<
>

¿Quién ganará el Open?

¿Podrá Dustin Johnson recuperarse de lo sucedido en Chambers Bay? Getty Images

ST. ANDREWS -- Tengo que aclarar que no soy objetivo cuando hablo del Old Course, y mucho menos cuando hago referencia a la ciudad de St. Andrews. Tanto la cancha como el Old Grey Town (Viejo Pueblo Gris) son incomparables.

Uno puede caminar toda la ciudad en un solo día, entrar a la Universidad de St. Andrews fundada en 1492 (el mismo año que Colón llegaba a América), entrar a todos los pro shops que se les ocurra, visitar todos los pubs (para eso se necesita algo más de un día), dar una vuelta por el viejo cementerio y ver la tumba de Tom Morris y lo más importante, poder hablar de golf con absolutamente todas las personas con las que uno se cruza.

La cancha no impresiona la primera vez y es muy difícil poder acordarse todos los hoyos con claridad luego de los primeros 18 hoyos, pero les puedo asegurar que a medida que se pasan las rondas es imposible no enamorarse del Old Course. La primera vez que llegué allí lo hice en compañía de Luis Carbonetti y Alejandro Quevedo, gracias a una invitación que nos había conseguido Ian Sonnevi. Los cuatro no habíamos pasado la qualy del Open de 1987 que se jugaba en Muirfield e hicimos el viaje hasta St. Andrews. El día no estaba lindo y la niebla nos tapó a partir del hoyo 4, pero todos queríamos jugar el 17 y nos quedamos. Las cosas se pusieron peores a la vuelta porque apareció la lluvia y cada hoyo que pasaba el agua caía más fuerte. Finalmente terminamos empapados, pero con la satisfacción de haber jugado la cancha. Como les dije antes, en el viaje de vuelta no nos acordábamos de muchos de los hoyos. Años más tarde pude jugar allí varios St. Andrews Links Trophy y la cancha me gustaba cada vez más.

Es difícil explicar la sensación que produce clavar el tee en el hoyo 1. Ver el club house más famoso del mundo atrás tuyo, el anuncio del starter y saber que le estás tirando al fairway más ancho del mundo es distinto a todo. Si tuviera que elegir un hoyo de la cancha, debo reconocer que el par 3 del 11 es mi favorito. Me alegra que para este Open hayan decidido aplanar la parte izquierda del green para poder tener allí una posición de bandera, lo que hará que el famoso bunker de la izquierda vuelva a entrar en juego. Ese es el bunker en donde cayó Bobby Jones la primera vez que fue a jugar St. Andrews, y como no la pudo sacar, levantó pelota y se fue de la cancha. La vuelta es más emocionante que la ida, los fuera de límites desde el 14 al 17 entran en juego, los bunkers más famosos de la cancha están en esos últimos 9 hoyos, y por supuesto el 17 siempre te está esperando con los brazos abiertos para decidir si sos capaz de hacer par allí y poder ganar el Open durante el día final.

Todo termina con una experiencia única como es jugar el hoyo 18. No importa si es la semana del Open o cualquier otro día del año porque siempre jugarás el par 4 final con público. No hay día en que no haya alguien apoyado en la baranda para aplaudir un buen approach o para festejarte el putt embocado. Sacar la pelota del hoyo, darte vuelta y mirar la cancha (si es cayendo la tarde todavía mejor), te da siempre la sensación de que acabás de terminar una ronda de golf diferente a todas las que jugaste en tu vida. Es especial. Es donde todo comenzó. Es la Cuna del Golf.

MIS 10 CANDIDATOS
El juego de todos los majors. Elijan los suyos y al final de la semana comparamos, pero acuérdense que no juega McIlroy.

10. Tiger Woods: Lo hecho en Greenbrier lo dejó contento de cara al Open. Se tienen que dar muchas cosas para que Tiger vuelva a ganar, pero en St.Andrews ya lo hizo dos veces.

9. Paul Casey: Hace 5 años jugó en el grupo final con Oosthuizen. Lesiones y problemas personales lo sacaron de juego, pero el inglés está de regreso y ya estuvo cerca de volver a ganar.

8. Dustin Johnson: Solo habrá que ver si está recuperado de lo sucedido en Chambers Bay. El juego ideal para ganar en el Old Course.

7. Justin Rose: Ya es un probado ganador de major y es uno que puede cortar la racha ya que un inglés no gana el Open desde 1992 cuando Faldo lo hiciera en Muirfield.

6. Adam Scott: Hay veces que los campeonatos le deben algo a un jugador y es el caso del Open con el australiano. En Chambers Bay volvió a mostrar mucho de su mejor juego.

5. Sergio García: Me da la impresión que está en un momento de su vida en donde muchas cosas están estabilizadas. Mickelson también ganó su primer major con casi 34 años.

4. Patrick Reed: Si quiere ser top 5 del mundo como él mismo dijo que podía serlo, será mejor que gane uno de estos. Su juego con draw se ve favorecido en St.Andrews.

3. Jordan Spieth: Nadie puede dejarlo fuera de esta lista. La presión será enorme y es la primera vez que competirá en el Old Course, pero su mente es tan poderosa que es capaz de llevarlo al triunfo.

2. Matt Kuchar: No ha hecho nada este año y es tiempo que despierte. Los años pasan y el Open puede ser el premio perfecto para coronar una gran carrera.

1. Henrik Stenson: Me da la impresión que será el primer sueco en ganar un major y el Open es el que más lo favorece, especialmente cuando se juegue en St.Andrews.