<
>

Froome no defiende, ataca

Chris Froome (SKY) no escondió la mano en la montaña Getty Images

PAU -- El calor fue más duro acompañante de la primera etapa de alta montaña donde la mayoría de los candidatos pagaron un alto costo en la subida a La Pierre-Saint-Martin. Era el deseo de muchos poder hacer un descuento en su primer contacto con el largo puerto y fue el Movistar Team quien lo manifestó desde el inicio tomando el comando del lote por un buen porcentaje de carrera y marcando el ritmo en las primeras rampas de los 15.3 kilómetros finales. Decantar primero al lote iba bien para Valverde y Quintana a estas alturas, ambos demostraron fortaleza para estar a la par de Froome. Empezaban a sufrir los corredores jóvenes franceses -se quedaron Bardet (AG2) y Pinot (FDJ), así como Rigoberto Urán (EQS) y Vincenzo Nibali (AST). El italiano ni con dos gregarios (Fuglsang y Kangert) encontraba ritmo para intentar sobrevivir a 10 kilómetros aun de la meta. En este grupo de protagonistas también estaba Eduardo Sepúlveda (BSE) y el argentino tuvo su primer termómetro con los pesos pesados en su mejor terreno. Sepu mantuvo su ritmo para ser el segundo mejor latinoamericano en la subida.

Pero fue el maillot Jaune quien todavía contaba con Poels, Thomas y Porte. El corredor holandés del SKY terminó por de decantar el grupo aún más poniendo en dificultades a Contador y desgastando lo último en las piernas de van Garderen (BMC). Alejandro Valverde (MOV) trató en dos ocasiones de ver si encontraba alguna debilidad entre los SKY, y sus salidas dejaron aun en más dificultad a Contador, van Garderen y Rolland. Fue Geraint Thomas quien hizo el puente a los ataques del murciano para dejar después todo en las piernas de Porte quien encaminó a Froome en los ultimos seis y medio kilómetros. El único que mantenía la rueda era Nairo Quintana. Aun con esos ultimos 6 kilómetros por cumplir Froome decidió aprovechar su buen momento y con determinación partió sin mirar atrás. El corredor colombiano seguía con la mirada a Froome, quien poco a poco descontaba terreno y que en una de las rampas más suaves dentro de los ultimos 3 kilómetros volvió a tomar aire para incrementar la diferencia que al cruzar la meta quedó en 1:04" más la bonificación de primer lugar (10"). Viniendo de atrás en el último kilómetro Richie Porte (SKY) además se metió en medio de Nairo y los seis segundos del segundo lugar y en la clasificación de la montaña, que si bien comanda ahora Froome la podrá portar el australiano en la etapa 11.

Geraint Thomas (SKY)habló sobre la actuación de su capitán. "Yo me sentía muy bien y motivado de poder estar a la altura de un escalador como Valverde. Pero nosotros estábamos bien y cuando revisamos nuestros números vimos que podíamos hacer algo más. Fue cuando Froomie nos dijo que estalláramos la carrera y asi sucedió. Él estuvo increíble".

Es cierto que lo de Froome se vio como fácil porque en ningún momento se le vio en dificultad por la temperatura y el esfuerzo. "Para momentos como éste me he preparado", dijo el lider del Tour. "Entrenamiento con esfuerzos sostenidos para aprovechar oportunidades como esta". Hay que puntualizar que Froome le metió 64 segundos a Nairo en un total de 6 kilómetros, que viendo desde lejos parece un esfuerzo bueno pero no arrollador. Traemos a la mesa que en 2013 Nairo le sacó a Froome 1:06" en la subida al Alpe d'Huez a 5 kilómetros de la meta y dos días más tarde le metió 29" a Froome en la llegada a Semnoz en menos de 1 kilómetro. Es solo una referencia para poner en perspectiva que lo que hizo Froome hoy está en el tenor de lo que hizo Nairo hace dos años y, que siendo cauto, aún se puede hacer descuento en el camino que queda por definir el Tour 2015.

Puede ser que sumado con la desventaja acumulada de la primera semana el 3:09" se vea incómodo entre Nairo y Froome, pero es mucho mejor estar a 17" de Tejay que a 1:47" como había amanecido el escarabajo detrás del lider del BMC.

