<
>

Prospectos Latinos: Olivera llegó a las mayores

Getty Images

Héctor Olivera
3B
Equipo: Bravos | MLB
Organización: Bravos de Atlanta
Nativo de: Santiago de Cuba, Cuba

Equipo Invernal: Criollos de Caguas (LBPRC)
Edad: 30 años

El scout dice:: Otro excelente campocorto de la cosecha de los Bravos de Atlanta con herramientas similares a Andrelton Simmons, contacto, velocidad, defensiva sólida, buen brazo y excelentes reflejos en la posición, sin embargo puede ser errático en jugadas de rutina. Potencial para jugar otras posiciones y encontrar un puesto de utility. Su bate lo mantiene en ascenso.

Situación: Olivera escapó de Cuba por la vía marítima en septiembre de 2014 y llegó a Haití donde estableció residencia y se mostró ante scouts en la República Dominicana. Durante 10 temporadas fue una de las estrellas de mayor nivel en la Serie Nacional Cubana jugando la segunda base para Santiago de Cuba ligando para .323 en 642 juegos con 96 jonrones y 904 hits. Fue firmado por los Dodgers por $62.5 millones por seis temporadas apenas en el mes de mayo tras recibir la visa para viajar a los Estados Unidos y debutó el 11 de junio con los Tulsa Drillers en Doble A, una semana después fue ascendido a triple A y sufrió un desgarre del tendón de corva. La sorpresa vino el 30 de julio cuando fue cambiado a los Bravos en una transacción de tres equipos que también involucró a los Marlins. Los Braves buscaron agresivamente a Olivera pero los Dodgers ofrecieron más dinero pese a las preocupación latente por un desgarre menor en un ligamento del codo que podría desencadenar en una operación Tommy John. Ante la insistencia de la oficina de Atlanta por los servicios del cubano los Dodgers cedieron al cambio obteniendo siete jugadores en la transacción incluyendo a los abridores Mat Latos y Alex Wood, además del prospecto José Peraza. Atlanta asignó a Olivera a tres equipos en un mes. En total consumió 135 turnos con seis equipos bateando .272, 2 HR y 10 remolcadas, enfocando su trabajo defensivo en la tercera base. Atlanta subió a Olivera el primero de septiembre y consiguió su primer imparable ante Adam Conley de los Marlins al día siguiente. Atlanta espera en estas semanas finales de la temporada que Olivera se adapte al nivel de liga mayor y que sea el dueño de la antesala para la próxima temporada. En el invierno ha confirmado su participación con los Criollos de Caguas en Puerto Rico.

Calificación: A


Silvino Bracho
Lanzador derecho
Equipo: Diamondbacks | MLB
Organización: Diamondbacks de Arizona
Nativo de: Maracaibo, Venezuela

Equipo Invernal: Águilas del Zulia (LVBP)
Edad: 23 años

El scout dice: El repertorio y comando de cinco lanzamientos de Bracho es su principal característica con una recta de 94 millas, recta cortada alrededor de las 90 millas, slider en los 80 y luego baja a 79 con el cambio, además de una sólida curva. Es un guerrero en el montículo especialista en el bullpen con potencial de ser un preparador o un cerrador en las mayores.

Situación: Bracho no fue firmado como un prospecto de gran cartel a los 19 años en Venezuela, pero de la forma como se ha desarrollado en poco tiempo se ha convertido quizás en una de las armas secretas no sólo de los Diamondbacks sino también de las Grandes Ligas. El poder dominar cinco lanzamientos, lanzarlos en cualquier situación con comando y control es su mejor arma. En su carrera en las menores acumula 211 ponches en 148.1 entradas y apenas 26 bases por bolas. Tiene marca de 8-5 con PCL de 1.52 y WHIP de 0.87 además de 64 juegos salvados. En Venezuela ha lanzado en dos temporadas con las Águilas del Zulia donde acumula 40 juegos con PCL de 2.38 y ha sido uno de los pilares para que este equipo se mantenga en la pelea gracias a un excelente cuerpo de relevistas. Ponchar 58 en 41 entradas en una liga con tanta diversidad y por encima de su nivel, como la Liga Invernal es toda una proeza. Los Diamondbacks se tardaron demasiado en subir a este chico que debería tener un impacto inmediato en las mayores. Debutó el 30 de agosto ante Oakland permitiendo un hit en una entrada. Bracho debe estar en los planes inmediatos de esta organización para el 2016 y le conviene lanzar en la pelota invernal tras apenas haber lanzado 50 entradas en las menores. Estamos en presencia de uno de los prospectos relevistas más talentosos de todo el béisbol.

Calificación: A+


Francelis Montás
Lanzador derecho
Equipo: Medias Blancas | MLB
Organización: Medias Blancas de Chicago
Nativo de: Sainagua, República Dominicana
Equipo Invernal: Leones del Escogido (LIDOM)
Edad: 22 años

El scout dice: Lanzallamas. Relevista con recta que puede alcanzar las 101 millas. Administra su velocidad y la combina con un poderoso slider. Trabaja en su control y comando de la velocidad. Lanzador de fuerza.

Situación: Montás firmó con los Red Sox en 2009 por $75 mil dólares y debutó con esta organización al año siguiente en la DSL donde se mantuvo por dos años buscando definir su rol como relevista o abridor. En 2012 comenzó en los Estados Unidos en clase A y continuó haciendo los ajustes para definir su rol en base a su poderoso brazo. En 2013 fue cambiado a los Medias Blancas en la transacción que llevó a Jake Peavy a Boston. Los patiblancos lo enfocaron al rol de abridor desde entonces y ha tenido mejor dominio y desarrollo en este rol. En 2014 abrió 15 partidos y dejó marca de 5-0 con PCL de 1.44 entre la Rookie, Clase A+ y AA. Sin embargo su control sigue siendo el punto de desarrollo. En su paso por las menores promedia 3.8 boletos por cada 9 entradas, pese a también abanicar 9.2 en el mismo tramo. En 2015 fue invitado al Juego de las Futuras Estrellas donde mostró lanzamientos por encima de las 100 millas. Tras dejar PCL de 2.97 en 23 aperturas esta temporada en Doble A, los Medias Blancas lo subieron con la expansión de rosters y debutó como relevista el 2 de septiembre ante Minnesota lanzando una entrada en blanco. Montás ha lanzado en la Liga Invernal con el Escogido y se espera que esta temporada pueda repetir la experiencia. Pese a que Chicago lo ha enfocado en el plan de abridor, por su condición de lanzallamas podría integrar el bullpen de este equipo en 2016, mientras trabaja en consolidar un tercer lanzamiento que sería el cambio de velocidad o la recta cortada.

Calificación: B