<
>

Rumbo al Rose Bowl

PASADENA.- Ahora que ya estamos en la cobertura de ESPN rumbo al partido clave del próximo sábado en el Rose Bowl entre México y Estados Unidos por el pase a la Copa Confederaciones del 2017, vamos por partes: Mientras la selección mexicana llega a esta sede, hemos estado pegados al equipo de Estados Unidos, que ha entrenado en la Universidad de Irvine, ubicada entre Los Ángeles y San Diego.

Mientras Alejandro de la Rosa estuvo en el CAR de la Ciudad de México con 200 representantes de los medios de comunicación cubriendo al Tri, el martes después del entrenamiento del equipo de Jürgen Klinsmann, ESPN era el único medio, por lo que el entrenador alemán accedió a platicar con nosotros. No hay ningún aparato de seguridad con los estadounidenses, viajan en camionetas con muy poca logística; es otra presión la que vive Estados Unidos.

Klinsmann no quiso hablar de las declaraciones de Landon Donovan, y yo creo que el estratega sí está viviendo una presión aparte, no se le han dado los resultados con la eliminación en Copa Oro y la goleada ante Brasil, pero tampoco son tan impulsivos en US Soccer, cuando Sunil Gulati quita a Bob Bradley en el 2011 después de perder con México la final de Copa Oro, trajo a Klinsmann, y ahora soy de los que piensa que aunque el teutón no tenga la mejor relación con sus jugadores, hay Jürgen para rato, siempre y cuando comience bien la eliminatoria de Concacaf.

Del equipo mexicano, esto es lo que sabemos: en el tema Juan Carlos Osorio, Guillermo Cantú se reunirá aquí en California en los próximos días con el colombiano, pero no será presentado, no harán la tradicional conferencia de prensa en la Ciudad de México hasta la próxima semana porque le quieren dar su lugar al partido importante de este sábado en el Rose Bowl.

En redes sociales se pregunta mucho el porqué de la llegada de Osorio, primero porque a Bielsa no le interesó venir a México y número dos, el colombiano está muy preparado, tiene una metodología, un esquema que llama mucho la atención. Yo creo que es importante empezar a mostrar quién es Juan Carlos Osorio y la forma como entrena. A mí me gustan la decisiones que ha tomado Decio de María con Memo Cantú y Santiago Baños, pero hay que salir a mostrarlo a los medios, no es como a la antigüita, 40 segundos en el noticiario de López Dóriga de nada van a servir, hay que abrirse.

Si la preparación de Osorio y sus "maneras" distintas son las que van a llevar a México muy lejos, es momento de conocerlo.

Los seleccionados mexicanos tienen también que hablar más, si hay una zona mixta, pues que se paren un minuto o hagan conferencias de prensa, o como lo hace US Soccer, un día hablan 3 jugadores, al siguiente otros 3, y así ya no hay vuelta de hoja.

En los futbolístico, importante la baja del Gallito Vázquez, lástima porque en el mundial contra Holanda no estuvo y ahora contra Estados Unidos tampoco.

Del cuadro titular, no tengo duda que Moisés Muñoz es el portero y por eso ni llamaron a Guillermo Ochoa. En la defensa, seguir con la línea de cinco con Héctor Moreno, Diego Reyes y Rafa Márquez, que es muy importante y que ya empezó a hacer fútbol, aparte de que el capitán es el que se bota a la media cancha, algo que pensaron que podría hacer Diego Reyes, pero al final de cuentas es Rafa el que lo hace, es el líder, el capitán; vimos contra Argentina como es el que pone el orden, el que acomoda a sus compañeros, esperemos que siga entrenando de manera regular.

Paúl Aguilar iría por la banda derecha y por izquierda hay varias opciones, tomando en cuenta la baja del Gallito Vázquez en la media cancha; podría ir Miguel Layún a la lateral y poner a Jonathan dos Santos en la contención con Guardado y Héctor Herrera. La otra opción que está pensando el Tuca es poner como contención a Andrés Guardado, volante por derecha a Herrera, por izquierda a Layún, y en la lateral izquierda Jorge Torres Nilo, está parece muy viable.

Adelante me dicen que hay un atacante seguro: el cepillo Oribe Peralta, al que nadie le quitará su lugar como titular ante Estados Unidos, entonces Tuca tendrá que decidir si es Raúl Jiménez o Javier Hernández el que acompañe al delantero americanista.

México utilizará la playera negra, el uniforme que más le vende a Adidas el equipo azteca.

Habrá gran cobertura, programas por todos lados, aunque algunos no nos dejen ni acercarnos al estadio, la mejor cobertura está aquí en ESPN.com y en todos los programas de televisión y radio.

Ustedes ¿Qué opinan sobre el cuadro titular?

Los invito a seguirme en @espnsutcliffe.