<
>

'Tuca' y un futbol que juega siempre al "águila o sol"

Hoy, como casi siempre, el futbol mexicano planea y sueña alrededor de un partido. El choque ante Estados Unidos que otorga el boleto para la Copa de las Confederaciones predispone el futuro del entrenador y de los planes alrededor de la selección nacional. Está claro que el choque es parejo, que México lo puede ganar o perder. Lo increíble es que de acuerdo con lo planteado el lunes por la noche, el resultado de ese juego podría marcar el rumbo a seguir en el futbol mexicano.

LOS ANGELES, CA. -- Interino o no, México amaneció con un entrenador serio, experimentado y ganador como Ricardo 'Tuca' Ferretti. Sigo pensando que hay una "historia oculta" detrás de la cortina federativa y del propio Ferretti y que el resultado del juego ante Estados Unidos podría significar una extensión o no de su mandato como entrenador mexicano.

La realidad, por otro lado, es que el término "interino" acusa o revela una escena de incertidumbre o vacilación de la Federación Mexicana de Futbol. Los dirigentes mexicanos dan una imagen donde no están del todo convencidos de que Ferretti, más allá de su relación o contrato con Tigres, sea la solución adecuada o definitiva hacia el futuro.

Y de pronto, como ocurre casi siempre en el futbol mexicano, el resultado de un partido se ha vuelto casi una obsesión, una necesidad, una tarea de la cual depende el futuro mismo de las selecciones nacionales.

Ganarle a Estados Unidos por el boleto a la Copa de las Confederaciones no debe ser visto como una "misión imposible". México puede y debe competirle en el juego de octubre en el "Rose Bowl" de Pasadena a pesar de la premura y de las contingencias que se han presentado. Es Estados Unidos, una selección que ha mejorado notablemente, que le ha ganado a México en los últimos compromisos pero que no tiene ni los futbolistas ni los elementos de una "potencia mundial". Y Ricardo Ferretti, con un planteamiento adecuado y serio, puede vencerle y "salvar", de alguna manera, uno de los eventos y negocios que la Selección Mexicana debe afrontar antes del Mundial de Rusia 2018.

A diferencia de lo que dijo el propio 'Tuca' y lo que argumenta la parte federativa, me queda claro que muchos de los planes alrededor de la selección podrían desprenderse del resultado en el partido que define el boleto para la Copa de las Confederaciones.

La cuestión del estilo, por otro lado, no debe inquietar a nadie. 'Tuca' habla de "equilibrio" y establece algo muy claro: el poco tiempo que hay para trabajar con las selecciones no permite llegar más lejos en temas de un estilo futbolístico. El sistema de juego del 'Tuca' ha sido, en algunos momentos, ampliamente criticado, tachándolo de defensivo. La realidad es que busca o intenta ser equilibrado y eso veremos en los cuatro partidos de este periodo como interino.

Algunos dicen -y dicen bien- que Ricardo Ferretti presentó el lunes por la noche una faceta muy diferente a la que caracterizó su carrera. Es decir, que de ser el "irreverente", el "reaccionario", el "incomodo", resultó en una postura muy institucional, reconociendo todo lo que el futbol mexicano le ha brindado en su carrera. Esperemos que el 'Tuca', al menos en la cancha, vuelva y mantenga esa imagen impertinente. Al final del día, los resultados siempre respaldan o traicionan a los entrenadores.

El México del futbol de siempre: a un solo partido, al resultado, a ganar o perder, a vivir o morir, al "águila o sol" de siempre que empeña el futuro y pone en entredicho los procesos de crecimiento.

@Faitelson_ESPN