<
>

El australiano Rohan Dennis (BMC) primer lider del TDF

"Varios candidatos sufrieron con la lluvia, el viento y los cortes" Getty Images

BRISTOL -- El primer día es ideal para tomar ventaja y en este Tour de France le tocó a aquellos que tienen características de desarrollo en la contrarreloj individual y que decidieron probarse más allá de los candidatos a la victoria de la etapa, reservada para especialistas.

Rohan Dennis (BMC) pasó desapercibido por los analistas para apuntarlo como una posibilidad de maillot jaune. Desde el mes de mayo se dedicó a estudiar el recorrido de estos 13.8 kilómetros en Utrecht y luego de hacerlo varias veces en las madrugadas para no tener el tráfico de la ciudad se llevó a casa el video. Durante semanas repasó cada una de las curvas, las rectas y la forma de aprovechar el terreno. Literalmente soñó con el trazado por semanas. Y en cuanto llegó a Utrecht no hizo otra cosa que volver a repasar sobre la bici lo ya analizado, además de una última prueba en la mañana de la etapa para tener presente que las barreras ya estaban coladas por aquello del manejo en curvas cerradas y evitar un incidente.

Rohan Dennis (BMC) fue de los primeros 40 corredores en tomar la salida, evitando así el stress y la espera. Lo que tenía por hacer no tenía por qué dejarlo hasta el final. Con el calor más o menos parejo para todos y con brisas durante toda la tarde no había para que esperar mucho. Dennis superó los 55km/hr para ser el único corredor en bajar de los 15 minutos en el trazado. Ni Tony Martin (EQS) ni Fabian Cancellara (TFR) pudieron recortar en la segunda parte del recorrido y terminaron detrás del australiano por 5 y 6 segundos respectivamente.

Entre los tempraneros a los que le funcionó sacarse los nervios más rápido y cumplir con buenos dividendos se contaron Gesink y Kelderman (TLJ) y Bauke Mollema (TFR) quienes terminaron top 15. Estos corredores holandeses saben que cualquier segundo a favor antes de las montañas les da la esperanza de estar cerca de los candidatos al podio. En el Top 20 también se ubicó Rigoberto Urán (EQS) y con esta primera demostración de forma puede que empiece a inclinar la balanza a su favor por la CG dentro del equipo, aunque el mismo Rigo nos comentó que quiere salvar sin percances esta primera semana para proponerse más objetivos en la segunda. Nos había comentado el antioqueño que creía que este recorrido le iría mejor a su coequipero Michal Kwiatkowski, pero resultó ser mejor el colombiano.

También cumplida la primera hora de competencia, Nairo Quintana (MOV) decidió salir antes que los rivales por el título con la misma estrategia de no cargar con tiempo de espera y con el enfoque de maniobrar el recorrido sin necesidad de arriesgar. Eso de alguna manera marcó la tónica de la salida de Froome (SKY), Contador (TCS) y Nibali (AST) quienes conscientes de que se podía perder más que ganar en una crono tan corta, decidieron ir a ritmo bueno pero sin poner en riesgo los siguientes 20 días de carrera. El que salió con mejores piernas y con las referencias de los demás fue el campeón defensor Vincenzo Nibali (AST) quien puso segundos de por medio (Froome +7", Valverde +13", Contador +15" y Quintana +18") que lo harán sentirse ligeramente más cómodo desde el primer día.

"El inicio de una primera gran Vuelta siempre es difícil", comentó Nairo al final. "Hacía mucho que no disputaba una crono. Ha sido una prueba exigente pero de sensaciones me encontraba bien. Nos interesaban los tiempos de los hombres que van a luchar por la general, no el de Dennis". Y según comentó Alejandro Valverde cuando salieron los últimos el viento ha sido un poco más fuerte, quizás igualando los tiempos entre los candidatos. Dentro de lo normal las diferencias entre estos corredores aunque esta semana los perfiles de las carreteras con cara de clásicas le vienen bien tanto a Valverde como al Squalo. Lo primero será salvar los famosos vientos cruzados de estas tierras en la primera etapa en línea de este domingo.

Los más sobresalientes entre los líderes que pueden hacer ruido junto a los candidatos son Thibault Pinot (FDJ) y Tejay van Garderen (BMC) quienes terminaron arriba de la tabla de los otros favoritos. Quizás no hayan sido más que segundos pero para ambos tener la moral de su lado temprano en la carrera nos garantiza que se fortalezcan mentalmente y tengamos una lucha variada en este Tour de France tan lleno de expectativas.

En su primera grande y con el dorsal de líder Eduardo Sepúlveda terminó 157º a 1:40" de Dennis, este último por cierto también el líder de la clasificación del maillot blanco. "Me sentí bien aunque quizás con un poco de ausencia de ritmo en el llano, pero espero que en la montaña la cosas vengan mejor", nos dijo el corredor argentino. Una experiencia importante para Sepu para ir asimilando mejor esta grande y la dinámica en el pelotón.

La etapa do será de 166 kilómetros entre Utrecht y Zélande. Sin diferencia de terreno en todo el camino esta será una definición entre los más rápidos, pero también una lucha por la ubicación en el lote pues como decíamos antes los vientos provenientes del mar del Norte pueden causar cortes si algún equipo se propone hacerlo. La llegada como siempre contará con las famosas rotondas que abundan en estas carreteras holandesas pero los últimos 4 kilómetros son en línea recta y sobre dos puentes (7mts de ancho) sobre la carretera N 57. En la meta hay bonificaciones de 10, 6 y 4 segundos pero lo más probable es que Dennis sobreviva vestido de amarillo un día más.

Posiciones de los latinoamericanos: 17º Rigoberto Urán (Col-EQS) +40", 57º Nairo Quintana (Col-MOV) +1:01", 82º Winner Anacona (Col-MOV) +1:13", 124º Jarlinson Pantano (Col-IAM) +1:31", 157º Eduardo Sepúlveda (Arg-BSE) +1:40", 173º Julián Arredondo (Col-TFR) +1:50", 187º José Serpa (Col-LAM) +2:09".