<
>

Y 3,499 juegos después...

Cuenta la leyenda que un grupo de fanáticos vio con regocijo como su equipo ganaba su primera Serie Mundial para luego repetir ese logro al año siguiente. Todo era felicidad en el reino. Un día comenzó una sequía divisional sin precedentes. Año tras año, miles de personas enclaustradas pedían explicación sin recibir respuesta. Algunos ofrecían sacrificios sin que nada pasara. De hecho, en las noches si uno prestaba atención el viento se traía estos lamentos:

- hey... tú.... quiero ir a la postemorada... ni siquiera pido otra Serie Mundial, solo la postemporada.

Luego de 3,499 juegos, o 22 años, y tal como lo indicó una pitonisa Griega, el enviado se acercó al muro de contención, quitó el candado y les abrió las puertas. "Váyanse ya, están libres... la postemporada llegó"...

Es así como en un día no tan frio de otoño, debido al calentamiento mundial, 49,834 personas dijeron presente en el Rogers Centre y descargaron una energía poco vista en el primer encuentro de la Serie Divisional Azulejos de Toronto-Vigilantes de Texas.

David Price comenzó el partido algo descontrolado con lanzamientos altos. Es posible que los 11 días sin lanzar tendrían algo que ver con los dos boletos de la entrada inicial y falta de dominio en general, a pesar que él mismo dijo que no lo afectaría.

El zurdo candidato al Cy Young por la Liga Americana agarró cierto ritmo en el segundo retirando a los tres por la vía del ponche para perderlo de nuevo en el inicio del tercero golpeando al venezolano Rougned Odor, algo que aunado a indiscutibles de DeShields y Adrián Beltré terminaron generando las dos anotaciones de Texas en ese inning.

El quinto para Texas dio el mismo resultado del tercero pero con una receta distinta. Odor recibió su segundo pelotazo del juego en otra muestra del descontrol de Price y luego su compatriota Robinson Chirinos la desapareció por el jardín izquierdo para dos anotaciones.

Luego de haber sido golpeado dos veces, Odor se fue para la calle en el séptimo ante una tenedor de Price para poner el marcador 5-3 y convertirse en su enemigo número uno del encuentro. Este a la postre fue el resultado final.

La temida ofensiva de Toronto básicamente ha estado de vacaciones desde que aseguraron el campeonato divisional así que el punto era cuando despertaría y si Yovani Gallardo lo permitiría. El mexicano ya había tenido un par de excelentes actuaciones en contra del equipo canadiense durante la temporada regular y lució sólido en los cinco innings de actuación al sacar de paso a los bateadores con su amplio repertorio y golpeando la parte baja de la zona de strike.

La primera campanada ofensiva de Toronto la dio Edwin Encarnación en la cuarta entrada y no con el sello de marca del equipo, el jonrón, sino con un machucón por la antesala que se convirtió en hit e impulsó a Ben Revere.

El cierro del quinto vio los dos primeros batazos con contundencia de los Azulejos, un par de dobles de Martin y Pillar. Eso fue suficiente para anotar una carrera y acercar el marcador.

En el sexto, el dominicano José Bautista recibió a Keone Kela con laberintico cuadrangular por el jardín central en el último suspiro de la ofensiva canadiense.

En fin, un Price lejos de lo que demostró en su corta estadía con Toronto y una ofensiva que tiene algunos días sin carburar. No precisamente lo que los aficionados esperaban luego de 22 años pero así es la pelota.

Notas

-- Adrián Beltré tuvo que salir del partido en el tercero por problemas en la parte inferior de la espalda, una baja muy sensible para los Vigilantes considerando la importancia de su presencia en el terreno y lo caliente que ha estado al bate desde septiembre.

-- El manager de Texas, Jeff Banister, habló el martes sobre la necesidad de poner presión en los lanzadores de los Azulejos y usar la velocidad del equipo incluso ante Russell Martin, uno de los brazos más potente en las mayores. Recordemos que Bannister y Martin compartieron años en Pittsburgh y se conocen muy bien.

-- Robinson Chirinos estaba muy agradecido con Dios por la oportunidad de estar en el terreno luego de todos los problemas físicos. Al venezolano le pareció que la clave de Gallardo fue lanzar bajito y afuera, y las ocasionales rectas adentro, a una alineación que se caracteriza por halar la pelota. Sobre el jonrón dijo que fue un momento especial, un lanzamiento que se quedó alto y pudo conectar sólidamente.

-- Josh Donaldson también salió del encuentro en el quinto como consecuencia de un rodillazo en la cabeza al romper un doble-play en la cuarta entrada. Se le notó un poco perdido al entrar al dugout y por precaución y respetando las nuevas políticas de MLB sobre posibles conmociones cerebrales decidieron hacerle exámenes adicionales. Se reevaluará su situación el jueves para ver si puede regresar al lineup.

-- Rougned Odor fue la figura del partido con tres anotadas, un jonrón y un par de excelentes jugadas defensivas. También se vio involucrado en la jugada del rodillazo a Josh Donaldson. "No lo vi, cuando salte sentí el golpe... le dí fuerte con mi rodilla" declaró el venezolano luego del partido.

-- Defensivamente Texas lució sólido, sobre todo la combinación Andrus-Odor. No solo es el alcance sino la potencia en los brazos lo que hace difícil que pase una pelota.

-- David Price pasó gran parte del juego luchando contra si mismo. Además de la dificultad de ubicar algunos lanzamientos en momentos clave también dejó un par de rectas en el medio a Odor y Chirinos que le complicaron el juego. Aún así mantuvo el juego cerrado.

-- David Price igualó a Randy Johnson con su sexta derrota consecutiva en juegos postemporada como los únicos lanzadores con esa seguidilla en la historia de MLB.

-- José Bautista salió en el octavo inning por calambres, pero no se espera que pierda el juego del jueves.