<
>

Ganadores y perdedores del mercado

Este martes se cerró oficialmente el mercado de futbolistas en Europa por el periodo de verano y aquí analizamos qué clubes hicieron los movimientos que necesitaban para el futuro inmediato, cuáles reprobaron en el intento y cuáles, de plano, ni siquiera lo intentaron.

LOS GANADORES

Wolfsburg: El indiscutible vencedor del mercado de pases. La sola venta de Kevin De Bruyne (24 años) al City por 70 millones de euros lo ponía entre los ganadores, pero además los lobos sumaron sobre la hora de cierre al talentoso Julian Draxler (21) por menos de la mitad de lo que recibieron por De Bruyne. Además firmaron a Dante para reforzar el centro de una zaga ya sólida formada por Naldo y Tim Klose. El núcleo del subcampeón alemán quedó intacto al igual que sus aspiraciones.

Manchester City: Sí, con un costo muy alto, pero ningún equipo en Europa se reforzó como el City. El líder de la Premier atendió sus principales debilidades y fue más allá. El precio que pagaron por Raheem Sterling puede parecer exagerado (63 MM) pero un inglés de 21 años con ese talento, lo vale. Trajeron a Nicolás Otamendi del Valencia para reforzar una central que con Kompany y Mangala deja muchas dudas. Para esa misma zona recuperaron al holandés Karim Rekik después de foguearlo en el PSV. Con De Bruyne sumaron al mejor jugador de la pasada Bundesliga (16 goles y 28 asistencias) y con Fabian Delph (Aston Villa) profundidad en la media.

Mónaco: La única razón por la que el equipo del principado no es número 1 en esta lista es porque no se armó para competir en ningún frente. Pero un club que hace caja con 110 millones de euros en una sola ventana de mercado, ¡no puede ser perdedor!. Convertido en un equipo "desarrollador" el Mónaco dio rienda suelta a su venta de garaje: Kondogbia (Inter), Carrasco-Ferreira (Atlético), Abdennour (Valencia) y claro, Anthony Martial (United). Solo con el delantero francés, el Mónaco ingresó 50 millones de euros. Tres de sus principales refuerzos llegaron con mínima inversión. Coentrao (Real Madrid) , El Shaarawy (Milan) y Mario Pasalic (Chelsea) llegaron a préstamo.

LOS PERDEDORES

Real Madrid | Manchester United: Empatados en el primer lugar de los perdedores principalmente por el affaire De Gea. El Madrid no puede esperar al cuarto para la hora para hacer su fichaje estelar del verano y el United no puede tensar la cuerda dejando en la tribuna a su portero titular para luego aceptar un canje que no se realiza. Al margen del tema De Gea, el Madrid debió fichar a otro delantero que le haga sombra a Benzemá y en cambio siguió atestando de jugadores un mediocampo ya saturado. Casemiro (recuperado) y Kovacic (34MM) se suman a Modric, Kross, James e Isco para luchar por dos posiciones una vez que Benzemá regrese a la delantera. El Manchester United sufrió de los mismo. Los 50 millones de euros que pagó por Anthony Martial del Mónaco parecen una medida desesperada para un equipo que utiliza a Rooney de "9" cuando claramente rinde mejor de "10". Desprenderse del Chicharito por 17 millones de euros no parece mal negocio pero el inicio de temporada sugiere que la idea era sumar en el ataque y no restar.

Chelsea: Este asunto va en función de expectativas. Cuando eres el campeón de la Premier y el equipo inglés que más lejos ha llegado en las últimas tres Champions, tienes que mantenerle el ritmo al resto. Pedro (26MM) llega del Barcelona para desempeñar la función en la que Juan Cuadrado no convenció y Radamel Falcao puede ser una apuesta exitosa de José Mourinho o un negocio arriesgado si el colombiano no se acerca a su mejor nivel. La gran necesidad del monarca inglés sigue siendo un central de categoría. El Chelsea lo intentó con el joven inglés del Everton, Jhon Stones, pero el club no quiso vender y el plan B nunca apareció.

Juventus: El subcampeón europeo y monarca italiano de las últimas cuatro temporadas se vio forzado a desprenderse de tres hombres vitales en su exitosa campaña pasada: Pirlo, Vidal y Tévez. La realidad es que en ninguno de los casos estaba en manos del club que se quedaran. Pero lo que parecía una oportunidad de reconstrucción se convierte en un fracaso de mercado. Los dos grandes objetivos no llegaron: Mario Gotze se quedó en el Bayern y Julian Draxler se fue al Wolfsburg que ofreció más por él. Tampoco llegó Henrik Mkhitaryan. Paulo Dybala (30MM) y Mario Madzukic (18MM) no llenarán juntos el vacío que deja El Apache. Alex Sandro (25MM) y Juan Cuadrado (préstamo) refuerzan los extremos pero Hernanes (11MM) no parece suficiente compañía en la media para Paul Pogba. El joven medio francés Mario Lemina (22 años) luce más como una apuesta a futuro solo que por ahora está prestado con opción a compra.