<
>

Prospectos Latinos: ¿Será Peraza el nuevo SS en Hollywood?

Chris Williams/Icon Sportswire

José Peraza
SS/2B
Equipo: Dodgers | MLB
Organización: Oklahoma City Dodgers | Liga de la Costa del Pacífico (AAA)
Nativo de: Barinas, Venezuela
Equipo Invernal: Tigres de Aragua (LVBP)
Edad: 21 años

El scout dice:: Otro excelente campocorto de la cosecha de los Bravos de Atlanta con herramientas similares a Andrelton Simmons, contacto, velocidad, defensiva sólida, buen brazo y excelentes reflejos en la posición, sin embargo puede ser errático en jugadas de rutina. Potencial para jugar otras posiciones y encontrar un puesto de utility. Su bate lo mantiene en ascenso.

Situación: Peraza fue firmado en Venezuela en 2010 por Atlanta pero su rápido desarrollo y talento en el campo corto lo dejaron sin cabida en la organización que cuenta a corto y mediano plazo con Andrelton Simmons en el equipo grande. Ante esta situación fue incluido en el cambio de tres equipos que llevó al cubano Héctor Olivera a los Bravos y que envió a los Dodgers a Peraza junto con Mat Latos, Michael Morse, Bronson Arroyo, Alex Wood, Jim Johnson y Luis Avilán, mientras los Marlins adquirieron a tres lanzadores de ligas menores. Peraza llegó caliente al equipo triple A en Oklahoma City conectando 15 hits en sus primeros 42 turnos para promedio de .385. Peraza ha sido parte de las listas de los mejores prospectos de las Grandes Ligas en los últimos años y obviamente los Dodgers quieren tener en su poder a un jugador con el potencial para asumir la posición diaria y desarrollarse como un pelotero de todos los días. En un movimiento de su róster esta semana el club decidió subir a Peraza debutando en la segunda base el pasado lunes 10 de agosto ante los Nacionales, disparando un triple ante Gio González, dando muestras de su estilo de juego. El fin de semana fue regresado a la triple A tras jugar sólo un par de partidos. Podría ser llamado en septiembre nuevamente. El SS Jimmy Rollins tiene contrato sólo hasta el final de esta temporada y no es descabellado pensar que Peraza luchará por la titularidad de la posición en los próximos entrenamientos a menos que haya una firma pesada para esta posición bien sea con el regreso de Rollins o con otro agente libre. Por ahora, en las granjas de los Dodgers Peraza luce como la primera opción y le da al club la versatilidad de jugar en la segunda base y de probar a la vez la flexibilidad de Alex Guerrero en otra posición, mientras se define el futuro del cubano Erisbel Arruebarrena quien permanece en doble A. Peraza, según nuestro compañero Ignacio Serrano de ESPNDeportes.com, es apenas el jugador venezolano número 15 que debuta primero en las Grandes Ligas antes que en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, precisamente en 2015 un total de cuatro peloteros han logrado la misma hazaña junto con Peraza: Oscar Hernández de Arizona, Eduardo Rodríguez de Boston y Dixon Machado de Detroit. Este fenómeno es obviamente producto del talento joven para las mayores, de las restricciones sobre algunos prospectos para jugar en invierno y de la alta cantidad de jugadores jóvenes para pocos equipos en el circuito invernal. En la venidera temporada podríamos ver a Peraza debutando con Aragua.

Calificación: A


Gary Sánchez
Receptor
Equipo: Scranton/Wilkes-Barre RailRiders | Liga Internacional (AAA)
Organización: Yankees de Nueva York
Nativo de: Santo Domingo, República Dominicana

Equipo Invernal: Toros del Este (LIDOM)
Edad: 22 años

El scout dice: Bateador de mucha disciplina en el plato, contacto y poder que sigue en aumento. Como todos los receptores, su progreso ha sido un poco más lento para las expectativas en su paso por el sistema de los Yankees, basado en el trabajo adicional de perfeccionar su defensiva, movimiento de pies, bloqueos, lanzamientos a las bases y manejo de lanzadores. Sánchez ha mejorado en cada uno de estos aspectos y ha tenido la experiencia necesaria para hoy estar listo para probarse en las mayores.

