<
>

Habrá béisbol en noviembre... y mucho frío

A menos que haya una barrida, la Serie Mundial se adentrará por cuarta vez en la historia en el mes de noviembre.

En otras palabras, las probabilidades de que se juegue bajo un frío intensísimo son grandes, teniendo en cuenta el panorama de los equipos que al parecer clasificarán a la postemporada.

La oficina del comisionado de Grandes Ligas dio a conocer este lunes el calendario de la postemporada del 2015, que arrancará el martes 6 de octubre con el juego entre comodines de la Liga Americana.

El martes 27 de octubre comenzará el Clásico de Otoño en el estadio del equipo campeón del joven circuito, derecho ganado en el Juego de Estrellas.

El miércoles 28 será el segundo encuentro y tras un día de descanso, las acciones se reanudarán el 30 en el parque de la Liga Nacional.

El cuarto partido será el 31 y si no hay una barrida de 4-0, habrán compromisos los días 1, 3 y 4 de noviembre, suponiendo que la Serie Mundial vaya al máximo de siete juegos.

La primera vez que se jugó béisbol de Grandes Ligas en noviembre fue en el 2001.

Los atentados terroristas del 11 de septiembre obligaron a detener las acciones de la temporada por una semana, empujando el calendario regular del 30 de septiembre, como estaba previsto, hasta el 7 de octubre.

Eran las 12.01 de la madrugada, ya 1 de noviembre, cuando Derek Jeter le botó la pelota a Byung-Hyun Kim para decidir a favor de los Yankees de Nueva York el cuarto juego de la Serie Mundial ante los Diamondbacks de Arizona.

Ese batazo le valió a Jeter el sobrenombre de Mr. Noviembre, aunque Arizona terminó ganando la corona en siete partidos.

En el 2009 y 2010 se volvió a jugar en noviembre, sin que hubiera una causa trágica para ello.

Los Yankees se coronaron ante los Filis de Filadelfia el 4 de noviembre del 2009, en el juego que marcó la última aparición de Pedro Martínez en su carrera.

El 1 de noviembre del 2010, los Gigantes de San Francisco ganaron la Serie Mundial por primera vez desde que se mudaron de Nueva York a California, al vencer en el sexto partido a los Vigilantes de Texas.

Fuera de estas tres veces, la única oportunidad en que el Clásico de Otoño se disputó fuera de octubre fue en 1918, cuando fue adelantado a septiembre por motivo de la I Guerra Mundial.

¿Por qué la oficina del comisionado ha retrasado tanto la postemporada?

O lo que es lo mismo: ¿Por qué el comisionado retrasó hasta el 6 de abril el arranque de la campaña (el domingo 5 hubo un único encuentro entre los Cardenales de San Luis y los Cachorros de Chicago)?

Eso sólo lo sabrá Rob Manfred, pero ver a peloteros con pasamontañas para combatir las bajas temperaturas va en contra del buen desempeño del espectáculo.

Los peloteros quedan expuestos a lesiones, pues el frío acrecienta los dolores de un golpe, ya sea un pelotazo, un choque en una base o cualquiera otra lastimadura.

Asimismo, obliga a los atletas a un esfuerzo adicional en el calentamiento antes de los juegos, para tonificar los músculos y evitar tirones o torceduras.

La única opción de evitar ese frío brutal en la Serie Mundial es que los Dodgers y los Angelinos sean los clasificados, para jugar todos los partidos en el clima más templado del otoño de Los Ángeles.

Pero los Angelinos están ahora mismo están fuera de la zona de playoffs, rozándola a media raya de los Azulejos de Toronto y los Orioles de Baltimore.

Y con Don Mattingly de manager, los Dodgers pueden ver sus aspiraciones irse por el tragante en un abrir y cerrar de ojos.

Así que a los peloteros, fanáticos y colegas que les toque ir a cubrir el evento, preparen los abrigos, que del frío no los salva nadie.