<
>

Escenarios de clasificación en Grandes Ligas

ORLANDO, Florida -- Los Reales de Kansas City se convirtieron en el primer equipo que gana su división esta temporada y, junto a los Cardenales de San Luis y los Piratas de Pittsburgh, en el tercero que clasifica a la postemporada, algo que también podrían conseguir en este fin de semana los Cachorros de Chicago y los Azulejos de Toronto.

Kansas City, que atrapó el campeonato de la Liga Americana clasificando por vía del comodín el año pasado, ganó su primer título divisional desde 1985, terminando la sequía de banderín más larga de Grandes Ligas.

Los Cachorros, que no juegan en la Serie Mundial desde 1945 -- no ganan una desde 1908-- solamente necesitan un triunfo o una derrota de San Francisco para conquistar el segundo comodín de la Liga Nacional para avanzar a los playoffs por primera vez desde el 2008. De acabar la temporada con el mismo escenario que tenemos hoy, Chicago visitaría a los Piratas en el juego entre comodines el miércoles 7 de octubre para decidir el rival de los Cardenales en las Series Divisionales.

San Luis ya garantizó su presencia al menos en el partido de ganadores de Wild Cards y tiene el número mágico en seis para conquistar su tercer título consecutivo en la División Central de la Liga Nacional. Los Cardenales han avanzado a la postemporada por cinco años seguidos por primera vez en su historia de 134 años.

Los Mets de Nueva York y los Dodgers de Los Angeles tienen el número mágico en tres para ganar los banderines de las divisiones Este y Oeste del viejo circuito, respectivamente. Nueva York no avanza a la postemporada desde el 2006, cuando conquistó el cetro divisional y estuvo a una victoria de llegar a la Serie Mundial. Los Angeles busca ganar su división en tres años consecutivos por primera vez en su historia.

Los Angeles (87-65) y Nueva York (86-67), además, tienen otra disputa muy particular e importante: El mejor récord entre ambos y la ventaja de la casa para las Series Divisionales.

En la Liga Americana, Toronto tiene en dos su número mágico para asegurar un comodín y en ocho para ganar la División Este por primera vez desde 1993, cuando lograron su segunda Serie Mundial consecutiva. Los Azulejos no han jugado en la postemporada desde hace 21 años, actualmente la peor racha en las ligas mayores.

Los Vigilantes de Texas comienzan el fin de semana con ventaja de 3.5 juegos y el número mágico en siete para conquistar la División Oeste, pero visitarán a los Astros de Houston, que van segundos, para una serie decisiva por el banderín del sector.

Mientras que los Yankees de Nueva York y los Astros dominan los puestos comodines del joven circuito y de mantenerse en esas posiciones, chocarían el martes 6 de octubre en Yankee Stadium (ESPN 8 pm) para buscar el pase a las Series Divisionales. Los Angelinos de Los Angeles y los Mellizos de Minnesota están apenas a juego y medio detrás de Houston.

Mientras San Luis (97-56) tiene prácticamente asegurada la ventaja de la casa por todas las etapas de los playoffs de la Liga Nacional en que intervenga, en la Liga Americana el panorama no es tan claro. Kansas City (89-63) posee la mejor marca del circuito, pero Toronto (87-65) está a dos juegos, Yankees (84-68) a cinco y Texas (83-69) a seis.