Ser proactivos fue el nombre del juego para Movistar en la etapa. "Hay una parte desagradable para nosotros en la valoración de la etapa, que ha sido la confirmación de Froome, lo bien que ya lo habíamos visto; y otra más favorable, que es lo conseguido", comentó el director del Movistar Team Eusebio Unzué. "Entendíamos que, siendo la primera etapa de montaña, podía ser un buen día para acercarnos a la gente que estaba delante y, si se podía, aumentar distancias por detrás, y eso lo hemos conseguido. Por ese lado estamos muy satisfechos. Carrera queda mucha para que ocurran muchas cosas. Es verdad que si Froome no tiene días malos, si no va acusando el paso de la carrera... es difícil vencer. Pero en el ciclismo hemos visto cosas tan sorprendentes que todo es posible. Es verdad que las diferencias vienen siendo cada vez mayores con la cabeza, pero no son irremontables. Vamos a seguir con la confianza de acercarnos poquito a poco, y si no es en Pirineos, esperar que en Alpes podamos mejorar esta situación".

Otro aspecto positivo es ver la forma que Valverde tiene para aportar a la causa que ahora mismo lo tiene 4º a 52 segundos de Nairo en la general, aunque el campeón de ruta español no niega que en la etapa quien se vio más fuerte fue Froome: " Nosotros hemos hecho una buena carrera, pero hay que ser realistas: Froome hoy ha sido superior. Veremos si sigue así el resto de la carrera. Sky llevaba un ritmo muy bueno. Yo he tratado de arrancar para intentar desmontar a su equipo, pero llevaban mucha fuerza...Eso sí: el Tour no está sentenciado para nada, aunque sí muy difícil. De Nairo podemos esperar cualquier cosa. Hoy reventaron Contador, Nibali, Purito, Van Garderen... Otro día puede tocarles a otros, a nosotros mismos o a cualquier otro rival".

Alberto Contador (TCS) quedó aislado y por lo tanto solo para poder hacer su camino hacia la meta. "No fue mi mejor día, no podía respirar. No hay nada más que decir, no fue mi día", dijo el lider del Tinkoff Saxo al terminar la etapa. Por otra parte Vincenzo Nibali (AST) puede haber cantado rotundamente su salida del podio con casi 7 minutos de desventaja en la general. Mentalmente parece perdido el escualo, parece que la primera semana lo despojó de toda sicología de campeón defensor. Para salvar su Tour Nibali tendrá que poner sus ojos en objetivos realizables y quizás tratar de asaltar bajando y no subiendo porque le ha costado bastante.

El día también le pasó factura a Tejay quien por muy poco está defendiendo su segundo cajón de podio. Van Garderen explicó que lo más difícil fueron los primero 10 kilómetros porque el gradiente acabó con su posibilidad de sostener cualquier ataque de los rivales. Intentó lo que estuvo a su alcance para poder quedarse en el lote de punta pero fu imposible. Sin embargo el estadounidense no pierde la moral del todo porque vio como otros favoritos tuvieron peor jornada que la suya y como sea aún puede leer su nombre detrás del de Froome en la clasificación.

Uno de los ganadores de esta subida fue Robert Gesink (TLJ) quien fue uno de los primeros en lanzarse en la subida. Aunque el holandés fue alcanzado por los ataques de SKY el esfuerzo de no ceder su ritmo le dio frutos al ganso porque ahora esta 8º en la general y quizás por la perspectiva de seguir escalando. También Tony Gallopin (LTS) tuvo una jornada positiva entre los primero 10 en el orden de llegada que lo regresa al top 10 de la CG.

Como dijimos en la transmisión, la cabeza tiene que dictar a las emociones. El Tour de France, como la más importante carrera de etapas que es, es una de resistencia e inteligencia. Quedan 6 etapas de montaña y 4 llegadas en alto. Froome puede haber mostrado hoy una cadencia sostenida en su camino a La Pierre-Saint-Martin pero repetir el episodio será algo difícil de creer, por lo menos no en días consecutivos. Recuperarse de un esfuerzo con el de hoy para todos tomará tiempo. La información negativa sobre la posibiilidad de dopaje mecánico hace un par de años no ayuda a que la afición crea que Froome es infalible

Este miércoles en la etapa 11 se vuelve a exigir al sistema con 3090 metros de elevación acumulada en 6 premios de montaña en 188 kilómetros entre Pau y Cauterets. En el camino el Col del Aspin (1ª Cat 12km a 6.5%) y Col du Tourmalet (Cat Especial 17.1km a 7.3%) aunque la llegada será en un premio de 3ª cat de 6-4km de longitud a 5% en Cauterets. El largo descenso del gigante de los Pirineos puede crear la oportunidad para algunos que hasta ahora han perdido como Nibali.