<
>

Lista la lista de los ¿listos?: Decio y Tuca

LOS ÁNGELES -- 'Tuca' Ferretti reveló su primera convocatoria. No se ven, pero se perciben, los tachones y correcciones de Decio de María: fuera Guillermo Ochoa, pero, especialmente los hermanos Dos Santos, Giovani y Jonathan.

Justino Compeán lo reconoció siempre: "Aprendí de (Julio) Grondona que cada convocatoria debo palomearla yo. No quiero sorpresas".

Y si Justino lo hizo, Decio lo hace. Si Batman lo hacía, Robin lo hace. Si su maestro lo hacía, su alumno lo hace.

Y Decio cobró y le hicieron cobrar. Por eso queda marginado Ochoa, denunciado por burlas por Luis García, tras la reyerta entre Miguel Herrera y Martinolli. Y los Dos Santos quedaron expuestos a sí mismos a través de sus tuits, que después borraron, y de la misma manera, Decio los borra de la lista.

¿Paul Aguilar? Sí, también fue acusado de mofarse junto con el arquero. Pero, recordemos, que el América lo ha puesto reiteradamente por encima de todo y de todos. ¿O no exorcizaron al 'Turco' Mohamed en el Nido por respaldarlo a él?

Ahora, recordemos que quien propuso a los jugadores bloquear a la prensa en la zona mixta en la Copa Oro, fue el mismo Aguilar con la ayuda de González Iñárritu. De alguna manera, Paul tiene protección especial, y no es seguramente por su artrítico y reumatoide baile de festejo.

Se nota que el 'Tuca' no quiere complicaciones y que Decio no quiere insurrecciones o rebeldías, pese a que él mismo dijo en conferencia de prensa: "Enterremos el pasado y veamos hacia el futuro".

Claro, excepto sus propios rencores. La venganza está prohibida para todos, menos para él. El totalitarismo pertenece a uno. Y Decio es el padre de La Familia (La Famiglia).

¿Son imprescindibles estos tres exiliados o degradados? En el momento que vive Jesús Corona, un error cada jornada, la experiencia de Ochoa sería útil.

Respecto a los Dos Santos, que vivieron el suicidio tuitero apoyando al 'Piojo' Herrera, queda claro que es una maniobra de Decio. Porque Jonathan fue el mejor jugador de México en la Copa Oro y Giovani, en la mediocridad de la MLS, es el Rey Tuerto y al final, el juego clave es contra EEUU, cuyo seleccionado es nutrido por la misma MLS.

¿El resto? No hay novedades. Claro, porque tampoco hay grandes opciones. Excepto entre los naturalizados como Avilés Hurtado, Leyton Jiménez, Benedetto y alguno más.

Es ese punto magnífico de coincidencia entre convocar a este grupo porque es lo mejor que hay y es lo menos peor con lo que se cuenta.

Ya quedó claro con el experimento charlatanesco de Copa América, que no existen dos versiones idénticas, ni siquiera similares, ni, al menos, dignas de una selección mexicana.

Una medida inteligente de Ferretti o de su asesor de cabecera, como lo fue de Bora Milutinovic, es la convocatoria de dos amos del vestidor, dos genuinos líderes del vestuario.

Seguramente por sugerencia de Miguel Mejía Barón, el contar con dos caudillos, como los más recientes capitanes, garantiza manejar emocionalmente al grupo.

En ese sentido, fue todo un acierto la coincidencia de Rafa Márquez y Andrés Guardado, dos jugadores, curiosamente, de formación atlista y de égida bielsista.

Además, dos tipos que han mostrado jerarquía en el vestuario y que con el kilometraje de ambos, y juntos en la cancha, significa dos tipos muy inteligentes para condiciones críticas, especialmente ante Estados Unidos.

En dos partidos de contraste, ante lo mejor de Trinidad & Tobago y lo que quede de Argentina, con las ausencias por lesiones, el 'Tuca' dirigirá sus dos primeros partidos moleros, con lo mejor que hay que es, también, insisto, lo menos peor con lo que se cuenta.