<
>

México y Guardado mandan en Copa Oro

Al menos en las estadísticas del torneo de la Concacaf, El Tri y su capitán aparecen en los tres primeros puestos de varios de los renglones de productividad ofensiva

ATLANTA -- México aparece encabezando varios apartados de las estadísticas de la Copa Oro, cumplida ya la fase de Cuartos de Final. Y su jugador más dominante es Andrés Guardado en varas categorías.

Si bien algún filósofo de feria dijo orondo, las estadísticas son como los bikinis, solo descubren una parte de la verdad y ocultan otra, al final marcan tendencias.

El Tri es el equipo con más goles marcados. Un total de 11 en su cuenta, uno más que Estados Unidos y la ya eliminada Trinidad y Tobago.

México también encabeza el renglón de disparos, con un total de 83, casi el doble de Haití (49) y Jamaica (48).

En asistencias, EE.UU. suma ocho, por siete del Tri y seis de Trinidad.

Curiosamente en faltas cometidas y sufridas, el equipo dominante es Panamá. Le han marcado 68 infracciones por 67 que ha perpetrado.

El equipo con más fueras de lugar es el Tri, con 12, por diez de Haití y EE.UU.

La selección del 'Piojo' Herrera acumula 29 tiros de esquina, por25 de Hiatí y 23 de Panamá.

Sin embargo en tarjetas amarillas, Costa Rica sumó 12, por 10 Trinidad y ocho de México,
En el renglón individual, el capitán de México, Andrés Guardado, es el jugador con más pases entregados con 204, por 200 de Michael Bradley de EE.UU., y Paul Aguilar con 190.

En disparos al arco, son tres mexicanos los que encabezan la lista general de la Copa Oro. Carlos Vela suma 14, por 13 de Oribe Peralta y 11 de Guardado.

Entre los goleadores, Clint Dempsey parece inalcanzable con 6, por los tres de Andrés Guardado y de Kenwyne Jones.

En asistencias, Michael Bradley domina con tres, por dos de Jones y Guardado.

Entre los jugadores que más faltas han sufrido aparecen dos mexicanos: Paul Aguilar y Carlos Vela con 12, y Andy Nájar con 11.

Y entre los jugadores que más tiros de esquina han cobrado, Jonathan dos Santos totaliza 18 por 13 de Garath McCleary y 12 del capitán mexicano.

Y en relación a los contendientes de semifinales, México ha dado 1,364 pases correctos y 335 incorrectos. Mientras que Panamá suma 1,041 balones entregados correctamente y 272 de manera incorrecta.

Y México ha estrellado seis balones en los postes, por ninguno de Panamá, mientras que el Tri suma 11 tantos marcados, por sólo cuatro de los canaleros, es decir, un promedio de un gol por juego. México hizo seis goles a Cuba y cuatro a Trinidad y Tobago.