<
>

Lo mejor del jueves: Rizzo candidato al JMV

1. Anthony Rizzo, Cachorros de Chicago. OK, hubo algunas grandes actuaciones de pitcheo en esta noche, pero yo quería hablar sobre Rizzo porque es tiempo de que hablemos sobre Rizzo. El inicialista de los Cachorros conectó un cuadrangular de tres carreras en la tercera entrada para darle a los Cachorros ventaja de 4-0 en camino a su victoria 7-1 sobre los Bravos. Ahora batea .291/.402/.538, con 24 jonrones y 73 impulsadas. Considerando sus números, su importancia en la alineación de Chicago, su designación como líder del equipo y el lugar de los Cachorros en la contienda por la postemporada, se convierte en un fuerte contendiente al premio de JMV.

Rizzo conectó una recta, el primer pitcheo que recibió, a 97.7 mph, de parte del derecho de los Bravos Mike Foltynewicz, enviándola a las gradas del jardín derecho, justo al lado del poste de foul. Rizzo suele pararse casi encima del plato, retando a los lanzadores a que le tiren rectas. Eso lleva a muchos pelotazos - ha sido golpeado 24 veces, record para los Cacorros - pero eso le da una cobertura sobresaliente en el plato.

Al pararse cerca del plato, Rizzo puede batear esos [pitcheos fuera de la zona con autoridad - solo uno de sus 24 jonrones se ha ido al izquierdo o al jardín central. Cuando se habla de su poder, es un bateador que suele halar mucho la pelota. En general, se ubica en el noveno puesto en las mayores en wOBA con lanzamientos en el tercio exterior de la zona de strike (o fuera de la zona).

Rizzo es una rareza en estos días: un bateador de poder que promedia menos de un ponche por juego. Entre los 58 bateadores con por lo menos 15 jonrones, los únicos con una tasa menor de ponches son Buster Posey, Albert Pujols y Prince Fielder. Solo seis de los jonrones de Rizzo han sido en dos strikes, ya que suele hacer su daño temprano en los conteos. De hecho, lo que es interesante es que Rizzo no es un gran bateador con dos strikes, ubicándose en el puesto 47 entre los bateadores calificados en wOBA con dos strikes; pero con uno o sin strikes, batea .387 y se ubica séptimo en wOBA. Así que pueden intentar irse adelante de Rizzo con una recta, pero es mejor que la coloques en el lugar correcto: Tiene el sexto mejor wOBA en las mayores ante rectas.

En cuanto a la contienda por el JMV, he aquí los líderes de WAR entre los jugadores de posición al llegar a los partidos del viernes:

Bryce Harper, 7.3

Paul Goldschmidt, 6.9

Brandon Crawford, 6.0

Posey, 5.6

Rizzo, 5.5

A.J. Pollock, 5.5

Joey Votto, 5.1

Solo uno de estos chicos se encuentra ahora mismo en un equipo en posición de entrar a los playoffs, y por eso es que las acciones de Rizzo están a la alza. Aunque algunos de nosotros creemos que el premio de JMV debería ser simplemente para el mejor jugador, en realidad no es así como se vota por este premio; es una mezcla de números, llegar a los playoffs, titulares y grandes hits, y narrativa. La narrativa de Rizzo está en ascenso: Se supone que su equipo no estuviese aquí, él ha sido la constante en una alineación que por momentos sufre problemas para anotar carreras, él tiene uno de los mejores momentos de la temporada con su atrapada en las gradas, y tiene una gran historia personal, al vencer el cáncer cuando estaba en liga menor. ¿Y les mencioné que juega para los Cachorros? Rayos, incluso declaró antes de la temporada que los Cachorros ganarían la División Central de la LN.

Probablemente eso no va a ocurrir dada la temporada que están teniendo los Cardenales, pero llegar a los playoffs sigue luciendo como una gran posibilidad. Y eso pone a Rizzo en el medio de la discusión por el JMV.

1a. Jake Arrieta, Cachorros de Chicago. ¿Podemos decir que es un as? Arrieta permitió 15 pelotas en juego - todas en el terreno, el primer lanzador en los pasados 10 años en llegar a por lo menos seis entradas sin permitir un elevado.

2. Chris Archer, Rays de Tampa Bay. Archer está probablemente un poco atrás de Sonny Gray y Dallas Keuchel en la contienda por el Cy Young, pero con una gran racha en la recta final - como la tuvo Corey Kluber la temporada pasada - todavía tendría oportunidad, especialmente por la ventaja que tiene en ponches sobre los otros dos. Archer permitió solo un sencillo en la quinta entrada al lograr la victoria de juego completo, donde solo otorgó un boleto y ponchó a 11 al vencer a los Astros 1-0, mejorando su marca a 11-9 con efectividad de 2.77 y sobrepasando los 200 ponches. No solo fue que Archer lanzara una blanqueada de juego completo, sino que hizo algo a lo Maddux: una blanqueada de juego completo con menos de 100 lanzamientos (en honor al miembro del Salón de la Fama Greg Maddux, como originalmente lo designó el fundador de SweetSpot Rob Neyer).

Dos listas. He aquí los Game Scores más altos del 2015:

Max Scherzer, Nacionales, 6/14 vs. MIL: 100 (9 IP, 1 H, 0 R, 1 BB, 16 SO)

Cole Hamels, Filis, 7/25 vs. CHC: 98 (9 IP, 0 H, 0 R, 2 BB, 13 SO)

Chris Heston, Gigantes, 6/9 vs. NYM: 98 (9 IP, 0 H, 0 R, 0 BB 11 SO)

Corey Kluber, Indios, 5/13 vs. STL: 98 (8 IP, 1 H, 0 R, 0 BB, 18 SO)

Max Scherzer, Nacionales, 6/20 vs. PIT: 97 (9 IP, 0 H, 0 R, 0 BB, 10 S0)

Chris Archer, Rays, 8/20 vs. HOU: 95 (9 IP, 1 H, 0 R, 1 BB, 11 SO)

Nota: Los pelotazos cuentan en contra del Game Score; Heston golpeó a tres y Scherzer a uno en su juego sin hits.

Y he aquí la lista de lanzadores que han hecho un Maddux este año mientras poncharon a por lo menos 10 contrarios:

Chris Archer.

Eso es todo. Él es el primero. El año pasado lo hicieron dos lanzadores: Carlos Carrasco y Madison Bumgarner. Maddux tuvo 13 de esos juegos en su carrera - pero nunca en un partido en el que haya logrado 10 ponches.

3. Alfredo Simón, Tigres de Detroit. Hey, ¡otro juego de un solo hit! ¿Cuándo fue la última vez que tuvimos dos juegos completos de un solo hit en el mismo día? 10 de mayo de 2013: Jon Lester de los Medias Rojas y Shelby Miller de los Cardenales.

4. La ofensiva de los Mellizos de Minnesota. Los Mellizos están vivos a duras penas en la contienda por el comidín. Ellos necesitan realmente una racha de cinco o seis victorias para volver a meterse en medio de la pelota con los Angelinos y los Orioles. El aplastar a Baltimore 15-2 con un ataque de 18 hits en el primero de una serie de cuatro juegos ciertamente ayuda a la moral. Oh... ¿y qué tal si proclamamos desde ahora a Miguel Sanó como líder de jonrones de la LA en el 2016?

5. Postes de foul. Especialmente cuando Marcell Ozuna de los Marlins de Miami conectó un jonrón que rebotó en la parte superior de uno de ellos.