<
>

Los mejores novatos ofensivos

La temporada 2015 del béisbol de Grandes Ligas ya ha cumplido 18 semanas y solo restan 9 antes de iniciarse los juegos de postemporada, hasta ahora un total de 331 jugadores en condición de novatos han participado, pero ¿cuál de ellos tiene ventaja en sus actuaciones como para pensar que va encaminado al premio novato del año en cada una de las ligas?, pues bien, parece el momento de al menos medirlo por los puntajes que acumulan en el Desafío Béisbol.

Para la entrega de hoy estaremos analizando los 10 mejores bateadores novatos de la temporada 2015 y en nuestro próximo blog nos concentraremos en los lanzadores.

Kris Bryant (Cachorros de Chicago- 354 pts): el antesalista de los Cachorros es el bateador novato con más puntos acumulados en el desafío béisbol con todo y que no inició la temporada en el equipo grande. Bryant destrozó los campos de entrenamientos ofensivamente hablando, sin embargo, factores que serían material para un solo blog le impidieron hacer el equipo para el dia inaugural, pero volviendo a lo que nos interesa el antesalista quien fue la primera selección del draft de los Cachorros en 2013 y segundo en la general es parte de un talentoso grupo de novatos de los Cachorros que pretenden meter al equipo en la postemporada. Actualmente es el líder entre los novatos en carreras anotadas y remolcadas a pesar del hándicap que da por ser el que más se poncha de todos.

Joc Pederson (Dodgers de Los Ángeles- 332 pts): es líder en cuadrangulares entre los novatos con 21 y séptimo en ese renglón en la liga nacional, además lidera a los novatos en boletos recibidos 68 y segundo en carreras anotadas detrás de Bryant.
Pederson es una selección de ronda 11 del draft de 2010 por parte de los Dodgers, a pesar de ello su desarrollo fue demoledor en ligas menores por espacio de 5 años y siempre entre dos y tres años de edad menos en relación al promedio de cada liga en la que jugó lo que habla de su madurez como pelotero. Entre otras cosas jugó pelota invernal con Cardenales de Lara en la liga venezolana (2013) y con los Leones del Escogido (2014) en la Republica Dominicana. Su calidad ha sido tal que luego de debutar en 2014 en las grandes ligas al año, al siguiente año en esta misma temporada logró su primera participación en el juego de estrellas.

Matt Duffy (Gigantes de San Francisco - 288 pts): es el líder en imparables conectados entre los novatos y solo él junto con Billy Burns de los Atléticos de Oakland ha superado la barrera de los 100 indiscutibles. El antesalista de los californianos es el único de los 10 mejores novatos que batea por encima de los 300 (307) con 9 cuadrangulares y 51 remolcadas, adicionalmente ha conectado 20 doble y 5 triples para completar un excelente slugging de 465.

Randal Grichuk (Cardenales de San Luis - 257 pts): el año en que fue elegido Stephen Strasburg como primera selección de los Nacionales de Washington (2009), los Cardenales de San Luis en la escogencia 24 se hicieron de los servicios del outfielder que debutó en 2014. Hasta ahora el novato de los Cardenales ha realizado una excelente labor ofensiva al batear para 286 con 14 batazos de vuelta completa, 20 dobles y 7 triples para un slugging de 569, además de un OPS de 901, en estos dos últimos renglones es el líder entre los 10 mejores novatos.

Maikel Franco (Filis de Filadelfia- 254 pts): el dominicano de Azua, ya había dejado claro que estaba listo para las grandes ligas luego de ganar el premio Paul Owens en 2013 como el mejor jugador de la organización de los Filis en ligas menores; un año después debutó con el equipo grande participando en 16 juegos. En 2015 Franco mantiene su condición de novato y sus números hablan de su buena temporada para un equipo en reconstrucción, ya que actualmente entre otras virtudes es tercero en OPS y segundo en dobles entre los novatos, uno por detrás de su compañero de equipo Odubel Herrera.

Steven Souza Jr. (Rays de Tampa Bay- 250 pts): debutó en 2014 con los Nacionales de Washington después de ser seleccionado en tercera ronda por ellos en 2007, sin embargo, después de desarrollarlo fue parte de un cambio entre tres equipo en los que también estuvieron involucrados los Padres de San Diego y los Rays a donde terminó llegando para la temporada de 2015. Souza jr es segundo en cuadrangulares igualado con Bryant y se ubica en la casilla 13 en carreras remolcadas con 34 siendo factor importante para unos Rays que ocupan el puesto 24 colectivamente hablando en puntos ofensivos producidos en el desafío.

Jung Ho Kang (Piratas de Pittsburgh- 243 pts): luego de 9 temporadas en el béisbol coreano, los Piratas ganaron los derechos en diciembre de 2014 para negociar con Kang para ir a las Grandes Ligas, lo cual se hizo realidad en 2015 al pactar por $11MM hasta 2018 con una opción del equipo para 2019. La transición de Kang a las mayores ha sido la esperada al conectar 88 imparables en 300 turnos para promedio de bateo de 293 con 9 cuadrangulares, 39 remolcadas, además de ser segundo en OPS 821 entre los novatos con más puntos en el desafío.

Billy Burns (Atléticos de Oakland - 242 pts): los Atléticos de Oakland en 2013 hicieron una transacción con los Nacionales de Washington en el que entregaron al zurdo Jerry Blevins por un outfielder de ronda 32 y con un desarrollo nada sorprendente en ligas menores, sin embargo, algo sabían los Atléticos y esto se está mostrando en esta temporada al promediar 294 de bateo y siendo el segundo bateador entre los novatos con más imparables a la fecha y muy cerca del líder Matt Duffy.

Odubel Herrera (Filis de Filadelfia- 239 pts): el venezolano es el líder a la fecha en dobles conectados entre los novatos con 22, su promedio de 291 es el cuarto mejor entre los 10 novatos con más puntos producidos en el desafío béisbol y es el próximo entre ellos que superará la barrera de los 100 imparables para lo cual le restan solo 5. Herrera fue una selección de Regla 5 de los Filis procedente de los Vigilantes de Texas, luego de ser novato del año y jugador más valioso de la liga venezolana en el béisbol invernal con los Tiburones de La Guaira.

Michael Taylor (Nacionales de Washington - 230 pts): el jardinero izquierdo de los Nacionales cierra la tabla de los 10 novatos con más puntos producidos en el desafío béisbol con 230. Taylor ha aprovechado las diversas lesiones de Jayson Werth, Denard Span y Nate McLouth para demostrarle al mánager Matt Williams que puede ser un jardinero que le da profundidad al equipo al mostrar no solo una sólida defensa, sino también poder ocasional, ya que ha disparado 10 cuadrangulares y remolcado 46 a la fecha.

Recuerden estar atentos a todos los datos y tips en nuestra cuenta oficial de desafío beisbol (@desafio_beisbol) en Twitter y nuestro Podcast semanal los días jueves junto a Carolina Guillén (@caroguillenespn), Fernando Esquer (@fesquerb) y este servidor José Luis Mora (@joseluismora13). Hasta la próxima entrega.