<
>

Suben bonos de Lackey en el mercado

Los bonos de John Lackey siguen subiendo como la espuma, conforme se acercan los días en que podrá declararse agente libre por segunda vez en su carrera.

Lackey (1-0), un derecho que cumplirá 37 años en dos semanas y será agente libre en tres, lanzó un poco más de siete entradas en blanco y los novatos Stephen Piscotty y Thomas Pham batearon cuadrangulares para queCardenales de San Luis derrotara 4-0 a Cachorros de Chicago en el primer partido de las Series Divisionales de la Liga Nacional.

El zurdo Jon Lester (0-1), quien unió esfuerzos con Lackey para que Medias Rojas de Boston ganara la Serie Mundial del 2013, fue el derrotado. Lester permitió tres carreras en 7.1 entradas.

Lackey, quien en el 2015 tuvo una de las mejores temporadas de su carrera de 13 años en Grandes Ligas, no permitió hit hasta la sexta entrada, cuando el torpedero Addison Russell bateó sencillo al jardín central abriendo la entrada. Terminó el encuentro con dos imparables, cinco ponches, un boleto y 86 lanzamientos de pura calidad.

En la serie regular, Lackey tuvo marca de 13-10, efectividad de 2.77 y 175 ponches en 218 entradas. Impuso marca personal de efectividad, lideró la Liga Nacional con 33 aperturas y fue sexto en innings y séptimo en promedio de carreras limpias, mientras asumía el rol de líder de la rotación abridora por la lesión del estelar Adam Wainwright, quien quedó fuera de combate el 28 de abril.

Y lo mejor de todo es que Lackey ha hecho todo lo que ha hecho con los Cardenales por el módico precio del salario mínimo de Grandes Ligas esta temporada: $500 mil dólares.

Resulta que cuando el agente libre Lackey firmó su contrato grande con Boston ($82,5 millones de dólares por cinco años) en diciembre del 2009, las partes incluyeron una cláusula que obligaba al lanzador a jugar una sexta temporada (2015) por $500 mil dólares si durante el acuerdo perdía tiempo significativo por molestias del codo derecho, donde había tenido problemas anteriormente.

Cuando Lackey perdió la temporada del 2012 por una operación "Tommy John" se activó la cláusula automáticamente, sin embargo, el lanzador barajó retirarse si no lograba reestructurar la parte final de su contrato. Por esa incertidumbre y la posición en el standing, Boston cambió a Lackey a San Luis en julio del año pasado.

Los Cardenales pagaron cerca de $2,5 millones de dólares del salario de $14,2 millones que devengó Lackey en el 2014, más medio millón este año. Eso es exactamente tres millones de dólares por 18 victorias (16-13 en serie regular y 2-0 en playoffs) y la presencia experimentada de Lackey.

Pero los días de costar barato están cerca de terminar para Lackey, cuyos bonos suben como la espuma a pocas semanas de entrar al mercado de agentes libres por segunda vez en su carrera.

DENTRO DE LA SERIE

Próximos pitchers: Para el segundo juego de la serie, el sábado, los Cachorros mandrán al montículo al derecho Kyle Hendricks (8-7, 3.95), mientras que los Cardenales dependerán del zurdo mexicano Jaime García (10-6, 2.43 en 20 salidas). García tiene 0-2, 4.23 en seis apariciones de playoffs.

Novatos maravillosos: El torpedero Addison Russell bateó un sencillo abriendo la sexta entrada para quebrar el No-Hitter que hasta ese momento llevaba el derecho John Lackey. Russell, el antesalista Kris Bryant y el jardinero Kyle Schwarber debutaron en la postemporada el miércoles en el partido de comodines en Pittsburgh. Los Cachorros han usado 27 novatos de posición y 10 lanzadores en postemporada en su historia.

Pájaros peligrosos: Los Cardenales tienen marca combinada de 33-15 en Series Divisionales y ganaron 10 de las 11 anteriores en que participaron, incluyendo cuatro por barridas 3-0. Su único resbalón ocurrió en el 2001 ante Arizona, que eventualmente terminaría coronándose campeón de la Serie Mundial ante los Yankees de Nueva York.

Experiencia de sobra: Los jugadores en el roster de San Luis entraron a la serie contra los Cachorros con una experiencia acumulada de 586 juegos de postemporada, la mayor cantidad entre los 10 participantes del 2015. Reales de Kansas City (333), Dodgers de Los Ángeles (299), Yankees (283) y Vigilantes de Texas (254) son los únicos con más de 200 partidos acumulados.