<
>

Selección: ¿Con la misma fórmula del 2014?

Todo hace indicar que México tendrá que optar por un "Plan de emergencia". Nombrar un entrenador interino y tratar de convertir la base de un club en una selección nacional que sea capaz de ganarle el partido del 10 de octubre a los Estados Unidos, Esa fórmula de emergencia funcionó para clasificarse al Mundial del 2014, pero aquí las condiciones parecen distintas: No está Nueva Zelanda en el camino y no hay un equipo en México, en forma, en ritmo y en condiciones triunfadoras que tenga más mexicanos que extranjeros y naturalizados en su nómina. La decisión, la primera decisión de Decio de María no es nada sencilla.

LOS ANGELES, CA. -- ¿Un plan de emergencia? ¿La misma fórmula que se utilizó para salvar el boleto mundialista del 2014 es posible ponerlo en servicio para "salvar" ahora el boleto a la Confederaciones del 2017? Algunos creen que sí. Otros, pensamos, que va a ser mucho más complicado.

Desde un entrenador interino y hasta un club convertido en una selección para afrontar el choque ante Estados Unidos del 10 de octubre. Las dos posibilidades están contenidas dentro de un folder sobre el escritorio de Decio de María, pero la idea, en apariencia, es tener una resolución definitiva, un plan a seguir, un proyecto que respetar y el inicio formal de un nuevo horizonte en las selecciones nacionales.

Y entre muchas mentiras y apenas un esbozo de la realidad, la selección mexicana cumplió este viernes 17 días sin entrenador. Algunos creen que todavía existe una posibilidad real de un acercamiento con el argentino Marcelo Biela. Otros, aseguran que hay una pesquisa en Europa la búsqueda de un entrenador y los más conservadores siguen apostando por el mercado mexicano. La realidad es que nadie sabe dónde esta la respuesta adecuada.

Traer a un técnico que no conozca el futbol mexicano no sería una mala idea si no existiera el partido contra Estados Unidos de octubre, pero ese partido ofrece no sólo una faceta competitiva ++está en juego un boleto para la Copa Confederaciones++ sino que también encamina o descarrilla ++de acuerdo con el resultado++ la campaña del nuevo entrenador.

Cesar Luis Menotti, el técnico campeón del mundo en Argentina 1978 y que tuvo oportunidad de dirigir a México en los primeros años de la década de los noventa, dijo ayer en el programa Nación ESPN que lo más importante no es el nombre, sino el plan, el proyecto, de lo que se quiere para la selección mexicana. Menotti fue quien le recomendó al futbol mexicano y al Atlas en especifico la llegada de Marcelo Bielsa también en los últimos años del siglo anterior. "Él es la persona adecuada, pero necesita de un proyecto para trabajar", dice Menotti.

Algunos creen que lo más sensato, para tranquilizar "las aguas" que dejo el abrupto cese de Miguel Herrera, es nombrar un entrenador interino y que él, basado en un club++como se hizo en la ultima eliminatoria mundialista++ trate de rescatar el boleto para la Confederaciones. Hay algunos problemas alrededor de ese "plan de emergencia". Primero, que el rival del repechaje o mejor dicho del desempate para la Copa de las Confederaciones no es Nueva Zelanda y segundo que, el futbol mexicano, a nivel Liga, a atraviesa por una época donde los mejores equipos basan su éxito en el talento de los jugadores extranjeros y naturalizados, con lo cual es más difícil acoplar un club y convertirlo en selección.

La verdad es que urge una decisión: sea por un entrenador, con un proyecto incluido y un término a largo plazo o sea por un "plan emergente", que establezca las condiciones en las cuales se buscará el resultado favorable ante Estados Unidos el 10 de octubre en Pasadena. Decio de Maria tiene que tomar esa decisión. Es la primera de su mandato y una muy delicada. Puede empezar con "el pie derecho", puede encontrar el camino apropiado o puede descarrilarse en las primeras, puede toparse de frente con la realidad de perder un partido que significa orgullo para los aficionados y un negocio para "sus jefes".

@Faitelson_ESPN