<
>

Prospectos Latinos: Debuts de expansión de rósters

Getty Images

Ramón Cabrera
Receptor
Equipo: Rojos | MLB
Organización: Cincinnati Reds
Nativo de: Caracas, Venezuela

Equipo Invernal: Leones del Caracas (LVBP)
Edad: 25 años

El scout dice:: Destaca su capacidad de contacto de ambos lados del plato. Excelente disciplina en el plato pero poco poder y poca velocidad. No se proyecta como bateador de fuerza. Su defensa aún necesita pulitura para poder aspirar a la titularidad en ligas mayores. Su brazo es promedio y permite muchos robos de bases. Podría probar otra posición.

Situación: Cabrera logró finalmente alcanzar las mayores con la expansión del roster de los Rojos de Cincinnati, equipo que le firmó en el pasado receso de temporada tras haber sido dejado libre por Pittsburgh. Originalmente fue firmado por los Piratas en Venezuela a sus 18 años y desde ahí ha pasado ocho temporadas en las menores entre los Pirates y los Tigres de Detroit, quienes lo adquirieron en cambio por el lanzador Andy Oliver en 2012. Tras una temporada y media con Detroit fue puesto en waivers para sacarlo del roster de 40 y readquirido por los Pirates, quienes lo asignaron a doble A el año pasado y luego lo dejaron en libertad. Es un bateador con promedio de .287 en su paso por las menores y apenas 311 ponches en casi tres mil turnos en las granjas de los equipos con los cuales ha militado. Cincinnati buscó sus servicios para asegurar profundidad en su staff de receptores y fue asignado como el titular de la posición en triple A durante toda la temporada participando en 89 juegos y bateando un sólido .290. Su competidor más cercano fue Chris Berset quien compartió tiempo entre doble A y AAA pero es un receptor con una ofensiva muy cruda. En el equipo grande compite con Brayan Peña, quien es un receptor de características similares y con Tucker Barnhart, su reserva durante esta temporada. Cabrera conectó su primer hit en las mayores como emergente por Joey Votto ante el lanzador Tony Watson de su exequipo los Piratas de Pittsburgh. Busca un lugar en esta organización para el 2016 y seguramente con su bate conseguirá un puesto, pero debe quitarse la etiqueta de receptor de reserva mejorando defensivamente. Es el hijo del slugger internacional Alexander Cabrera y con su arribo a las mayores se convierten en la cuarta pareja de padre-hijo venezolanos que comparten tiempo de servicio en el béisbol de las Grandes Ligas. Cabrera tiene amplia experiencia con los Leones del Caracas en la pelota venezolana y se ha convertido en una de las figuras de esta organización.

Calificación: B


Sócrates Brito
Jardinero
Equipo: Diamondbacks | MLB
Organización: Diamondbacks de Arizona
Nativo de: Azua, República Dominicana

Equipo Invernal: Estrellas Orientales (LIDOM)
Edad: 25 años

El scout dice:: Jardinero con talento natural pero que aún necesita convertirlo en herramientas reales para ser un jugador de liga mayor. Tiene contacto, poder ocasional, velocidad y versatilidad en los jardines, aunque ha jugado más tiempo en el central y el derecho. Aún trabaja en el dominio de la zona de strike. Tiene el potencial para ser un jugador 30/30.

Situación: Los Diamondbacks firmaron a Brito a través del scout Junior Noboa en 2010 con un bono de $90,000, que resultó en una oferta más baja de la originalmente ofrecida tras haber dado positivo en una prueba de dopaje cuando tenía 17 años. Tras su firma nunca hubo algún otro incidente de sustancias prohibidas. Su despegue en las menores llegó en 2014 cuando conectó 10 HR con promedio de .293 en 128 juegos en Visalia Clase A+. Recibió invitación para jugar con el equipo grande en los entrenamientos de primavera y dejó una grata impresión por su swing fluido y capacidad para correr las bases. Recibió asignación a Doble A esta temporada donde jugó 129 partidos bateando para .300 con 9 HR, 57 remolcadas y 20 bases robadas, liderando a su equipo en promedio, bases robadas y carreras anotadas. Fue invitado al Juego de las Futuras Estrellas en Cincinnati. Fue llamado al club grande el pasado 8 de septiembre y debutó como bateador emergente ante los Gigantes y le conectó hit a a Tim Hudson en su primer turno. Jugó el partido completo al siguiente día en el jardín derecho y se fue de 3-1. Brito buscará un lugar en Phoenix para 2016, sin embargo se ven difíciles su chances a corto plazo por la presencia de un cargado y excelente cuerpo de jardineros en este equipo con Yasmany Tomás, David Peralta, A.J. Pollock y Ender Inciarte. Los Diamondbacks esperan reconstruir el equipo alrededor de sus jardines y Brito podría aspirar a ser suplente, al menos para el 2016. Ha jugado en la Liga Invernal con las Estrellas Orientales.

Calificación: B


Raudel Lazo
Lanzador zurdo
Equipo: Marlins | MLB
Organización: Miami Marlins
Nativo de: Pinar del Río, Cuba
Equipo Invernal: Agente libre
Edad: 24 años

El scout dice: Recta que promedia 90 millas pero puede subir a 93 millas y combina con slider en 80 millas. Utiliza con menor frecuencia la curva y el cambio. Es un especialista desde el bullpen, retador agresivo y controlado. Puede lanzarle a un solo bateador o también extenderse hasta tres entradas lo cual le da la versatilidad esperada en un relevista o preparador.

Situación: Lazo jugó dos temporadas en la Serie Nacional con Pinar del Río donde acumuló 50 apariciones, 42 de ellas en calidad de relevo. Llegó a este club con muchas expectativas al ser primo del legendario lanzador y líder en victorias de todos los tiempos en Cuba, Pedro Luis Lazo. En 2010 escapó a México donde estableció residencia y firmó como agente libre con los Marlins por $60,000. Comenzó en 2012 con una excelente temporada entre clase A+ y AAA con marca de 7-1 y PCL de 2.43, pero en las próximas dos temporadas sufrió lesiones que limitaron su actuación incluyendo operación de Tommy John en 2014. Regresó en mayo de 2015 y pasó la temporada entre clase A+ y Doble A demostrando que su brazo quedó fortalecido y listo para ver acción de liga mayor. Tuvo 26 apariciones y 41.1 entradas de labor dejando PCL de 1.96 con 44 ponches y apenas 9 boletos. Debutó con los Marlins el pasado 5 de septiembre con una entrada perfecta ante los Mets y dos días después le repitió la misma dosis a los Cerveceros. Lazo es un candidato fijo al bullpen de los peces en 2016. Es un excelente candidato para jugar pelota invernal.

Calificación: B+