<
>

Ida y vuelta al fútbol

Estamos llegando a la recta final de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y, para mí, las cosas han vuelto a su cauce porque mis días han consistido en cubrir el deporte que más me apasiona: el fútbol. Después de haber cubierto canotaje, voleibol de playa, voleibol y natación he vuelto a mis orígenes.

Y aprovecho este espacio para compartir detalles sobre el trayecto que hay que realizar para llegar a la sede encargada de albergar los partidos de fútbol. En la ciudad de Hamilton, ubicada a 40 millas de Toronto, es donde se están llevando a cabo los cotejos. Si el tráfico lo permite, el viaje es de aproximadamente 45 minutos, pero puede llegar a ser hasta de una hora y media. Afortunadamente, ESPN nos provee con transportación privada, la cual comparto con Andrés Agulla, Fernando Palomo y Ricardo Ortiz. Sin embargo, para el aficionado que está en Toronto y quiere presenciar un partido de fútbol la logística es un poco más complicada.

A pesar de esos inconvenientes, he presenciado jornadas con 22 mil aficionados en el estadio. A pesar de la explosividad del atletismo, a pesar del dramatismo del canotaje o la natación, y a pesar de la belleza de la gimnasia, el fútbol sigue siendo el deporte rey.

Mis jornadas son largas, pero gratificantes. Las semifinales femeninas iniciaron hoy con la favorita, Brasil, que superó a la selección mexicana de Cuellar que quiere enderezar el rumbo en este verano donde los resultados han sido adversos. En la otra llave, Colombia enfrenta al equipo anfitrión, Canadá. Por lo visto en la fase de grupos, la lógica sería ver a Brasil ante Canadá compitiendo por el Oro. Pero el fútbol no tiene lógica y cada partido tiene su propia cédula.

En el torneo masculino, Brasil, que ha sido el mejor equipo hasta el momento, tendrá que medirse al siempre complicado Uruguay. México, por su parte, jugará ante Panamá, rival que también enfrentará en la semifinal de Copa Oro. El destino se empeñó en cruzar a aztecas y canaleros en ambos torneos.

El nivel futbolístico en los Panamericanos ha sido muy bueno y creo que la asistencia en el estadio fuese mejor si el BMO Field hubiese sido la sede del fútbol. El recinto donde juega el Toronto FC está al lado del centro de prensa, un lugar que facilitaría el traslado de la gente y de la prensa.

No es tiempo de lamentarse, sino de disfrutar. Las medallas están en juego y lo mejor está por llegar.

El próximo tramo en este relevo lo hará Arturo Marcano.