<
>

Las adversidades de Tuca para enfrenta a Argentina

Getty

No siempre se puede enfrentar a un rival de la categoría de Argentina, así es que hay que aprovecharlo. Será una prueba de alta exigencia, de esas que sacan de zona de confort. Un buen resultado esta noche como antesala al duelo ante Estados Unidos es lo ideal para el equipo de Ricardo Ferretti.

Pocas, muy pocas veces he visto un equipo de Tuca iniciar con un líbero, dos marcadores y laterales-volantes. Hoy ocurrirá nuevamente. Me resulta sorpresivo por lo inflexible que suele ser Ferretti en sus parados tácticos, aunque hay que entender los siguientes tres motivos: quiere aprovechar que es el sistema que se usó con Miguel Herrera, se viene de un partido en que se defendió con muy poca autoridad ante Trinidad y Tobago, y que puede beneficiar al trío Moreno-Márquez-Reyes.

Deberán estar perfectamente escalonados, si algo distingue a Argentina es su dinámica en el último cuarto de cancha, además de que tienen al mejor jugador del mundo.

Es una excelente prueba, aunque hay tres factores que hacen que el partido no pueda aprovecharse en su total dimensión: lesiones, cancha y el interinato.

El que este juego llegue en medio de un interinato en la dirección técnica del Tri no permite que pueda permear hacia un proceso más largo. Los pequeños detalles que vea Ricardo Ferretti esta noche servirán, en el mejor de los casos, para el partido contra Estados Unidos. Después, cuando Ferretti vuelva a los Tigres y llegue quien decidan los federativos este examen habrá pasado a la historia. Ni modo, es un "bomberazo" para un juego de manteles largos.

El AT&T Stadium es un estadio de primer mundo, pero con una cancha inmunda. Yo sé que el campo es para los dos y que las lesiones pueden llegar incluso en los entrenamientos, sin embargo no es lo óptimo. Además no es nuevo. Cada partido de futbol que recuerdo en pasto natural en el Cowboys Stadium es lo mismo, desde su año de estreno con un América vs Chelsea, hasta ahora.

Hablando de lesiones, se hicieron presentes desde el momento en que Tuca Ferretti hizo su lista de convocados. Primero fueron Luis Montes y Oribe Peralta, luego "Maza" Rodríguez en un tenis-balón, el viernes Henry Martín contra Trinidad y Tobago, y el más reciente Paul Aguilar por fatiga muscular. Los interescuadras han tenido que ser completados con Santiago Baños o Marco Antonio "Chima" Ruiz. Son pocos los días para trabajar con Ferretti y ocurre esto.

Sé que en algunos aspectos no es lo óptimo, pero este tipo de pruebas hay que tomarlas. ¡Bienvenidos juegos como este! A aprovecharlo, y a ganarlo.