<
>

Astros podrían ser favoritos en Oeste LA con Gómez

Hace dos temporadas, los Astros de Houston perdieron 111 juegos. Ahora se encuentran en una fantástica posición para ganar el Oeste de la Americana luego de conseguir su segundo gran cambio antes de la fecha límite. Un día después de que se cayera el cambio que habría enviado al jardinero central Carlos Gómez a los Mets de Nueva York, los Astros adquirieron a Gómez y al lanzador abridor Mike Fiers de los Cerveceros de Milwaukee por cuatro prospectos.

Aunque Houston tuvo que pagar un alto precio en prospectos -- Brett Phillips, Domingo Santana, Josh Hader y Adrian Houser - se hacen de un jardinero Todos Estrellas que estará bajo control del equipo hasta el 2016 (y que se ganará apenas $9 millones la próxima temporada) y un sólido abridor de la parte trasera de la rotación que estará bajo control del equipo hasta el 2019. Aunque los números ofensivos de Gómez han bajado en el 2015 en comparación con sus anteriores dos temporadas, los jardineros centrales de los Astros se ubican en el puesto 25 en las mayores en wOBA, así que Gómez debe darles una mejoría ofensiva mientras les da un nivel parecido de defensiva (las estadísticas defensivas de Gómez han bajado respecto al 2013 pero se encuentra en el promedio de la liga, que es exactamente lo que los Astros han estado recibiendo de todas maneras de sus jardineros centrales).

Gómez no llega sin algún riesgo. Se alegó que los Mets descartaron el cambio por Gómez debido a preocupaciones por un problema de cadera que le ha aquejado desde principios de temporada. Además Gómez ha tenido grandes diferencias en sus números de local/visitante con los Cerveceros en las pasadas tres temporadas, aunque esas diferencias no han sido tan severas este año.

Números 2013-2015

Local: .284/.360/.529

Visitante: .276/.328/.431

Miller Park es uno de los mejores estadios para jonroneros en las mayores y los números de poder de Gómez aumentaron allí. Ya veremos cómo se trasladan esos números al Minute Maid, un estadio más neutral para jonroneros.

Aparte de los números, Gómez trae algo de personalidad a un equipo que ya rebosa de confianza. No hay nada malo en ello. Él no es un tipo que se embase demasiado pero sí es un pelotero que combina poder y velocidad que puede batear tanto de primero como de cuarto bate. George Springer estaba luciendo muy bien como primer bate antes de su lesión de muñeca, así que es posible que vuelva a dicho puesto cuando regrese, lo que le daría a los Astros un cuarteto en el tope de su alineación de Springer, José Altuve, Carlos Correa y Gómez. Todos son derechos, lo que es algo preocupante, pero todos pueden correr. Quizás la alineación carezca de ese bateador superestrella, pero es un cuarteto sólido, al que le siguen varios jugadores de poder.

Fiers ayuda a quitarle algo de presión a los abridores novatos Lance McCullers Jr. y Vincent Velásquez, si los Astros quisieran limitar sus entradas. A.J. Hinch ahora puede utilizar una rotación de Dallas Keuchel, Scott Kazmir, Collin McHugh, McCullers y Fiers, con Velasquez y Scott Feldman disponibles para profundidad. El gerente Jeff Luhnow ha hecho un gran trabajo mejorando la rotación a medida que ha progresado la temporada, primero al añadir a los dos novatos (quienes, para crédito suyo, han lucido bien) y luego conseguir a Kazmir y Fiers. En este momento, yo le daría a los Astros una ligera ventaja para vencer a los Angelinos en el Oeste LA en lo que debe ser una cerrada contienda en la recta final.

En cuanto a los Cerveceros, ellos tenían que comenzar un proceso de reconstrucción, y su gran ficha de cambio era Gómez. Ellos seleccionaron a los prospectos de mediados de temporada en los puestos No. 2, 7, 14 y 21 de los Astros. Phillips es el jugador principal aquí, un jardinero central de 21 años que estaba dominando la Liga de California antes de ser subido a Doble-A. Pero el panorama del béisbol está repleto de chicos que han dominado a gusto y placer la Liga de California, y Lancaster, hogar del equipo afiliado a Houston, es un estadio conocido por ser un paraíso de bateadores. Diez de los 14 jonrones de Phillips con Lancaster fueron en casa y desde su promoción a Doble A solo ha conectado un jonrón en 31 juegos. Aun así, batea .321/.372/.463 con Corpus Cristi con ocho dobles y cuatro triples. Puede correr y varios escuchas lo catalogaron como el mejor jugador en la Liga de California. Probablemente los Cerveceros ya tengan su jardinero central del futuro, un chico que podría estar listo para las Grandes Ligas a mediados de la temporada que viene.

Santana es un jardinero derecho de impacto, un jugador que ha estado en los comentarios de los mejores prospectos por varios años, desde que los Astros lo obtuvieron de los Filis en el 2011 en el cambio por Hunter Pence. Bateó .256/.310/.462 con dos jonrones en 17 juegos a principios de temporada con los astros y ha puesto buenos números en la Liga de la Costa del Pacífico. Todavía es bastante joven - cumplirá 23 años en algunos años - y si puede controlar su cantidad de ponches tiene oportunidad de proveer una ofensiva por encima del promedio.

Hader y Houser traen algo de profundidad al cuerpo de lanzadores, dos brazos que están en doble A, con Hader lanzando de una forma parecida a la de Chris Sale, con una recta en las bajas 90 mph pero que todavía sigue desarrollando su repertorio rompiente.

En resumen, fue un bue cambio, aunque con quizás un poco de menos certeza que lo que los Cerveceros originalmente iban a recibir en el cambio con los Mets con Zack Wheeler y Wilmer Flores (aunque con Wheeler regresando de una cirugía Tommy John, difícilmente pueda ser calificado como libre de riesgo).

Luce como un cambio ganador para ambas partes. Especialmente si Gómez ayuda a los Astros a evitar ese juego entre comodines.