<
>

¿El mejor contra el peor?

No debe así de simple, pero el futbol mexicano establece que Pumas y Cruz Azul están muy apartados el uno del otro en condiciones futbolísticas. La pregunta es: ¿Quién esta más cerca de su realidad? ¿Pumas, en la cima del campeonato o Cruz Azul en el sótano del mismo?
Y una afirmación más que una pregunta: lo que veremos este sábado en el Estadio Azul no será una evidencia directa de lo que dicta la clasificación general.

LOS ANGELES, CA.-- La pregunta es: ¿Qué es más "real" en el futbol mexicano: el primer lugar de Pumas o el último de Cruz Azul? ¿Quién está más cerca de su propia realidad? Y a partir de ahí, los cuentos "fantasiosos" que el futbol mexicano suele contarnos justo cuando el balón empieza a rodar.

El primero contra el último no tendría que ser un partido atractivo en ningún futbol, pero en el mexicano sí que podría serlo.

Y no hay ninguna garantía de que Pumas, el líder inobjetable del campeonato, el mejor atacando, el mejor defendiendo, el que sostiene una racha de cinco triunfos consecutivos tenga que salir totalmente favorecido de su visita al Estadio Azul de este sábado. Pumas es favorito, debe serlo, por su futbol, por su momento, por la manera en la que ha logrado volver a combinar su fortaleza de cantera con jugadores extranjeros que se adoptan a las condiciones propias de la institución. Guillermo Vázquez ha encontrado formas y métodos para devolverle a Pumas una faceta competitiva seria y sensata que vuelve a colocarle entre los candidatos del torneo.

Pero en apariencia Pumas no está en un sitio que históricamente desconozca. El que anda por rumbos equivocados, para no variar, es Cruz Azul.

Otra poderosa inversión, 10 cambios de futbolistas y la llegada de un entrenador que no parecía ++ni parece todavía++ tener los niveles para sentarse en la banca de este equipo, Cruz Azul se ha esmerado en desperdiciar ocho fechas del campeonato para recluirse en el último lugar de la tabla. Increíble, pero cierto. Un equipo que parece tenerlo todo: afición, historia, dinero, empresa, estructura, infraestructura está sumido una nueva crisis. Y algunos me dirán que esa la misma de estos 17 años donde no ha podido conseguir un título, pero no es verdad, porque aún el Cruz Azul alejado de la gloria de los campeonatos se preocupaba siempre por sostener una postura digna y muy competitiva en el proceso del torneo. Este Cruz Azul ni siquiera es digno de ese reconocimiento. No juega bien, no ataca bien, no se defiende bien y no hace nada bien.

La tabla destaca que Pumas es el número uno y que Cruz Azul es el 18, pero insisto: ¿es esa la realidad? Estoy seguro de que veremos un partido diferente este sábado en el Distrito Federal a lo que dictan esos números, porque el futbol mexicano permite que dentro de su realidad se interpongan siempre aspectos fantasiosos.

Lo interesante del partido será comprobar qué tan cerca esta Pumas de ser el mejor y que tan lejos está Cruz Azul de ser el peor. Ya veremos...

@Faitelson_ESPN