<
>

Greinke: Dominante a la hora buena

Zack Greinke llevó a 27 y dos tercios su racha de entradas sin permitir carreras después de su dominante actuación la víspera contra los Mets de Nueva York, y su promedio de efectividad para la temporada está en 1.48. Según escribió Anthony Witrado, Greinke no piensa en su racha de innings, pero sospecho que está siendo modesto, y probablemente piensa en sus resultados más que la mayoría de los lanzadores en esta temporada, teniendo en cuenta lo mucho que podría significar en este año.

Greinke firmó un contrato de seis años y $ 147 millones con los Dodgers de Los Ángeles antes de la temporada 2013, pero contiene una cláusula de salida que puede ejercer este otoño y Greinke está lanzando tan bien y es un lanzador tan inusual que parece una conclusión inevitable que él va a probar el mercado de nuevo.

Greinke cumple 32 años en octubre y en algún momento después de la pausa por el Juego de Estrellas, se registrará la entrada número dos mil de su carrera, el tipo de acumulación que reflexivamente algunos gerentes generales huyen por estos días. Si Andrew Friedman, que supervisa las operaciones de béisbol de los Dodgers, sigue siendo tan disciplinado como ha sido a lo largo de su carrera, y se centra en la regresión natural de los lanzadores que van envejeciendo, puede muy bien dejar pasar la oportunidad de dar a Greinke otro contrato a largo plazo.

Pero Greinke es inusual en muchos sentidos, otra es su tendencia a ser terriblemente honesto. (El receptor de los Dodgers A.J. Ellis, una vez bromeó que cuando la mayoría de sus compañeros de equipo dicen alguna broma o algo incómodo puedes reírte de ello, pero cuando Greinke dice algo sobre uno, tienes que mirarte en el espejo durante horas y reconsiderar tu humanidad).

Greinke es un atleta excepcional, un extorpedero con un casi perfecto y natural modo de soltar la bola, lo que debería mejorar sus posibilidades de preservar su efectividad a medida que envejece. Allard Baird, exgerente general de los Reales de Kansas City, ha contado que observó a Greinke lanzar en su primera sesión de bullpen después de que se había alejado del juego por un tiempo al principio de su carrera, y de inmediato, Greinke fue capaz de morder las esquinas de la zona de strike, su comando era casi perfecto.

Greinke también tiene una gran variedad de lanzamientos; a medida que envejece naturalmente pierde velocidad en su recta, pero tendrá otras maneras de poner out a los bateadores, con su cambio de velocidad, el uso de lanzamientos rompientes y el movimiento de su bola rápida. Algunos evaluadores rivales comparan a Greinke con Greg Maddux, quien tuvo efectividad de 2.22 en el año en que cumplió 32 años, y llegó a lanzar otra década y completar 5008 entradas en su carrera.

Pero todo dependerá de lo que Greinke quiera hacer, dónde podría querer lanzar, y lo que va a valorar más. Siempre podía optar por trabajar para quedarse con los Dodgers, donde ha estado cómodo, haciéndoles encontrar una extensión justa y amigable para ambas partes. Podría volver a la apertura del mercado y esperar alguna inversión fuerte de un club - tal vez los Gigantes, que tendrán dinero disponible cuando se termine la temporada y necesitarán ayuda en la rotación.

Su valor crece por su actuación. Piense en esto: Greinke ha tenido 17 aperturas, y ha permitido una o ninguna carrera en 13 de ellas.

Greinke es incluso mejor de lo que era en 2009, de acuerdo a ESPN Stats & Information.
Desde Elias Sports Bureau: Greinke es el cuarto lanzador de los Dodgers en la era moderna (desde 1900) con al menos cuatro aperturas sin carreras consecutivas en una sola temporada. Los otros son Orel Hershiser (seis en 1988), Don Drysdale (seis en 1968) y Clayton Kershaw (cuatro en 2014).