<
>

Chivas, América: desde el fondo...

Uno es el último en la tabla que define los descensos y el otro el último en la tabla general, pero apenas han pasados dos fechas para Chivas y América y hay un drama exagerado sobre la situación de ambos. El Guadalajara sigue careciendo de futbol, pero se espera que el pronto regreso de Mario Fabián de la Mora solucione en parte esas carencias y en el América hubo varias opciones de goles y también un terrible desbalanceo entre la ofensiva y la defensiva. Es temprano, prematuro para sacar conjeturas definitivas sobre lo que será el futuro de los dos grandes del futbol mexicano y no dejar de ser preocupante verlos en el sótano de todo.

LOS ANGELES, CA.- Dejemos el 'drama' para cuando en realidad haya espacio y fundamentos para pensar en el desastre. Aunque los plazos y las necesidades tanto en Chivas como en América suelen ser mucho más reducidos que en otros clubes, es demasiado temprano para suponer lo peor. El primero necesita confianza y el segundo, tiempo.

Uno amaneció como el último lugar en tabla porcentual y el otro como el colero general. Chivas perdió en casa sin fundamentos futbolísticos y América también cayó en su propio hogar, sin la capacidad de definir ante el marco contrario. En los dos hay mucho que trabajar y mejorar, pero en los dos existe la certeza de que podrán competir en el sitio y bajo los fundamentos históricos de sus camisetas.

Chivas ha vuelto a una presión de la que parecía haberse alejado en la parte final del campeonato anterior, cuando tuvo personalidad y futbol para meterse hasta las propias semifinales del torneo. La realidad es que como lo habían pronosticado los hermanos De la Torre (Néstor y Chepo), la problemática del descenso tendrá que resolverse con mayor paciencia y sobre todo, con mayor regularidad.

Preocupa, sí, que Chivas no tenga la profundidad necesaria en su futbol. El Chepo intento conformar el domingo ante Cruz Azul dos ejes de defensa y ataque por las bandas, -Hernández (recientemente adquirido del León) y Ponce, por izquierda y Sánchez y López por derecha-, pero no tuvo un futbolista que le diera la pausa y el rumbo desde un medio campo, visiblemente, 'agobiado' por la lentitud de los veteranos Salcido y Castro. Chivas ha afrontado, nuevamente, un inicio de torneo afectado por jugadores lesionados, entre ellos, uno, Marco Fabián de la Mora, que parece fundamental para conducir los hilos y los tiempos del equipo rojiblanco. El problema de Marco Fabián es, 'extrañamente', el mismo problema de Chivas: regularidad.

En el América nadie duerme tranquilo tras dos derrotas en el inicio del torneo. Una, en Puebla, ante uno de los equipos candidatos a disputar el reto de salvarse y el otro ante el renovado Atlas, de Gustavo Matosas. El América generó oportunidades de gol, la mayores de ellas desperdicias por el argentino Darío Benedetto y al mismo tiempo mostró graves carencias y errores, como ocurría desde los mismos días de Matosas, en temas defensivos. Se espera que el regreso, pronto a la alineación del argentino Paolo Goltz y del paraguayo Miguel Samudio terminen resolviendo esas distracciones.

Si bien Ignacio Ambriz no entró a Coapa con el favorecimiento popular, todavía no es tiempo de encender los 'focos rojos'. El América propicio futbol y tuvo varias oportunidades para sentenciar el juego. El América es uno los pocos equipos del futbol mexicano que puede caer en crisis en la segunda jornada, pero Ambriz merece la duda, el espacio y el tiempo para trabajar.

He escuchado algunas voces, rumores o señalamientos a través de redes sociales donde se pide ya la presencia de Miguel Herrera en el América. Tomémoslo con calma. Herrera necesita tiempo para recuperarse de sus propias heridas. Estoy seguro de que algún día volverá como entrenador, no sé si en el América, en Chivas o en alguno otro, pero debe dejar cumplir los plazos de recuperación, de autoanálisis y volver con más fuerza., Hoy, todavía, no es tiempo.

No hagamos más drama del necesario. Es demasiado temprano para juzgar a Chivas, a su poco futbol, al tema del descenso y al "Chepo" de la Torre. Es igualmente prematuro preguntar si Ambriz puede darle el nivel que tanto añora al América. Habrá que esperar y permanecer alertas.

@Faitelson_ESPN