<
>

En las manos del 'Tuca'

Yo diría que, equivocadamente, muchos suponen que la Selección Mexicana de futbol exhibirá una postura defensiva y poco espectacular a partir de este viernes por la noche en la presentación del su nuevo entrenador interino. La realidad es que conocemos a Ricardo Ferreti, sabemos qué le gusta y qué no en la cancha, qué tipo de jugadores, de juego, de condiciones prefiere y puede que no coincidamos en todas con él, pero seguro que México tendrá un equipo ampliamente competitivo en los cuatros juegos del interinato. Un equipo que corra, que peleé todos los balones y busque el triunfo sin importarle demasiado el cómo del camino para lograrlo.

LOS ANGELES, CA. -- La sola fama de Ricardo Ferreti les basta a algunos para suponer que México adoptará a partir de este viernes por la noche una postura cautelosa desde el campo de juego. Y ello puede ser tanto una irrefutable realidad como una mentira absoluta.

El 'Tuca' ha dejado las cosas claras desde el inicio: "Quiero un equipo equilibrado". Y a partir de ese equilibrio, entendemos que en la "idiosincrasia ferretista" de la cancha vale más siempre el resultado que las formas o las maneras de alcanzar ese resultado. A lo largo de los años, el 'Tuca" ha encabezado equipos que no alcanzan un nivel de espectacularidad pero que siempre mantienen una faceta competitiva. Ello explica la manera terminante en la cual ha logrado una histórica continuidad como entrenador en la primera división del futbol mexicano.

¿Qué estilo tendrá la Selección Mexicana el viernes en Salt Lake City y el martes en Dallas? Probablemente ninguno, o quizá, lo que el poco tiempo le alcance para que los futbolistas adopten las medidas del entrenador. El parado tradicional del 'Tuca', con una línea de cuatro defensores, con laterales-carrileros que atacan de manera mesurada y con una poderoso medio campo donde el sacrificio y la recuperación del juego son vitales. Adelante, dependerá del despliegue y del juego que logren los volantes por las bandas y de la astucia y profundidad del único "genio" que le queda al campo mexicano reflejado en el delantero de la Real Sociedad, Carlos Vela. En pocas palabras, México tendrá un equipo serio, que con la intensidad que refleja el 'Tuca' en los entrenamientos y desde la banca, exigirá una concentración absoluta para tratar de cometer la menor cantidad de errores posibles.

Está claro que esta selección no tendrá la misma intención ni la filosofía de juego que buscaba el futbol de Miguel Herrera. Ferreti es algo más conservador, más calculador, más moderado, pero ello no quiere decir que no sea lo que la selección necesite en este momento.

Tampoco es difícil adivinar qué tipo de características presentará la Selección Mexicana con su "nuevo" entrenador: un equipo competitivo, que corra y peleé por cada balón y que le dé al resultado una importancia sublime, por encima del método y de los procedimientos utilizados para ello.

Al 'Tuca' lo conocemos, por arriba y por abajo, con sus virtudes y sus defectos, con lo que él entiende y defiende por una condición o estilo futbolístico y nada lo cambiará, ni la banca, ni el entorno, ni la camiseta, ni el himno y ni la responsabilidad de ser competitivo.

@Faitelson_ESPN