<
>

Hunter Pence y su swing están de vuelta

Thearon W. Henderson/Getty Images

El swing de Hunter Pence está bien, gracias por preocuparse.

Pence no necesitó participar en juegos de rehabilitación en liga menor para prepararse para su regreso a las mayores luego de perderse 30 juegos por una lesión en la muñeca. El jardinero derecho de los Gigantes de San Francisco conectó hit y remolcó dos carreras (además de lograr una atrapada en zambullida que se convirtió en una doble matanza) en la victoria sobre los Mets de Nueva York el martes en la noche.

Pence batea .280 con 15 RBIs en 19 juegos esta temporada, y para sorpresa de nadie, los Gigantes han jugado mejor con él en su alineación. Tienen marca de 13-5 cuando él inicia el partido, 30-37 cuando no está.

A pesar de lo raro que puede lucir Pence en el terreno en algunas ocasiones, él suele tomarse muy en serio su swing. Y sin importar si está bateando bien o mal, su swing usualmente no se siente como a él le gustaría.

"Batear es algo muy difícil", dijo Pence en marzo. "La belleza de eso es que uno nunca logra dominarlo del todo. Uno tiene que lidiar con muchos fallos. A lo largo de 162 partidos, yo diría que hay un periodo de dos o quizás tres semanas en las que me siento bien. Pero el resto del tiempo, no me siento bien y tengo que batallar con eso".

Pence se encuentra entre varios portavoces de un producto llamado Zepp junto con Mike Trout, Josh Donaldson, Giancarlo Stanton y David Ortiz (Zepp tiene acuerdos con, entre otros, Ripken Baseball y la Asociación de Jugadores de MLB (MLBPA, por sus siglas en inglés) mientras intenta posicionarse entre jugadores de béisbol de todas las edades).

"Nosotros queremos tener lograr capturar información de un atleta para luego mostrársela y ayudarlo a mejorar", dijo Jason Fass, quien fundó la empresa y ha sido su principal ejecutivo desde 2002.

El aparato es una montura verde lo suficientemente pequeña para sostenerla entre el pulgar y el índice y que se puede colocar en la parte inferior del bate. Ayuda a medir la velocidad del bate y el ángulo en el que el bateador ataca la pelota. Artículos previos lo han descrito como el futuro de las métricas analíticas en el béisbol, y que tiene el potencial de ser extremadamente útil para jugadores de béisbol y de sóftbol, al igual que en otros deportes a medida que la tecnología se vaya desarrollando.

"Yo no creo que hayamos podido descubrir y utilizar al máximo todos los recursos en cuanto a la cantidad de información que ahora se puede recopilar en el swing de uno", dijo Pence, cuyo más reciente uso de la herramienta fue en los entrenamientos primaverales antes de su lesión (se pueden encontrar videos de su uso en el portal web de la compañía). "Habrán ocasiones en las que te sientes bien, y en esos momentos, es bueno usar el 'Zepp' con el swing. Uno tiene esa información, y si en algún momento no te sientes bien, puede volver al swing que hacías cuando te sentías bien y mirarlo. Y entonces gracias a la información puedes ver si hay diferencias, tanto físicas como mecánicas.

"Digamos que te sientes mal. Yo estoy mirando a ver si el swing es diferente. Si hay alguna diferencia, tengo la confianza de que puedo volver a hacer el swing que hacía cuando me sentía bien".

Como hemos visto antes, el espacio dentro de la cabeza de Pence es un lugar muy interesante donde estar.

Las señales de que Hunter Pence había vuelto por sus fueros la temporada pasada no han sido vistas con la misma frecuencia esta temporada. Le preguntamos a Pence cuál señal él quisiera que fuese la que mejor representa su swing.

"Me gustaría que fuese, 'El swing de Hunter Pence hace que el café tenga miedo'", dijo riéndose Pence. "Pero idealmente, sería, 'El swing de Hunter Pence consigue muchos hits".