Situación: Sánchez ha sido un aclamado prospecto del club desde su firma en 2009 por $2.5 millones, lo cual le pone un extra de presión por poner números impresionantes para un desarrollo acelerado, sin embargo, no es la organización de los Yankees la más idónea para esperar un tránsito fluido y acelerado por su sistema de ligas menores, mucho menos para alcanzar el equipo grande en calidad de receptor de todos los días. Sánchez compartía con Jesús Montero las expectativas de ser el receptor del futuro del club y ante la salida de Montero y durante su desarrollo en las granjas, el club grande ha pasado por varios receptores que no han llenado las expectativas para adueñarse de la posición a la cual por tantos años le dio estabilidad Jorge Posada. Sánchez ha tenido altos y bajos en seis temporadas en las menores y apenas tiene 22 años, pero suma ya 555 juegos de experiencia promediando para .274 con 81 cuadrangulares, números nada malos para considerar un ascenso a las mayores. El pasado mes de julio apenas fue ascendido por primera vez en su carrera a triple A y en su primer turno disparó cuadrangular. En sus primeros 25 juegos batea para .314 con HR y 21 remolcadas con %DEF de .989 producto de 2 errores en 177 chances defensivos detrás del plato. Se especula si en este momento sería una carnada de cambios por parte de los Yankees, pero pesa más la teoría de que en 2016 sería el backup de Brian McCann quien está firmado con los Yankees por tres años más. Al final del contrato de McCann, si termina con los Yankees, Sánchez, con 26 años podría ser el receptor titular de este club. Los Yankees cuentan con un experimentado receptor ofensivo que podría llegar a tener un espacio en el futuro cercano del club, pero lo más importante es su juventud, ventaja de haberlo firmado temprano. En la Liga Dominicana ha visto acción con los Leones del Escogido y con su nuevo club los Toros del Este, donde debe ver juego de nuevo en la venidera campaña.

Calificación: B


Yandy Díaz
3B
Equipo: Akron Rubber Ducks | Liga del Este (AA)
Organización: Indios de Cleveland
Nativo de: Sagua La Grande, Cuba
Equipo Invernal: Agente libre
Edad: 24 años

El scout dice: Versátil jugador del cuadro que desde su llegada a los Estados Unidos se ha convertido en tercera base. Excelente dominio del plato, habilidad para chocar para contacto hacia la banda contraria, poder ocasional, poca velocidad y buenos instintos. Maduro y con excelente condición física.

Situación: Díaz jugaba para el Villa Clara en la Serie Nacional Cubana donde bateó para .277 en 3 campañas y destacó por su sólida presencia en la alineación y buenos instintos que le llevaron a integrar el equipo nacional juvenil y desertó del equipo durante un torneo en Canadá. Finalmente Cleveland lo firmó para la temporada 2014 y su debut tardó por una lesión en la mano. En 2014 comenzó en la Liga de Carolina donde jugó 76 partidos bateando para .286, 2 HR, 37 CI. Para la organización muchos aspectos de la vida de Díaz son desconocidos y apostaron a su firma por su condición física y por referencias de su actuación en Cuba. Sin embargo, esta temporada confiaron en que a sus 24 años podía con la Liga del Este y no se equivocaron, en 115 partidos, Díaz promedia .309, 7 vuelacercas y 47 remolcadas y batea para .362 en lo que va del mes de agosto. Es el aspecto defensivo lo que preocupa con 17 errores en 106 partidos a la defensiva. Cleveland quiere darle al menos un año más de adaptación a este chico que tiene por delante en su camino al colombiano Giovanni Urshela. Díaz podría ser probado en los jardines o aspirar a ser candidato a utility del cuadro para 2016. Por ahora en apenas su segunda temporada se está metiendo en el radar con su sólida ofensiva. Su padre, Jorge Díaz, también jugó con el Villa Clara pero escapó de Cuba a finales de los noventa firmando para jugar en las menores con los Vigilantes de Texas sólo en la temporada 2000, manteniéndose activo posteriormente en Ligas independientes. Hoy su hijo Yandy capta la atención de la organización pero necesita probar un sólido año completo en las menores y aumentar su nivel integral antes de debutar en el Progressive Field. Es un excelente candidato para jugar en Ligas Invernales y podría beneficiarse de las variables en nivel de juego y diversidad de lanzadores, una de las debilidades del béisbol cubano.

Calificación: C+