<
>

Qué duro es el Ciclismo

Terminó el sueño amarillo de Fabian Cancellara en la etapa 3 Getty Images

BRISTOL -- Es cuestión de un segundo y la peor de las calamidades aparece. Una violenta caída a unos 55 kilómetros de la meta dejó a un puñado de corredores regados por el piso y al pie de un poste de luz. William Bonnet (FDJ) tuvo un contacto con la rueda de un corredor y eso bastó para que barriera su humanidad a más de 45 kilómetros por hora, llevándose con él a más de 18 corredores de los cuales por lo menos 4 no regresaron a la carrera. El reporte médico posterior reveló que Bonnet tenía una fractura múltiple fragmentada de la segunda vértebra cervical, que requiere cirugía inmediata para estabilizar el cuello y evitar consecuencias neurológicas.

Ya de por sí había tenido una terrible temporada con dos fracturas y hoy que era un día para lucirse pero Simon Gerrans (OGE) terminó enredado con varios de sus compañeros entre ellos Michael Albasini y Michael Matthews. Pero Gerrans ya no pudo regresar, lo mismo que Tom Dumoulin (GIA) quien portaba la camiseta de los jóvenes y Dmitry Kozontchuck (KAT), este último diagnosticado con fractura de omóplato y clavícula izquierda. También muy averiados quedaron Rui Costa (LAM), Gregory Henderson (LTS), Johan van Summeren (AG2) y Daniel Oss (BMC).

La figura toda amarilla de Fabian Cancellara (TFR) --quien estrenaba una bici especial por su condición de lider--r salió despedida por los aires dando una vuelta de campana para caer de espalda sobre la grama. Sacudido al máximo Spartacus esperó a que le regresaran los sentidos porque el impacto fue muy fuerte. Ante la brutalidad de la caída, la cantidad de corredores y la figura de Cancellara involucrada el director de la carrera Christian Prudhome decidió parar la carrera y neutralizar la primera cota de la jornada y esperar a que los caídos con posibilidades de continuar llegaran a unirse al grupo. La carrera estuvo detenida por más de 20 minutos, pero ante la intensidad del momento vivido la primera prioridad de la organización se enfocó en la seguridad de los corredores. Quizás algunos que se les cortó el ritmo y la inspiración per el resultado final creemos que de todas maneras se escribió cómo se esperaba.

Entre los caídos estuvo por el lote latinoamericano estuvo Rigoberto Urán (EQS), con quien hicimos contacto para saber de su estado de salud. "Digamos que tuve la fortuna de haber caído encima de otros y el golpe que me llevé fue en el sacro y me duele un poco. Me imagino que mañana estaré un poco más jodido pero bueno, para lo que pudo haber sido... tu viste eso fue una caída impresionante, fue algo muy fuerte. Pero podemos decir que se salvó el día. Creo que amaneceré adolorido pero no mucho".

Los equipos más fuertes dejaron ver a lo que venían, a decantar al pelotón, sobre todo en la penúltima cota. SKY, Tinkoff Saxo y Etixx Quick hicieron su parte para dejar no solo a los hombres con perspectiva sino a algunos de ellos con las fuerzas limitadas. El ultimo tirón para hacer daño fue del Katusha a la base del Mur de Huy con Gianpaolo Caruso. Purito Rodríguez tuvo que pedirle a su coequipero que bajara un poco el ritmo porque no quería desfondarse tan pronto. Así que guardó su armas hasta los ultimos 300 metros, mientras otros buscaban ser el primer en dar el zarpazo. Chris Froome fue el más activo de los candidatos en la general y aunque no pudo responder a la matraca del corredor catalán, si puedo distanciar al resto de sus rivales por el podio. El corredor británico entró segundo a las espaladas de Purito y se agenció 6 segundos de bonificación y los segundos que le pico al resto en la línea: 11 a van Garderen, Quintana, Nibali, Valverde y Mollema, 18"a Contador, 22" a Gesink y 36" a Bardet. Julián Arredondo (TFR) cumplió con su tarea de acompañar a Mollema en este momento crítico de la etapa y nos deja ver que poco a poco va tomando vuelo. Rigo fue 19º en la llegada pero conservó su 7º lugar en la general. Un poco más atrás a 45" de Purito entró Eduardo Sepúlveda (BSE), quien con esta primera probada de metros en ascenso encontró mejores sensaciones y recobra la confianza de que su forma está dejándose sentir.

"Nunca me imaginé esta mañana que iba a ser maillot jaune al terminar la etapa ", dijo Froome. Al preguntarle si le afectaba ahora la defensa de la general comentó "Prefiero pensar en eso ahora y no lamentarme de haber cedido segundos. Mejor adelante que atrás".

Ahora todos se alistan para el pavé, son menos de 14 kilómetros de adoquines pero están concentrados todos en el último tercero de los 223.5km de Serraig a Cambrai. Especialistas en esta superficie están disminuidos como Van Summeren (AG2) y otros quedaron fuera con fractura como Fabian Cancellara quien en una lesión posterior revelo fractura de vértebra como la que lo dejó fuera de circulación en la primavera. Así que con una llegada rápida el nombre de John Degenkolb salta a la vista como uno de los candidatos a ganar la etapa. También Peter Sagan podría pasar con éxito los adoquines y meterse en la pelea si hay un sprint al cierre que por cierto no es fácil por después del último kilómetros hay dos curvas en escuadra a la izquierda antes de los ultimos 500 metros.

Posiciones de los latinoamericanos: 7º Rigoberto Urán (Col-EQS) +34", 17º Nairo Quintana (Col-MOV) +1:56, 53º Julián Arredondo (Col-TFR) 6:29", 61º Eduardo Sepúlveda (Arg-BSE) 6:45", 81º Jarlinson Pantano (Col-IAM) +8:20, 108º José Serpa (Col-LAM) +10:45", 120º Winner Anacona (Col-MOV) +12:50".