<
>

Victoria legal para Tom Brady vs. NFL

BRISTOL -- La decisión que tomó este jueves el juez Richard M. Berman en el caso de Tom Brady ha levantado la polémica con respecto a la culpabilidad del jugador en los balones desinflados en la Final de la Conferencia Americana.

La sanción fue revocada por el juez argumentado que la NFL no había notificado al jugador de que podía ser sancionado por el caso de los balones desinflados y porque no cooperó con la investigación de la liga. En otras palabras el juez revoca porque la liga no siguió los procedimientos así como las notificaciones para la suspensión en el caso de Brady, además de que se basó en una investigación que no aclara si Brady estuvo involucrado en el caso. En ninguna parte de la revocación se menciona que Brady no fue culpable en el caso o que lo libre de toda culpa. Y ese es el punto al que me refiero en este comentario.

Si Brady es encontrado culpable de haber violado las reglas de la NFL entonces debe ser sancionado. Hasta ahora sabemos que 11 de 12 balones no tenían el aire, pero no sabemos si Brady estuvo involucrado o no. Suponemos que sí lo está pues es el quarterback quien elige los ovoides y por el hecho de que destruyó su celular, así como la poca o nula colaboración de la NFL en la investigación.

Como lo dije en su momento cuando se dio a conocer el castigo, la investigación Wells nos deja muchas dudas, nos deja muchas preguntas abiertas y sobre todo, no nos deja claro si Brady es culpable o no.

Jamás defenderé la trampa y si Brady faltó al reglamento entonces tiene que ser castigado, pero para poderlo castigar se tienen que presentar las pruebas de su culpabilidad. Lo que hizo Brady es lo que toda persona que se declare no culpable de algo que le imputan; demostrar su inocencia. Lo llevó hasta la última instancia y el juez falló a su favor. El jugador junto con sus abogados utilizaron todas las herramientas para que el castigo se levantara y lo consiguieron, ahora la NFL, que apelará la decisión del juez, tiene el balón en sus manos, debe probar que Brady es culpable, que faltó a la integridad del juego y si es así entonces que se le aplique la sanción que va acorde con lo que hizo.

Otra derrota para Goodell
Una vez más Roger Goodell ve como un castigo impuesto por él se ve reducido. No ha sido un año fácil para el comisionado que desde la temporada pasada enfrentó el caso de Ray Rice, Adrian Peterson, Greg Hardy y Brady. En todos, el castigo se vio disminuido.

En el caso Brady, el comisionado sale golpeado porque su autoridad una vez queda en tela de juicio, así como la aplicación de la justicia en la liga. De igual forma no se puede ser juez y parte. Goodell tendrá una temporada larga, así como largas serán las pláticas de los dueños en relación a la continuidad de Goodell. No olvidar que Robert Kraft, dueño de los Patriots, y de las personas con mayor influencia en la liga, declaró abiertamente su malestar por la decisión de Goodell y lamentó haber puesto su confianza en la liga. Kraft fue clave para solucionar el paro laboral que enfrentó la NFL hace unos años.