<
>

Chivas: A ninguna parte sin los hermanos De la Torre

Mexsport

Los mensajes que llegan son un tanto confusos: algunos afirman hasta que es un “enfermo desahuciado” y otros que sigue siendo uno de los clubes más valorados del continente. La realidad es que Chivas sigue en crisis futbolística y sigue tratando de encontrar el nivel para competir bajo las “nuevas reglas” que propone el futbol mexicano. Mientras ello sucede, la única garantía --aunque signifique caer en un lugar común-- es trabajar, apostar por la cantera y sobre todo darle continuidad a los proyectos y a las personas que encabezan esos proyectos. Para decirlo claramente: Chivas no va a ninguna parte sin los hermanos De La Torre.

LOS ANGELES, CA. -- En el “revolucionado” mundo de Chivas, la mayor parte de los mensajes que le llegan al club son confusos y contradictorios.

Para algunos, Chivas es un “enfermo desahuciado”, con el tiempo corriendo en su contra. Para otros, entre ellos la revista Forbes, Chivas es uno de los cinco equipos mejor valorados de todo el continente y el número 1 de México. ¿A quién hay que creerle?

El entrenador, José Manuel “El Chepo” de la Torre recordó que está en el inicio, aún, de un plan a largo plazo: tres años para normalizar el estatus de Chivas con respecto al tema del porcentaje y el dueño, Jorge Vergara, visitó esta mañana los campos de entrenamiento en Verde Valle con una tenue sonrisa reflejada en su rostro. Pero ni eso apacigua “la tormenta”: Chivas vive lleno presiones, de temores y de insinuaciones. El primero se refiere a que cada fin de semana debe luchar contra sus propios ”fantasmas”. Es el último en la tabla porcentual y claro que puede descender, pero ese hipotético descenso no va a ocurrir el domingo, ni dentro de dos semanas y ni siquiera en este mismo campeonato. Chivas vive bajo el morbo de quienes lo apuntan tras cada fecha como el descendido y ello sin duda envía mensajes poco positivos a su plantel.

La otra historia alrededor de este Chivas es una que el futbol mexicano no quiere o no puede admitir: las reglas de competencia han cambiado. La nómina de la mayor parte de los clubes están inundadas por jugadores extranjeros y naturalizados y en ese panorama, al Guadalajara le cuesta trabajo sostenerse en una faceta competitiva. A lo largo de la historia, bien o mal, con torneos irregulares, Chivas, con su política de solo nativos, se mantenía como uno de los grandes contendientes del futbol mexicano. En los últimos tiempos, las cosas han cambiado de manera radical. De competir en la parte alta de la tabla, Chivas se transformó en un equipo de grandes irregularidades.

Para Chivas no hay otro camino más que salir a jugar y tratar de mejorar con lo que tiene en la cancha y con lo que puede venir hacia el futuro. Tiene que trabajar más a fondo en sus fuerzas básicas, producir los mejores futbolistas y contratar con oportunidad e inteligencia para así ofrecer en el campo de juego “las armas” necesarias para pelear en la “nueva liga” que ofrece el futbol mexicano. Y para ello, estoy seguro, que Vergara entiende que requiere una peculiaridad por la que no se ha caracterizado su administración: continuidad, continuidad en los procesos, en los proyectos y en las personas que tiene al frente del club.

Aunque los mensajes puedan ser contradictorios, Chivas no es ni el peor ni el mejor del mundo. Es un club grande, tradicional, histórico y orgulloso que encontrará la manera, estoy seguro, de dejar atrás sus problemas y competir en los nuevos tiempos que el futbol mexicano plantea.

@Faitelson_ESPN