<
>

Cueto desaprovechó oportunidad

El derecho dominicano Johnny Cueto tuvo la oportunidad de rescatar parte del valor que ha perdido en el mercado desde que pasó de la Liga Nacional a Liga Americana en julio pasado, pero no pudo aprovecharla por completo.

Reales de Kansas City derrotó 5-4 a Astros de Houston, el viernes en Kauffman Stadium, para empatar 1-1 su Serie Divisional del joven circuito, pero Cueto no pudo disipar las justificadas preocupaciones de aficionados, especialistas y equipos aspirantes a sus servicios, por el largo mal momento que atraviesa.

El quisqueyano permitió cuatro carreras limpias y siete hits en seis entradas en su tercera salida de postemporada y primera desde el 2013. El jardinero Colby Rasmus bateó doble de una carrera en el primero y jonrón solitario en el cuarto para hacer el mayor daño contra Cueto, quien regaló tres boletos y necesitó 103 lanzamientos para sacar 18 outs.

Cueto, de 29 años, ha sido uno de los mejores pitchers del béisbol desde que llegó a Grandes Ligas hace ocho años, pero tuvo marca de 4-7 y efectividad de 4.76 en 13 aperturas desde que pasó de Rojos de Cincinnati a Kansas City en la fecha límite de cambios. El derecho, que será agente libre por primera vez en su carrera el próximo mes, podría usar la postemporada para repotenciar sus aspiraciones de conseguir un contrato en la frontera de los que recibieron el derecho Max Scherzer ($210 millones de dólares por siete años con Nacionales de Washington) y el zurdo Jon Lester ($155 millones por seis años con Cachorros de Chicago).

Cueto peleó el Cy Young de la Liga Nacional en 2012 (19-9, 2.78, 217 IL) y 2014 (20-9, 2.25, 242 K en 243.2 IL) y tuvo un muy buen desempeño en la primera mitad del 2015 con Cincinnati (7-6, 2.62, 120 K en 130.2 IL), pero por alguna razón ha perdido la magia desde que llegó a Kansas City. El cambio de liga, incomodidad con el blanco que le da el receptor Salvador Pérez o lo que fuera, no hay una razón definitiva para el slump del derecho.

Cueto mejoró notablemente al final de la serie regular, poniendo cuatro salidas seguidas de tres o menos carreras, pero incluyendo la del viernes tiene seis aperturas de cuatro o más carreras desde que se unió a los Reales el 26 de julio.

Con la serie empatada 1-1, Cueto, quien nunca ha ganado un juego de playoffs, podría tener otro chance de subir al box en esta o la próxima ronda. Todo dependerá de los resultados de los próximos partidos de Kansas City. La realidad es que está obligado a subir de nivel para llegar en mejor posición al mercado de agentes libres.

DENTRO DE LA SERIE

Próximos lanzadores: La serie se traslada a Houston para los juegos 3 y 4, domingo y lunes. El dominicano Edinson Vólquez (13-9, 3.55) comenzará por Kansas City y el estelar zurdo Dallas Keuchel (20-8, 2.48) por los Astros en el tercer choque.

El poder de Rasmus: El jardinero de los Astros, Colby Rasmus, estableció un récord al batear extrabases en seis partidos consecutivos de postemporada. El dominicano Nelson Cruz (2010), Nomar Garciaparra (1998-99), Greg Luzinski (1976-77) y Pepper Martin (1931) tuvieron cinco partidos seguidos bateando hits extrabases.

Rasmus batea de 9-5 con tres jonrones y cinco carreras impulsadas en sus primeros tres juegos de los playoffs del 2015.

Gana la casa: El triunfo de los Reales en el segundo encuentro de la cartelera de cuatro partidos del viernes fue el primero para un equipo local en la actual postemporada. Anteriormente habían perdido Yankees de Nueva Yorrk, Piratas de Pittsburgh, Azulejos de Toronto (0-2) y Kansas City.

La última vez que uno o varios equipos visitantes se combinaron para arrancar la postemporada con 5-0 fue en la Serie Mundial de 1906 entre Cachorros y Medias Blancas de Chicago.