<
>

Decisión de Joe Jackson: Malas noticias para Pete Rose

Jackson ha sido uno de los mejores bateadores que pasó jamás por las Mayores, con promedio de .356 en 13 temporadas. AP Photo

Menos de 24 horas duraron las nuevas esperanzas de un perdón para Pete Rose, alimentadas por el rumor de que el comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, indultaría a 'Shoeless' Joe Jackson.

El lunes parecía cercano el perdón para Jackson, suspendido en 1921 de por vida junto a otros siete compañeros de los Medias Blancas de Chicago por arreglar los partidos de la Serie Mundial de 1919.

El Descalzo era uno de los mejores bateadores que pasó jamás por las Mayores, con un average de .356 en 13 temporadas.

Muchos historiadores aseguran que no estaba totalmente involucrado en el escándalo y que fue su condición de analfabeto la que lo llevó de alguna manera a mezclarse en el complot.

Su figura ha sido enaltecida por el séptimo arte y desde hace décadas hay quienes claman por levantarle el castigo post mortem, para permitirle la entrada al Salón de la Fama de Cooperstown.

Quienes han tratado de presentar una imagen más cándida de Joe "Shoeless" Jackson, Chick Gandil, Eddie Cicotte, Eddie Collins, Lefty Williams, Fred McMullin, Oscar "Happy" Flesch y Charles Risberg señalan que los ocho buscaban una compensación económica y una especie de venganza contra el dueño Charles Comiskey, quien explotaba su talento a cambio de salarios miserables.

Pero un día después que esos rumores de indulto tomaran fuerza como pocas veces antes, Manfred negó que fuera a perdonarlo.

En realidad, simplemente ratificó este martes lo que ya le había hecho saber desde julio al Museo de Shoeless Joe Jackson en Greenville, Carolina del Sur, que a principios de año había pedido a Manfred levantar la suspensión dictada en 1920 por el juez Kenesaw Mountain Landis, quien tras su actuación en el caso de los Medias Negras se convirtió en el primer comisionado del béisbol.

Y con esa negativa se diluyeron las pocas esperanzas de Rose. Si Manfred le daba el sí a Jackson, muchos daban por hecho que por carambola le tocaría a él su entrada a Cooperstown.

Pero ese era el último rayo de esperanza, ya que en junio el cielo se le había vuelto a cerrar al líder histórico en hits (4,256).

Poco más de dos meses atrás, el programa Outside The Lines (OTL) de la cadena ESPN consiguió reveladores documentos que daban fe de sus apuestas en partidos de béisbol, no ya cuando dirigía a los rojos de Cincinnati, sino desde la época en que todavía era jugador.

Aun así, se le permitió una rara aparición pública en julio pasado, durante la celebración del Juego de las Estrellas en el Great American Ball Park de Cincinnati, la ciudad donde sigue siendo reverenciado como un dios y cuyos fanáticos le agradecen eternamente la entrega casi única sobre el terreno.

Pero ahora llegan malas noticias nuevamente para Pete Rose desde la oficina del comisionado.

"Charlie Hustle" deberá seguir esperando y quizás no llegue a ver en vida un eventual perdón, si es que lo merece.