<
>

Daniels es el ganador en el cambio por Hamels

ARLINGTON, Texas - Las circunstancias y la mala suerte arruinaron el primer intento del gerente de los Vigilantes de Texas Jon Daniels de construir un cuerpo de lanzadores dominante.

Pero ha vuelto por sus fueros.

Los Vigilantes acordaron un cambio con los Filis de Filadelfia por el as Cole Hamels, que se encuentra entre los mejores lanzadores zurdos del deporte, el miércoles en la noche, de acuerdo con fuentes.

Se necesitaron seis jugadores, incluyendo al lanzador Matt Harrison, el cotizado prospecto receptor Jorge Alfaro y el jardinero Nick Williams, para adquirir a Hamels y al relevista Jake Diekman.

Pero los Vigilantes no tuvieron que entregar a sus prospectos Nomar Mazara o Joey Gallo.

Consideren eso como una victoria para Daniels.

Hamels, quien lanzó un partido sin hits en su más reciente salida, tiene marca de 114-90 con efectividad de 3.30 en casi 10 temporadas con los Filis. Ha hecho por lo menos 28 aperturas en cada una de las pasadas ocho temporadas, y tiene cinco temporadas seguidas con por lo menos 200 entradas de labor.

Ahora con un poco de mejor suerte , los Vigilantes podrían volver a sue status de franquicia contendiente el año que viene con una rotación de Hamels y Yu Darvish, quien regresará de su cirugía Tommy John.

Los Vigilantes también tendrán a Derek Holland, Martín Pérez y una variedad de jugadores que competirán por el quinto puesto, incluyendo a Nick Martinez y Alex González.

Hamels, quien rechazó un acuerdo para irse a los Astros de Houston, le quedan tres años de su contrato de siete temporadas y $159 millones con los Filis. Se ganará $75 millones en las siguientes tres campañas, pero los Filis pagarán parte de ese dinero. El contrato contiene una opción de equipo para una cuarta temporada.

Eso sigue siendo menos dinero que el que se ganan los ases de los Tigres de Detroit Justin Verlander (siete años, $180 millones), el de los Nacionales de Washington Max Scherzer (siete años, $210 millones) o el de los Dodgers de Los Angeles Clayton Kershaw (siete años, $215 millones).

Y probablemente va a ser mucho menos dinero que el que reciba el as de los Tigres David Price en la agencia libre en la próxima temporada baja.

Cuando Daniels trató de construir un cuerpo de lanzadores dominante luego de sus apariciones consecutivas en las Series Mundiales de 2010 y 2011, adquirió a Darvish y firmó a Holland y Harrison con contratos a largo plazo. Ninguno de los acuerdos promedio más de $11 millones anuales.

Pero las lesiones arruinaron lo que parecía un buen plan.

Darvish está fuera por toda la temporada tras lastimarse el brazo en los entrenamientos primaverales. Y Harrison está tratando de ser el primer lanzador que puede volver a jugar tras sufrir una cirugía de fusión espinal; ha hecho apenas nueve aperturas en las pasadas tres temporadas.

Colby Lewis se perdió la mitad del 2012 y todo el 2013 con una lesión de cadera que requirió cirugía y que casi termina su carrera. Las lesiones de rodilla y hombro han limitado a Holland a seis aperturas en las pasadas dos temporadas.

Cuando los Vigilantes fueron a la Serie Mundial en el 2010, tres abridores hicieron por lo menos 29 aperturas. En el 2011, sus cinco abridores hicieron por lo menos 30 aperturas.

Esta temporada, sus dos mejores abridores -- Darvish y Holland - se han combinado para una sola apertura.

Sí, los Vigilantes necesitan un bate derecho y ayuda en el bullpen, pero nada de eso importa si su pitcheo abridor sigue siendo sospechoso.

Daniels ha intentado conseguir en el sorteo buenos abridores en los pasados tres años y en cinco de los pasados siete.

Daniels nunca ha tenido miedo de conseguir en cambio abridores de calidad - incluso si eso significa entregar algunos prospectos importantes, que es exactamente lo que se debe hacer.

Demasiadas veces, los gerentes se enamoran de los prospectos por error - y estos casi siempre se deben utilizar como moneda de cambio para adquirir veteranos probados, porque el éxito en las Grandes Ligas es demasiado difícil.

No existen garantías de que un jugador que haya lucido bien en Doble A o Triple A pueda trasladar ese éxito al nivel más alto del juego. Incluso un buen año no significa que un jugador va a seguir teniendo éxito.

Este juego se trata de hacer ajustes constantes, y ahora que se usan las formaciones defensivas y que se están erradicando las drogas para mejorar el rendimiento, los lanzadores han vuelto a dominar.

Así que cuando hay la oportunidad de conseguir a un jugador como Cliff Lee para llegar a la postemporada, no se debe pensar mucho.

Algunas veces, las movidas no funcionan, como cuando los Vigilantes adquirieron a Ryan Dempster en 2012 o Matt Garza en 2013.

Pero aún así, ese es el tipo de apuestas que hacen los mejores gerentes. Los cobardes nunca ganan en este deporte; por lo menos Daniels les da una oportunidad a sus equipos.

Queda mucho trabajo por hacer en la temporada baja para convertir a estos Vigilantes en contendientes legítimos la próxima temporada, pero si Hamels encabeza la rotación y Darvish viene dominante como siempre, entonces los Vigilantes están más cerca que lo que estaban el miércoles.