<
>

¿Los Tigres deben vender o comprar?

Los Tigres de Detroit tuvieron una buena victoria el lunes, gracias al cuadrangular de dos carreras de Ian Kinsler ante el relevista de los Marineros de Seattle Mark Lowe con dos outs en la octava entrada que llevó a los Tigres al triunfo 5-4. Los Tigres juegan para 46-46, y con la cercanía de la fecha límite de cambios, ellos están en una gran disyuntiva: ¿Vender, comprar o quedarse quietos?

Se encuentran a 10 juegos de los Reales en la Central LA pero apenas a cuatro juegos detrás de los Mellizos y los Astros en la contienda por el comodín. Bob Nightengale del USA Today reportó el lunes que se espera que los Tigres sean vendedores:

Los Tigres, de acuerdo a varias personas dentro y fuera de la organización y que están familiarizados con su estrategia, planificar poner al as David Price y el toletero de poder Yoenis Céspedes en el mercado de cambios.

Pero cuando se contactó el lunes al presidente y gerente de los Tigres Dave Dombrowski le dijo al diario USA TODAY Sports que no han tomado una decisión final.

"En este punto", le dijo Dombrowski al USA Today, "nuestro enfoque es tratar de ganar ahora mismo. Estamos tratando de hacer todo lo que podamos para tratar de calificar para los playoffs. Las cosas pueden tomar un giro dramático en un periodo de 10 juegos. Pero tenemos que jugar bien, en algún punto, de forma consistente.

"Estamos en un punto en el que tenemos que hacer lo que sea mejor en nuestro corazón para la franquicia".

¿Qué es mejor para los Tigres? Price y Céspedes, agentes libres luego de la temporada, serían dos de las fichas de cambio más valiosas en el mercado y podrían ayudar a reformar un sistema de fincas que Keith Law ubicó entre los peores del béisbol antes de la temporada y que no colocó a un solo prospecto en la lista de los mejores 50.

Es poco probable que los Tigres firmen a alguno de ellos, especialmente porque ya tienen varios contratos grandes en su presupuesto: la extensión de Miguel Cabrera por $248 millones no comenzará hasta el 2016; Justin Verlander se ganará $28 millones por temporada en las siguientes cuatro temporadas; Víctor Martínez se ganará $18 millones anuales entre el 2016 y el 2018; y Aníbal Sánchez y Kinsler están firmados hasta por lo menos el 2017.

Además vale la pena discutir:

• Los Tigres, que han logrado cuatro banderines divisionales consecutivos, fueron construidos para ganar este año. Ellos trajeron en cambio a Price el año pasado no solo para la temporada 2014 sino para reemplazar al lanzador Max Scherzer, que se esperaba se fuera mediante la agencia libre. Ellos firmaron de vuelta a Martínez en la temporada baja y cambiaron a Rick Porcello por Céspedes. Dada la edad de la mayoría de sus jugadores principales, no es un equipo que luzca como que vaya a tener un futuro brillante.

• El dueño Mike Ilitch, quien compró el equipo en 1992, está desesperado por un campeonato de Serie Mundial y ya tiene 86 años. No puedo imaginarme que esté dispuesto a una reconstrucción.

• Los Tigres juegan para .500 ahora mismo y no lucen como un equipo que vaya a meterse en una racha, especialmente considerando que Verlander ha lucido mal con efectividad de 6.62 en seis salidas luego de su regreso de la lista de lesionados; Alfredo Simón, quien tuvo problemas nuevamente el lunes, ha lucido terrible últimamente, con 34 carreras permitidas en sus últimas 28 1/3 entradas; y Cabrera estará en la lista de lesionados por varias semanas más.

En ultimada instancia, Dombrowski tiene que evaluar el equipo apropiadamente. Los Tigres tienen un diferencial de carreras de menos-19 esta temporada. Aunque el banderín divisional no está totalmente fuera de alcance, es poco probable que le den alcance a los Reales, aunque les quedan 12 partidos ante ellos en la temporada. Al llegar a los partidos del lunes, FanGraphs le daba a los Reales un 77 por ciento de probabilidades de ganar la división y a los Tigres un 8 por ciento (casi el mismo porcentaje de Mellizos e Indios). Baseball Prospectus tiene a los Reales con un 82 por ciento y los Tigres con un 6 por ciento. No había nada que sugiriera que los Tigres iban a lucir tan mal; antes de la temporada, los sistemas de proyecciones predecían que ellos ganarían poco más de 80 partidos. Ellos están jugando para .500 porque ese es el verdadero nivel de talento en este equipo.

Por supuesto, en la parte trasera de la mente de Dombrowski está este dato: En esta misma fecha el año pasado, los Reales jugaban para 48-49, a siete juegos de los Tigres en la división y a 3 1/2 juegos del segundo comodín. Los Reales pudieron haber cambiado a James Shields; en cambio, se quedaron con él y jugaron para 41-24 el resto del camino y se quedaron con uno de los comodines. Si los Tigres pueden ganar uno de los comodines, probablemente tendrían en el montículo a Price para ese juego, y eso les daría algo de oportunidad. Y como los Reales probaron el año pasado, cualquier cosa puede ocurrir luego de eso.

Así que ¿qué deben hacer los Tigres? Una encuesta informal de fanático de los Tigres en Twitter pareció inclinarse a vender. Aquí algunas de las opiniones:

Rachel (@SOUVLAKI): "Necesitan hacer cambios. Demasiados huecos en el equipo + hay que salir de los que estén en su último año"

Jimmy Schwartz (@Jimbocity84): "cámbienlos. La oportunidad está ahí para justificarlo con los fanáticos ante la ausencia de miggy, no vamos a tener oportunidades como estas en el futuro"

Shane O'Connor (@shoc81): "Vendan. El sistema de fincas está en el suelo ahora mismo. Pueden conseguir algunas piezas grandes para comenzar a sustituir a Cabrera, Verlander, Víctor"

Collin Kearney (@ckear0917): "Refuerzos. No estamos demasiado lejos de lograr una corrida seria. Tenemos muchos juegos pendientes ante los #Reales. Esto no se ha acabado. #Creemos"

Zack Lackey (@zacklackey): "Probablemente deben quedarse quietos. No estoy seguro que podamos hacer mejor las cosas con el prospecto que consigamos por Price. No vamos a alcanzar a los Reales".

Mi opinion rápida: Este equipo no va a alcanzar a los Reales. Creo que esos 12 juegos que quedan entre ellos solo servirán para separarlos más. Si Cabrera estuviese saludable y Verlander no fuese una sombra de lo que fue, habrían más razones para sentirse optimistas. Pero con el actual estado de la rotación y un bullpen poco menos que confinable, no veo a este equipo con una corrida similar a la de los Reales el año pasado.

Sin embargo, uno odia tener que rendirse en la temporada. No es como que los Mellizos y los Astros, actuales ocupantes de los comodines en la Liga Americana, estén asegurados de poder jugar al mismo nivel el resto del camino. El estado de su finca significa que los Tigres no tienen los elementos para conseguir a un chico como Johnny Cueto, así que yo probablemente me quedaría quieto y esperaría llegar al juego de comodines donde Price podría darme alguna oportunidad. Los Tigres tuvieron una gran corrida por cuatro años. No estoy seguro de que se vaya a extender a un quinto año en fila, pero hay que darles la oportunidad.

Pero si juegan para 3-7 en los siguientes 10 juegos, es mejor que Dave Dombrowski comience a quemar esas líneas telefónicas para el 31 de julio.