<
>

Fátiga extrema: una polémica sin resolver

Anthony Causi/Getty Images

El 20 de septiembre es la fecha límite para que los equipos de las mayores presenten la lista de los peloteros sujetos a la llamada cláusula de "fatiga extrema", una que siempre levanta polémica entre los fanáticos de nuestras ligas del Caribe. En 2012 publicamos un blog sobre este mismo tema pero es necesario actualizarlo para así incorporar las estipulaciones del más reciente Acuerdo Invernal.

Hasta 1998 no existía la restricción de la fatiga extrema y el Acuerdo Invernal prohibía a los equipos de Grandes Ligas impedir la participación de jugadores latinos, o nativos como se les denomina en ese documento, en sus respectivas ligas.

El Acuerdo Invernal 1998-2005 fue el primero en consagrar una cláusula que exige un permiso especial de los equipos de Grandes Ligas en determinadas circunstancias. Desde ese momento se puede impedir la participación de jugadores nativos en sus ligas del Caribe en caso de: 1) una enfermedad; 2) una incapacidad física o lesión; o, 3) fatiga extrema. La lista normalmente distingue si la prohibición es por fatiga o por lesión.

Estos eran los parámetros para caer en fatiga extrema de la primera cláusula negociada en 1998: (A) Si el Jugador Nativo ha lanzado 180 innings o más o ha tenido 60 apariciones o más en todos los equipos de Grandes Ligas o Ligas Menores, combinados, durante la temporada inmediatamente anterior a la temporada de la Liga del Caribe; o (B) Si el Jugador Nativo haya consumido 520 o más turnos al bate en todos los equipos de Grandes Ligas o Ligas Menores, combinados, durante la temporada inmediatamente anterior a la temporada de la Liga del Caribe.

El Acuerdo Invernal vigente cambió muchas cosas e incorporó nuevas limitaciones en la cláusula de los permisos a jugadores nativos. Ahora se divide a los peloteros, para efectos de las autorizaciones, en aquellos en roster de 40 y fuera de roster de 40. Esto debido a que el Sindicato de Peloteros de Grandes Ligas o MLBPA es parte del documento pero solo representan a los jugadores en Roster de 40.

Los parámetros para colocar a un jugador en fatiga extrema han sido modificados en cada uno de los tres últimos Acuerdos Invernales. En el último documento los parámetros están divididos en dos, los de roster de 40 (puestos en negrillas) y fuera de roster de 40. En esta tabla los comparamos:

La fatiga extrema es solo una de las tres razones por las que un equipo de las mayores puede negarle el permiso a un jugador nativo. La otra más utilizada es si el pelotero ha estado lesionado en la temporada que precede a la de la liga del Caribe. En ese sentido la cláusula es clara y distinta a la de fatiga extrema aun cuando esos nombres son mezclados en una sola lista que se entrega a los equipos del Caribe el 20 de septiembre a más tardar.

Equipos de las mayores pueden negar permiso de jugadores nativos sin que los equipos del Caribe puedan alegar alguna defensa y a pesar de no cumplir con los parámetros de fatiga extrema si:

- El jugador pasó más de 60 días en lista de incapacitados durante la temporada de liga mayor o menor si al menos 15 de esos días ocurrieron en los últimos 60 días de la temporada de liga mayor o menor;
- El jugador terminó la temporada de liga mayor o menor en la lista de incapacitados;
- El jugador es un lanzador que tiene menos de 18 meses luego de una operación en el brazo, incluyendo el procedimiento Tommy John. En estos casos se puede pedir un permiso especial y establecer un plan de trabajo en determinadas circunstancias.

El Acuerdo Invernal permite que los equipos de las mayores le nieguen el permiso a 3 jugadores nativos fuera del roster de 40 sin necesidad de explicar la razón. Estos son peloteros que no están lesionados ni cumplen con los parámetros de la fatiga extrema pero aún así no reciben el permiso.

El Acuerdo Invernal igualmente le da derecho a los equipos de las mayores a negarle el permiso a lanzadores cuya carga de trabajo se haya incrementado en las últimas dos temporadas de la siguiente manera:

- Los lanzadores fuera del roster de 40, menores de 24 años, que hayan estado entre liga A y AAA en las dos últimas temporadas y cuya carga de trabajo se haya incrementado en más de un 20% pueden ser incluidos en la fatiga extrema aun cuando no cumplan con los parámetros siempre que el número de entradas lanzadas o apariciones en la temporada anterior sea al menos un 60% del parámetro establecido en esos casos para caer en fatiga extrema.
- Los lanzadores en roster de 40, menores de 24 años, que hayan estado entre liga A y AAA en las dos últimas temporadas y cuya carga de trabajo se haya incrementado en más de un 25% pueden ser incluidos en la fatiga extrema aun cuando no cumplan con esos parámetros siempre que el número de entradas lanzadas o apariciones en la temporada anterior sea al menos un 60% del parámetro establecido en esos casos para caer en fatiga extrema.
- Si la variación de inning es como consecuencia de un cambio de rol, por ejemplo el lanzador fue relevista en la temporada pasada y abridor en esta, entonces esta restricción no les afecta.

Si un equipo de Grandes Ligas le niega el permiso a un jugador nativo por fatiga extrema o lesión, el equipo de la Liga del Caribe podría, a partir del 15 de noviembre de esa temporada, enviar al Comisionado de MLB por escrito o vía electrónica una nueva solicitud de permiso para su incorporación luego del primero de diciembre. El equipo de las Grandes Ligas podría negar el permiso nuevamente o darlo con algunas condiciones que podría establecer a su propia discreción (incluyendo pero no limitado a la frecuencia, duración o características de uso del pelotero por parte del equipo del Caribe).

La inclusión de peloteros en la lista de fatiga extrema es una opción de los equipos de Grandes Ligas siempre que se cumplan los parámetros o condiciones. En otras palabras, hay jugadores con las apariciones/innings lanzados/innings recibidos como para entrar en la prohibición que no son agregados en la lista. Lo que no se podría es afectar a toleteros que no cumplan con los parámetros u otras restricciones establecidas en el Acuerdo Invernal.

Los equipos de las ligas del Caribe podrían apelar en caso de jugadores que no deberían estar en la lista de fatiga extrema. Esos procesos se negocian directamente con las novenas de Grandes Ligas o a través del Comisionado del Caribe dependiendo del caso.