<
>

¿Quién abriría el juego de comodines por los Cachorros?

Getty Images

La salida de Jon Lester el jueves, en la que consiguió 10 ponches, fue su cuarta de ese tipo en la temporada, la mayor cantidad en una campaña para un zurdo en la historia de los Cachorros de Chicago, y su recta cortada lució dominante ante los Cerveceros de Milwaukee en seis entradas el jueves. Kyle Schwarber conectó un par de cuadrangulares, impulsando su leyenda, según escribe Jesse Rogers.

Para los Cachorros, fue un día de muchos éxitos y gran repertorio, en lo que podría ser una temporada prometedora.

Pero algunos de los comentarios luego del partido se desviaron apropiadamente a los continuos problemas de Lester de lanzar a las bases, porque Milwaukee corrió silvestre por las bases. Los Cerveceros se robaron cinco bases ante él luego de su primer intento de sacar a un corredor en base desde abril, el que terminó de forma horrible (y que pueden ver aquí).

De la historia de Gordon Wittenmyer:

Jon Lester ni siquiera necesitaba escuchar la pregunta directa luego del partido.

"Todos sabemos lo que está pasando aquí", dijo el estelar lanzador de los Cachorros el jueves luego de sobrevivir una gran cantidad de corredores en base de los Cerveceros para lanzar seis entradas y agenciarse su cuarta victoria en fila.

Lester (8-8) ha estado en una buan racha que lo ha hecho lucir como uno de los mejores abridores de la Liga Nacional desde el inicio de julio (1.92 ERA) - subrayando la razón por la que los Cachorros invirtieron $155 millones en él por seis temporadas.

Pero entonces llegó ese momento en el partido del jueves cuando los Cerveceros comenzaron a utilizar su juego de la carrera, y Lester hizo su primer intento de sacar un corredor en base desde el 13 de abril cuando cometió un error en televisión nacional - y cometió dos errores en fila, al enviar la pelota por el lado derecho del primera base Anthony Rizzo y permitiendo que Jean Segura llegara a la intermedia con un out.

"Solo tengo que hacer un mejor trabajo", dijo Lester. "Intenté sacar un corredor en base hoy. Me sentí bien por ello. No fue un tiro tan malo. Por lo menos fue mejor que el anterior".

El hecho de que Lester hable sobre un problema y reconozca que necesita resolverlo solo puede ser algo bueno. Ignorarlo, o pretender que no es un problema, sería un gran motivo de preocupación para los Cachorros, quienes posiblemente tomen esto en cuenta si tienen que seleccionar un abridor para el juego entre comodines de la Liga Nacional - que para ellos es una fuerte posibilidad, dada su ventaja en la contienda por la postemporada.

Chicago lidera ahora la contienda por el segundo puesto de comodín por 4 ½ juegos, y están logrando mayor impulso. Y en algún momento en el mes que viene, el cuerpo técnico y la oficina central de los Cachorros tendrán que sentarse a diseñar un plan de rotación para octubre.

Lester tiene más experiencia en postemporada que cualquier otro lanzador que tengan los Cachorros, con 12 aperturas, 84 entradas, y efectividad de 2.57. Pero este tipo de problemas lanzando a las bases lo hace vulnerable al tipo de juego que se desarrolla en octubre, como lo demostraron los Reales en el juego de comodines de la Liga Americana el año pasado.

Los Cachorros tienen una excelente alternativa para abrir el juego de comodines en Jake Arrieta, quien ha sido el mejor abridor del equipo esta temporada; rayos, ha sido uno de los mejores lanzadores esta temporada en las mayores, con efectividad de 2.38, la sexta mejor entre todos los abridores.

Lester ha estado lanzando muy bien, y en su más reciente salida ante los Piratas - quienes al día de hoy serían los contrarios de los Cachorros en el juego de comodines - él y el receptor David Ross trabajaron con los intentos de Pittsburgh de usar el juego de la carrera. Los corredores de los Piratas nunca se sintieron realmente cómodos tomando las ventajas en las bases que los Cerveceros tuvieron el jueves.

Pero en un juego de vida o muerte, podría ser mejor que los Cachorros usaran a Arrieta, para quitarle presión a Lester y su problema de lanzar a las bases, y para no permitir que eso sea un factor determinante al final de su temporada, como lo fue para los Atléticos en su pasada postemporada. Podría ser mejor para los Cachorros dejar que sea Lester el que lance el Juego 1 de la Serie Divisional, cuando se trepe al montículo con mayor margen de error.

A los Cachorros le quedan 49 partidos en calendario, y los Nacionales y los Yankees han demostrado que incluso las ventajas considerables pueden desaparecer rapidamente. Joe Maddon, Lester y su equipo de trabajo tienen mucho trabajo por hacer. Pero si continúan jugando bien y acercándose a asegurar un puesto de comodín, ese será un tema que el manager y el lanzador zurdo tendrán que abordar.

Por ahora, Maddon dice que está bien con él lo que quiera hacer Lester con sus lances a las bases, según escribe Rogers.

Desde el departamento de Estadísticas e Información de ESPN: Lester ha permitido un total de 35 bases robadas en 23 juegos esta temporada, la mayor cifra en las mayores.

La mayor cantidad de bases robadas permitidas por un lanzador zurdo en una temporada en los últimos 50 años es de 42, hecho que ocurrió en dos ocasiones anteriores por Randy Johnson (1992, 1999) y una vez por Steve Avery (1992). Lester lleva ritmo para aplastar esa marca y permitir 50 robos esta temporada.

Desde Elias: los Cachorros tuvieron marca de 7-0 en su estancia en casa, empatando su tercera mejor marca en una estancia en casa desde 1900.