<
>

México: listo para ganar y para perder

La FMF quiere el triunfo el sábado en el Rose Bowl. Ha apostado por ello colocando a Ricardo Ferretti como interino, pero sabe que todo puede suceder y está lista para ello. Si México no gana, se remitirá la culpa al pasado, a otras decisiones y se dará la vuelta a la hoja con un nuevo entrenador que tendrá como primer reto devolverle la hegemonía en el área futbolística. México está tan listo para ganar como para perder.

LOS ANGELES, CA.-- La trascendencia del juego del sábado no tiene espacio para las dudas. Un boleto a la Copa de las Confederaciones, un mensaje al área de competencia a pocas semanas del inicio de la eliminatoria y un poco de orgullo, que de ninguna manera le hace daño a este futbol.

El premio de ganar en Pasadena el sábado próximo es así de rico y substancioso. Y México tiene prohibido desecharlo, pero aun así, México está listo para todo: para ganar como también para perder.

Entiendo muy bien porque los dirigentes mexicanos han retrasado tanto el nombramiento de un nuevo entrenador de la selección mexicana de futbol. Yo creo que ellos han entendido, plenamente, el valor del juego ante Estados Unidos. Dejar que un entrenador “interino” --aunque sea uno de la categoría de Ricardo Ferretti-- afronte el duelo es una manera inteligente para hacerlo. Primero, porque con un hombre de la estatura futbolística y moral de Ferretti, estás haciendo frente y luchando por el partido. Y segundo, porque en caso de perder --que puede llegar a suceder-- dejas todo para un “reinicio”, un “borrón y cuenta nueva” con el entrenador --Juan Carlos Osorio-- que tomará las riendas a partir de la próxima semana.

México ha, tanto afrontado como renunciado al duelo, porque sabe qué puede desprenderse a partir del resultado, le tiene respeto a una victoria como también se la tiene a una derrota.

La Copa de las Confederaciones será un evento vistoso en el verano ruso del 2017. No sólo será el tradicional ensayo premundialista, también contará con tres selecciones europeas de primer nivel --Alemania, Rusia y el campeón de la Euro 2016-- y tendrá a Chile, en representación del cono sudamericano. Ganarle, por otra parte, a Estados Unidos el sábado significa dar un “golpe sobre la mesa” en la Concacaf a tan solo días del inicio del camino mundialista de clasificación, una clasificación donde México tuvo serios problemas en el pasado reciente. Y luego y siempre, debe prevalecer el orgullo, la motivación y el hambre de ganar un partido que ha rebasado los límites de un duelo futbolístico para transformarse en todo un “Clásico”.

Yo creo que México está protegido. Quiere, le interesa, le seduce de sobremanera ganar el sábado, pero por si acaso, está protegido para señalar la hipotética caída de México como algo del pasado, como culpa de otros y darle vuelta a la hoja enseguida con el nombramiento de un nuevo entrenador.

@Faitelson_ESPN