Pero en ocasiones sí lo es. Derek Jeter fue electo el año pasado cuando bateaba .272 con dos jonrones al llegar el receso. Willie Mays fue electo al equipo de la Liga Nacional en su última temporada, cuando bateaba .211. Cal Ripken llego en sus temporadas finales, a pesar de no haber sido tan productivo. Ozzie Smith estaba bateando .250 con tres impulsadas y fue electo al equipo en 1995 como sustituto. Y esa ni siquiera fue su temporada final.

Lo sé. Esos eran jugadores adorados. A-Rod no lo es. No puedo argumentar en contra de eso. Pero si quieren drama, encuentren la forma de colocar a Rodríguez en ese roster de 34 jugadores.

Quizás quieras abuchearlo. Pero estarás observándolo.