<
>

¿La Volpe al Tri?, ¡Sí!, pero si, y sólo si...

LOS ÁNGELES -- Jorge Vergara desinfló el globo de las fantasías a Ricardo La Volpe. "Tiene (un cero por ciento) de posibilidades (de ser candidato a dirigir al Tri)".

Y el presidente de Chivas se siguió con Marcelo Bielsa: "Es muy buen entrenador... pero muy conflictivo". Dos pájaros de un tiro, dos fantasmas ahuyentados en una entrevista, en Raza Deportiva de ESPNDeportes.

Aclara además que "ya no son otros tiempos", y que la elección del técnico del Tri no saldrá del Salón Oval de Televisa, sino del consenso entre los dueños de clubes.

No revela nombres de los observados, pero asegura que al menos, los tres primeros de la lista "sí, me satisfacen".

La Volpe tiene adeptos y tiene adictos. Durante mucho tiempo fui uno de ellos. En especial por el regocijo de ver jugar a su Atlante, no necesariamente al que hizo campeón, sino al de la temporada anterior. Fue la versión más cercana al Barcelona de Pep Guardiola, guardando la distancia entre la clase de futbolistas.

Y su posterior versión con el Atlas fue exquisita. Con el Toluca, su obra maestra fue inventarle un puesto de exterminador a José Saturnino Cardozo. Ilícitamente incluso, ya técnico del Tri, dio la charla previa al equipo que se coronó campeón con Alberto Jorge en la banca.
Ya en el Tri, especialmente en la Copa Confederaciones, ese México sin jugadores sobresalientes, pero técnica y mentalmente capaces, despertó fascinación. Con un árbitro correcto, Argentina habría terminado con tres expulsados y el Tri finalista.

Pero... Sí, hay un pero.

El Mundial fue un desastre. Desde fuera de la cancha. Y hacia dentro de ella. Pasó a los Octavos de Final de chiripazo, perdiendo incluso con un Portugal sin seis titulares, venciendo a Irán y empatando con Angola.

Al final, México regresó a casa lamentando el arbitraje ante Argentina y en el boleto de regreso se leía, otra vez, que "jugó como nunca y perdió como siempre".

Pero retomo el titular: Ricardo La Volpe sí debe ser el técnico de México, pero si, y sólo si...

  • 1.- ...Que garantice que las alineaciones no volverán a ser sugeridas por la mentalista Cathy, que le entregaba cada mañana un reporte astrológico y biorrítmico de los jugadores, más las visiones oníricas que tuviera sobre los jugadores, sin dejar fuera los designios milenarios del Feng Shui.

  • 2.- ...Que garantice que ya no estará dispuesto a regalar, entregar o amañar partidos, como lo hizo en la eliminatoria para Alemania 2006, en la visita a Trinidad y Tobago, para asegurar la clasificación mundialista al equipo de Jack Warner, como lo confesó años después.

    Para ese encuentro ante TyT, La Volpe puso a ocho suplentes. "para no tener problemas, dijimos, contra el equipo del que maneja la Concacaf (Jack Warner), mejor no tengamos problemas".

  • 3.- ...Que garantice ya no acarreará a medianoche y de madrugada a los seleccionados nacionales a recibir los eflujos divinos de los Siete Campos Magnéticos y demás patrañas, en las Pirámides del Sol y la Luna, porque de esa manera iban a ser campeones del mundo.

    O que obligará a los jugadores a que usen una cadenita de oro en tobillo izquierdo para complementar las supercherías del momento, según lo declaró el Emperador Claudio Suárez.

  • 4.- ...Que garantice que ya no cargará con nepotismos, como lo hizo con 'El Chiquis' García, asignado como niñero del clan de nietos que hicieron parte de la comitiva, dejando fuera a Cuauhtémoc Blanco, o incluso a campeones mundiales Sub 17 como Giovani dos Santos y Carlos Vela.

    Aquellos nietos que necesitaban del 'Chiquis' como nodriza o criandera improvisada, ya tendrán 12 años más en el Mundial de Rusia... y seguro cuenta de Twitter, que tanto dañó a Miguel Herrera.

  • 5.- ...Que garantice que aún sospechando del uso de sustancias prohibidas --como lo aceptó después--, como en los casos de Salvador Carmona y Aarón Galindo, no oculte ese tipo de crímenes deportivos ni se convierta en cómplice de los futbolistas.

  • 6.- ...Que garantice que ya no menospreciará ni se burlará de la afición mexicana, como cuando aseguró que "cualquier carnicero o taxista de Argentina o Uruguay sabe más de futbol que cualquiera en México".

  • 7.- ...Que garantice que en el personal de la selección nacional puede participar abiertamente cualquier mujer, sin correr riesgos de que por chismes o bromas de sus jugadores, pueda ser sobajada y humillada, como ocurrió con la podóloga de Chivas.

  • 8.- ...Que garantice que ya no buscará desesperadamente botellas de agua para lanzarlas contra los equipos de fotógrafos y camarógrafos que eventualmente cubran a la selección mexicana de futbol.

  • 9.- ...Y lo más importante, que garantice que es capaz de evolucionar y actualizarse, porque su proyecto básico de achique y desdoble por zonas, que tanto sorprendió desde que se lo adjudicó tras una charla con Menotti, hoy es obsoleto y caduco, como ha quedado demostrado en Boca Juniors, Vélez, Monterrey, Atlas, Costa Rica, Banfield, Atlante, Guadalajara y hoy con Chiapas.

Así de simple. Que La Volpe regrese al Tri sin problemas.

Pero si, y sólo si, es capaz de cumplir al menos estos nueve puntos anteriores.

De otra manera que mejor concluya el tratamiento de bótox que su propia esposa confesó que está inconcluso, en una entrevista con la Revista Proceso.