<
>

¿Y el proyecto de Selecciones Nacionales?

Imago7

MÉXICO -- Veintiún días después de que Decio de María despidiera a Miguel Herera, presentó a su flamante equipo de trabajo. Grandes novedades no hubo, la presencia de Guillermo Cantú era un secreto a voces; tal vez la principal fue la de Santiago Baños en la parte deportiva de la Comisión de Selecciones. Fuera de eso, el resto fue reciclaje.

Es una lástima que no haya ideas nuevas, que una vez más el producto mercadológico más importante que hay en el deporte mexicano esté a la deriva y planeado “al cuarto para las doce”.

Me he cansado de preguntar: ¿Cuál es el proyecto de Seleciones Nacionales? ¿Cómo van a provocar desde el escritorio mejores condiciones para los representativos? ¿Qué iniciativas van a trazar para lograr los objetivos?

El quinto partido en un Mundial no es el proyecto, esa es una de las metas. La elección del técnico nacional es importante, de acuerdo, pero el proyecto lo es más; porque es la obra negra, el ensamblaje, la maquinaria que va a llegar a operar ese seleccionador nacional. Cualquiera que sepa un poquito de planeación estratégica sabe que deben trazarse objetivos, y para lograrlos hacen falta estrategias y planes de acción. ¿A quién le toca esa tarea si no es a los directivos que fueron presentados este 17 de agosto?

Ponderamos mucho todo lo que se hace a nivel de selecciones, sin embargo, ¿la Liga MX provee de las mejores condiciones para que los representativos nacionales puedan florecer? De ninguna manera. Los clubes se están llenando de extranjeros y naturalizados, no hay restricción; además reglas como la 20/11, que ayudaba a que jóvenes valores tuvieran cierta continuidad, han desaparecido.

El tema particular de extranjeros y naturalizados da para mucho, pero está directamente conectado con Selecciones Nacionales. Muchos están desesperados por el seleccionador, la principal preocupación tendría que estar en el proyecto, en cómo ese entrenador tendrá más y mejor materia prima para competir; en si la planeación de juegos seguirá respondiendo a intereses económicos; en esos veranos con dos competencias como en este 2015 que ya vimos no es lo mejor; en definir un estilo de juego; en provocar una mejor atmósfera que no enloquezca al entrenador como ha ocurrido sistemáticamente.

Todas las miradas están puestas en destapar al entrenador. Espero que Cantú, tipo serio, honesto, capaz, a quien tengo el gusto de conocer, tenga esa visión para proyectar de una buena vez a mediano y largo plazo, y al fin marcar una diferencia. De lo contrario, creo haber visto ya la historia.