<
>

Diez preguntas calientes para la recta final

Sí, todavía podría ocurrir un colapso histórico, pero las recientes barridas de los Mets de Nueva York a los Nacionales de Washington y la de los Dodgers de Los Angeles a los Gigantes de San Francisco crearon mucha claridad en la contienda por los boletos a postemporada en la Liga Nacionales. ¿Y en la Liga Americana? No hay tanta claridad. No solo el segundo boleto de comodín está para quien lo quiera, sino que los Vigilantes de Texas se han acercado lo suficiente como para amenazar el liderato de los Astros de Houston, mientras que los Azulejos de Toronto y los Yankees de Nueva York batallan por el banderín del Este de la LA. Con eso en mente, he aquí 10 cosas a observar en estas semanas finales.

1. ¿Se convertirá Corey Seager en el torpedero abridor de los Dodgers?

Ya que los Dodgers maniataron a los Gigantes y pusieron gran distancia en la contienda por el banderín divisional, eso le da a Don Mattingly la oportunidad de darle tiempo de juego a Seager en el campocorto. Jimmy Rollins, aunque fue inexplicablemente movido al puesto de primer bate a finales de julio, ha sido el peor regular de los Dodgers este año, con porcentaje de embasamiento por debajo de los .300 y el alcance que uno puede esperar de un torpedero de 36 años. Seager ha abierto cuatro de los últimos siete juegos en el campocorto, incluyendo los tres juegos ante los Angelinos de Los Angeles. Aunque ha bateado .360 en sus primeros 28 turnos, también cometió dos errores en el partido del martes, lo que hace que salte la pregunta: ¿A quién escogerían, el veterano que te pueda dar defensiva confiable o la posibilidad de un gran bate como el de Seager y la esperanza de que juegue lo suficientemente bien en el terreno?

2. ¿Zack Greinke o Clayton Kershaw?

Esta será la otra gran decisión de Mattingly. ¿Quién va a abrir el Juego 1 de la serie divisional? Porque el abridor del Juego 1 es además el potencial abridor de un Juego 5, a menos que hayas decidido colocar a ambos lanzadores con tres días de descanso en los potenciales Juegos 4 y 5. Podría tomar la decisión basado en quién tenga las mejores salidas en la parte final de la temporada, aunque en ese sentido ambos andan bastante parejos. ¿No usarías a Kershaw simplemente por el resultado de sus últimas tres salidas en postemporada - una en el 2013 y dos el año pasado, todas ante los Cardenales - que fueron bastante malas? Yo no estoy seguro de qué tenga que ver el 2014 con el 2015, y ciertamente no puedo ponerle la etiqueta de que "no puede lanzar en un partido grande" a Kershaw debido a tres malas salidas. Por otro lado, si quieren argumentar que eso le quitaría algo de presión a él si Greinke abre el primer partido, puedo entender esa razón. Al final podría decidirse por como parean ante los Mets. Con Kershaw, ellos pondrían a Michael Conforto a la banca y entonces tendrías la ventaja de comité ante Curtis Granderson y Lucas Duda. Además, Yoenis Céspedes ha lucido mucho peor ante los zurdos en las pasadas dos temporadas (wOBA de .290 versus .368 ante los derechos).

3. ¿Quién es el abridor No. 1 de los Cardenales?

Esa es una muy buena pregunta, ya que la rotación completa ha lucido excelente, con los cinco abridores bastante parecidos en efectividad y en métricas avanzadas como el FIP. Michael Wacha asumió más o menos el papel de as de la rotación con la lesión de Adam Wainwright, y lanzó bien en la postemporada como novato en el 2013. Pero es lo mismo que con Kershaw: Solo porque lanzó bien en el 2013 eso no significa que vaya a lanzar bien en el 2015. Luego de saltarse una salida, su apertura ante los Cachorros el martes no fue buena. John Lackey tiene efectividad de 3.00 en 39 entradas en las pasadas dos postemporadas con los Medias Rojas y los Cardenales... sin permitir cuadrangulares. No me sorprendería que sea designado el abridor del Juego 1. (Esto, por supuesto asumiendo que los Cardenales eviten el tener que jugar el partido entre comodines.)

4. ¿Puede ser Marcus Stroman un lanzador de impacto para los Azulejos?

Luego de dos aperturas de rehabilitación en liga menor, Stroman hará su debut en esta temporada en el doble juego del sábado ante los Yankees. Deberá hacer unas cuatro salidas en la recta final para demostrar sí está listo para unirse a la rotación de postemporada - posiblemente como el abridor No. 2 detrás de David Price -- o dar profundidad en el bullpen como una arma para lanzar varias entradas. Si él se comporta como lució en el 2014 como novato, él será el segundo mejor abridor del equipo.

5. ¿Qué está pasando con Johnny Cueto?

Ha permitido 37 hits y 22 carreras en 20 entradas en sus pasadas cuatro aperturas. El manager Ned Yost dijo el otro día que Cueto no está lastimado y que no tiene problemas en su mecánica. Dijo que quizás sea cuestión de ajuste a la Liga Americana. Hmm. Más probable, asumiendo que esté saludable y que no haya ningún problema mecánico, es que sea una racha de malos partidos que han ocurrido todos a la vez. Quizás sea algo simple como que su recta cortada ya no tenga tanta vida ya que los contrarios le han conectado para .385/.400/.744 desde que llegó a los Reales. Si arregla eso, deberá estar bien. O por lo menos eso esperan los Reales.

6. ¿Podrá volver Mark Teixeira con los Yankees?

Andrew Marchand de ESPNNewYork reporta que las cosas no lucen bien para Teixeira, quien fue visto con muletas el jueves y se espera que sea sometido a más pruebas en su espinilla el viernes. Los Yankees están ahora desprovistos de su abridor Nathan Eovaldi por cuatro semanas debido a inflamación del codo, así que su profundidad quedará puesto a prueba mientras batallan contra los Azulejos por la corona del Este de la Americana.

7. ¿Pueden los Astros ganar en la carretera?

Los Astros han celebrado ya tres juegos de su gira de 10 partidos como visitantes, que terminará con cuatro partidos en Texas. Además terminarán la temporada con series en Seattle y Arizona. Ellos tienen marca de 48-24 en casa pero apenas 28-40 como visitantes. Ellos han lanzado un poco mejor en casa (Dallas Keuchel tiene marca de 13-0 y efectividad de 1.49 en el Minute Maid) pero la gran diferencia está en los números de poder. En casa, los Astros batean jonrones en el 16 por ciento de sus elevados; en la carretera, apenas en el 11 por ciento. Su ofensiva depende obviamente de llevar la pelota en gran medida por encima de la cerca, pero el juego de poder no luce tan bien en sitios como Oakland, Seattle y Anaheim.

8. Oigan, ¿están los Indios al acecho?

9. ¿Cómo establecerán sus rotaciones los equipos que están en pelea por los puestos de comodines/banderines divisionales?

Por ejemplo, el manager de los Vigilantes Jeff Banister dijo el otro día que la forma en que las cosas están preparadas, Cole Hamels es el tipo que lanzaría en el día final de la temporada si el banderín divisional está en disputa, o para abrir el juego de comodines si el juego del domingo no cuenta para nada. Me imagino a los Astros y a los Azulejos cuadrando algo similar para Keuchel y Price.

10. ¿Qué está pasando con Matt Harvey?

De acuerdo con Adam Rubin of ESPNNewYork, los Mets casi han confirmado que Logan Verrett abrirá el lunes en lugar de Harvey. ¿Y después de eso? El debate se calentará, aunque, como dice Rob Arthur de fivethirtyeight.com, todo es pura conjetura.