<
>

Muy cerrada la carrera por el Novato de la Nacional

Después de los tres primeros meses de temporada, muy pocos se atrevían a dudar de que Joc Pederson ganaría el Novato del Año de la Liga Nacional e incluso, que posiblemente lo hiciera por unanimidad.

Pederson se ganó en los entrenamientos primaverales el puesto de jardinero central titular de Los Angeles Dodgers y fue tal el ataque que desplegó entre abril y junio, que mereció ser incluido en el equipo del viejo circuito para el Juego de las Estrellas.

Sus 20 cuadrangulares antes de la pausa por el clásico estelar de mitad de temporada lo llevó además a ser llamado a la competencia de los jonroneros, donde fue uno de los dos finalistas y quedó en segundo lugar.

Pero tras reanudarse la temporada el 17 de julio fue como si quitaran a un Pederson y pusieran a otro, desinflándose a tal extremo que perdió la titularidad en los Dodgers y ya su nombre casi ni suena en los debates sobre el Novato del Año.

Con el bajón del jugador de Los Angeles comienzan entonces a hacerse buenos los pronósticos precontienda, que señalaban a Kris Bryant como favorito a llevarse el galardón entre los debutantes en el viejo circuito.

Los inicios de Bryant estuvieron marcados por una gran polémica entre la directiva de los Cachorros de Chicago y Scott Boras, el poderoso agente del pelotero.

Tras encabezar a todos los jugadores de Grandes Ligas en cuadrangulares durante la pretemporada, con nueve, el equipo decidió enviarlo a las Menores por dos semanas, un tecnicismo que le aseguraba a los Cachorros el control sobre su naciente estrella por una campaña más y retrasaba su llegada a la agencia libre hasta el 2021.

Luego de un debut aciago, en el que se tomó tres ponches en cuatro turnos, el muchacho comenzó a hacer lo que de él se esperaba: a dar palos de todas dimensiones y a producir carreras.

Hoy es el máximo remolcador entre todos los novatos, con 75, ya llegó a 20 jonrones, tres menos que Pederson y es una pieza indispensable en las aspiraciones de Chicago, que llevan un paso firme para entrar a la postemporada por primera vez desde el 2008.

Los números globales del antesalista de los Cachorros muestran un average de .263, con 20 vuelacercas, 75 empujadas, 110 hits, 21 dobletes, cinco triples, 12 bases robadas y 71 carreras anotadas.

Además, ha recibido 64 bases por bolas, aunque se ha ponchado 149 veces. Su promedio de embasamiento (OBP) es de .367, también el más alto de los debutantes.

Pero no la tiene fácil de todos modos Bryant, pues el 2015 ha traído demasiados novatos sobresalientes.

A su favor, además de sus cifras ofensivas, tiene el hecho de que los Cachorros lleguen a los playoffs, elemento que muchas veces influye en la votación de los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA).

Pero en esas mismas circunstancias están Randal Grichuk y el coreano Jung Ho Kang, de los St. Louis Cardinals y los Pittsburgh Pirates, respectivamente.

Grichuk asumió como un consagrado la tarea de sustituir nada menos que a Matt Holiday en la pradera izquierda de los Cardenales, el equipo con mejor récord en todas las Mayores.

También ocupó el jardín central por el también lesionado Jon Jay, hasta caer él mismo en la lista de inhabilitados, donde se encuentra ahora.

En 85 partidos en que ha defendido las tres posiciones de los jardines, está bateando para .284, con 15 bambinazos, siete triples y 21 dobletes entre sus 82 imparables, con 46 anotadas y 44 empujadas.

Por su parte, el sudcoreano de los Piratas se ha desempeñado con acierto lo mismo en el campocorto, su posición natural, como en la antesala, debido a necesidades del equipo.

Jung se ha paseado por casi todos los turnos de la alineación, desde el segundo hasta el noveno, aunque su mayor trabajo lo ha tenido ya como cuarto, ya como quinto.

Su average de .290, 102 hits, 20 dobles, dos triples y 12 jonrones, con 50 anotadas y 46 impulsadas, son números nada desdeñables a la hora de considerarlo como candidato.

Y también entraría en la oración Matt Duffy, sustituto de Pablo Sandoval en la antesala de los actuales campeones de la Serie Mundial, los San Francisco Giants.

Ningún novato batea para promedio más alto que él (.309) y ninguno tampoco ha pegado más hits (129).

Duffy ha anotado 57 carreras e impulsado 59, acumula 23 biangulares, cinco triples y diez vuelacercas.

Para los sabermétricos que prefieren el dudoso indicador WAR, el de San Francisco es líder con 4.4, delante de Jung Ho Kang (4) y Bryant (3.6).

En su contra, por ahora, tiene lo que favorece a Bryant, Grichuk y Jung: los Gigantes están quedándose fuera de la postemporada.

Pero de San Francisco se puede esperar cualquier cosa positiva y no sería de extrañar que le arrebataran el liderazgo de la división Oeste a los tambaleantes Dodgers.

Ya una vez ahí, cualquier cosa puede suceder, tanto para el equipo, como para las aspiraciones individuales de Matt Duffy.