<
>

Ligas Invernales: ¿Cómo se importa el talento?

Convencer y contratar a los peloteros para que jueguen en el Caribe es una tarea ardua. Getty Images

¿Cómo es el proceso para armar una importación en las ligas del Caribe? Bueno, ya en estos días uno comienza a escuchar nombres de posibles refuerzos para las distintas divisas de las ligas del Caribe. Pero antes de llegar al anuncio del pelotero los equipos deben pasar por un par de procesos específicos consagrados en el Acuerdo Invernal o Winter League Agreement que queremos explicar a continuación.

Lo primero es entender que hay dos procesos distintos para la contratación de importados o refuerzos. Uno se refiere a los colocados en lista de reserva. El otro es el que podemos llamar el trámite normal.

Toda divisa de las ligas del Caribe puede reservar hasta un máximo de diez importados siempre que: a) estos hayan terminado la temporada regular con el equipo; o b) el equipo haya cancelado al importado todos sus sueldos hasta el final de la ronda regular a pesar de haberse ido antes.

El proceso para contratar a los importados reservados es el siguiente:

Los Equipos del Caribe tendrán hasta el 1ro de septiembre para solicitar el permiso de los importados incluidos en su lista de reserva. Si le dan permiso, el equipo tendrá hasta el 12 de septiembre para enviarle el contrato o, de no hacerlo en ese período, el importado es agente libre. Si le envían el contrato y no firma entonces el pelotero no puede jugar en esa liga con otro equipo pero si podría participar en otra liga. Si el permiso es negado entonces no puede jugar en esa liga del Caribe a menos que el equipo que lo tenía en reserva lo permita, pero si puede jugar en otra liga.

Lista de Reserva-1ro de Septiembre-permiso-12 de Septiembre.

El otro proceso para contratar refuerzos es el más común y consiste en lo siguiente:

Para el 15 de agosto la Oficina del Comisionado tiene la lista por equipo de MLB de los jugadores disponibles para participar en la pelota invernal. Si el equipo de la liga del Caribe está interesado en alguno de ellos debe hacer la solicitud vía base de datos oficial a la Oficina del Comisionado. La Oficina del Comisionado le envía la solicitud al equipo de MLB. El equipo de MLB tiene 5 días hábiles luego de recibida la solicitud para dar o negar el permiso. Si lo niega se acaba el proceso. Si lo da, la Oficina del Comisionado informa al equipo del Caribe, el cuál tendrá 11 días a partir de la fecha del permiso para firmar al pelotero. Si no llegan a un acuerdo en ese tiempo se vence el permiso. El equipo podría pedir un nuevo permiso en esos casos pero debe seguir todo el proceso desde cero.

15 de agosto peloteros disponibles-permiso-equipo de MLB tiene 5 días para dar o negar permiso-equipo del Caribe tiene 11 días a partir del día en que se dio el permiso para firmarlo.

El proceso para obtener el permiso y firmar al refuerzo es solo una formalidad del Acuerdo Invernal. De hecho, a pesar de obtener el permiso y firmar el contrato son muchos los casos de peloteros que terminan cambiando de opinión a última hora. Pero hay otros factores adicionales que también influyen en la disponibilidad y posibilidad de contratación de los refuerzos. Es decir, al final no siempre una buena oferta económica es lo que puede motivar a un prospecto extranjero a participar en el Caribe, hay otras realidades que se entrecruzan.

Nuevas gerencias en MLB: muchas de las nuevas gerencias en MLB no entienden la importancia de las ligas del Caribe en el desarrollo de peloteros. En algunos casos ni conocen ni pareciera interesarle tan siquiera conocer lo que son las ligas del Caribe más allá de considerarlas como un estorbo. Esto hace que muchos prospectos no estén disponibles por miedo, entre otras cosas, a una lesión.

Falta de control: incluso cuando una gerencia en MLB le parezca conveniente mandar a sus prospectos a las ligas del Caribe existe la preocupación de perder el control sobre esos peloteros, a diferencia de lo que sucede, por ejemplo, en la liga instruccional de Arizona. Es decir, más allá de alguna instrucción o plan de trabajo específico la realidad es que en el Caribe si el importado no da resultados a corto plazo lo más seguro es que lo despidan. Algo que pudiera resultar hasta traumático en caso de jugadores muy jóvenes. En Arizona, pase lo que pase, el pelotero tiene una serie de objetivos que cumple independientemente de lo que suceda en el terreno.

Dinero: si el importado está en ligas menores le resulta atractivo jugar en el Caribe para complementar sus ingresos. De hecho, en muchos casos ganará más en esos meses que en toda la temporada de ligas menores. El inconveniente principal es la ampliación de los rosters en septiembre, que implica un ingreso cercano a los cien mil dólares solo por ese mes. Si el pelotero no es subido en el mes de septiembre su interés en la pelota caribeña sube.

Distintas ligas, distintas características: muchos importados tienen preferencias con alguna liga ya sea por experiencia propia o por recomendación de sus amigos. En LIDOM no es donde ganan más pero hay un ambiente de seguridad y de una competencia de alto nivel. En México también existe un nivel alto de organización y competencia. Puerto Rico es atractivo para algunas gerencias de MLB ya que pueden ejercer un mayor control sobre el pelotero. En Venezuela es donde más ganan económicamente pero con un riesgo país muy alto. En fin, si el jugador quiere jugar pelota invernal muchas veces la decisión final es por ese tipo de preferencia personal más que cualquier otra cosa.

Acuerdos de trabajo: en algún momento los acuerdos de trabajo eran algo común. Un equipo del Caribe hablaba con uno de MLB para que este fuera fuente de todos lo peloteros importados y grupo de coaches. El equipo de MLB al hacer eso estaba más propenso de enviar sus mejores prospectos para continuar con su desarrollo y además podía velar por su utilización. Esto ya no pareciera una opción debido a que para armar una importación se necesitan de muchos peloteros y una sola organización no es suficiente para ello. Hay mucha rotación y ese tipo de acuerdos al final lo que termina es amarrando las manos de los equipos del Caribe. Antes funcionaba por muchas razones y una realidad distinta. Ahora bien, es posible que una formulación distinta de esos acuerdos de trabajo tomando en cuenta las nuevas realidades pudiera funcionar en el futuro pero eso dependerá de las nuevas gerencias en el Caribe y en MLB. Hoy en día hay muchos peloteros en las Grandes Ligas que carecen de experiencia en el terreno de juego, suben muy rápido luego de ser seleccionados en el draft, y las ligas del Caribe pudieran ayudar a corregir muchas fallas pero eso hay que plantearlo de manera inteligente.

Ligas Independientes: Antes las ligas Independientes eran como un sitio de retiro de peloteros tercos que no querían dar ese paso formal. Hoy en día, por todas las restricciones que tienen los equipos de MLB a la hora de manejar sus rosters de ligas menores y mayores, es totalmente factible encontrar buen talento en esos sitios. Además, la relación con ellas no está regida por el Acuerdo Invernal y eso permite mucha flexibilidad. El otro punto es la motivación al ser peloteros en busca de una segunda oportunidad que pudieran conseguirla jugando en el Caribe. Por ello que esto se ha convertido en una verdadera alternativa.

Al final, luego de determinar cuál sería el balance ideal de una importación, tantos abridores y tantos jugadores de posición, el proceso para conseguirlos y firmarlos depende de tantas cosas que uno debe reconocer la labor que hacen las gerencias de los equipos del Caribe en ese sentido. Son procesos complejos que dependen de muchos factores y que parecieran complicarse cada día mas. Mi reconocimiento a las personas que hacen ese trabajo.