<
>

Keuchel sigue perfecto en casa

Tener al zurdo Dallas Keuchel lanzando en casa ha sido una fórmula perfecta para los Astros de Houston por los últimos 13 meses y el domingo no fue la excepción.

Keuchel, quien tuvo marca de 15-0 en Minute Maid Park durante la serie regular, lanzó siete entradas de una carrera para que Houston derrotara 4-1 a los Reales de Kansas City y se colocara a un triunfo más de avanzar a la Serie de Campeonato de la Liga Americana por primera vez en su historia. La última vez que los Astros disputaron un gallardete de liga, en el 2005, jugaban en la Liga Nacional.

Houston, que fue blanqueado en las primeras cuatro entradas por el derecho dominicano Edinson Vólquez, anotó todas sus carreras entre los episodios cinco y siete.

Un sencillo del receptor Jason Castro llevó al hogar al venezolano Luis Valbuena y Chris Carter en el quinto; el dominicano Carlos Gómez impulsó a George Springer con sencillo en el sexto y Carter bateó cuadrangular solitario en el séptimo.

El cerrador Luke Gregerson permitió cuadrangular solitario al jardinero Alex Gordon y un sencillo al torpedero venezolano Alcides Escobar, pero ponchó al jardinero Lorenzo Cain para cerrar el choque y abjudicarse el salvamento.

La historia del juego, sin embargo, fue Keuchel, un gran candidato al premio Cy Young de la Liga Americana, después de terminar la temporada con 20-8, 2.48 de efectividad y 216 ponches en 232.0 entradas en su cuarto año en MLB. El "As" de los Astros abanicó a siete bateadores, caminó a tres y realizó 124 lanzamientos (73 strikes), el domingo contra los actuales campeones del joven circuito.

Keuchel (1-0) ha ganado 17 partidos consecutivos en casa desde el 20 de septiembre del 2014, una racha que es récord de todos los tiempos para la franquicia de Houston. El zurdo tuvo 15-0, 1.46 en su hogar en el 2015 para convertirse en el primer pitcher de Grandes Ligas que gana al menos 15 juegos mientras queda invicto a lo largo de una campaña completa.

Keuchel, quien tiene foja de 2-0 y efectividad de 0.69 (1 CL en 13.0 IL) en la postemporada, lideró la Liga Americana con 27 salidas de calidad (6+ innings de 3- carreras) en 33 aperturas. Incluyendo sus asignaciones contra New York Yankees y Reales tiene 17 salidas de calidad en sus últimos 19 partidos.

La buena noticia para los Reales es que posiblemente no tengan que lidiar con Keuchel el resto de la serie, excepto si el manager AJ Hinch decide usarlo saliendo desde el bullpen en un quinto y decisivo jugo el próximo miércoles.

DENTRO DE LA SERIE

Próximos pitchers: Para el juego 4, el lunes, en el Minute Maid Park, el dominicano Yordano Ventura, quien solamente laboró dos entradas debido a la lluvia en el juego 1, abrirá por los Reales, mientras que el derecho Lance McCullers (6-7, 3.22 en la serie regular) hará su debut de postemporada por los Astros. Ventura tuvo marca de 13-8, 4.08 en la temporada.

Si es necesario un quinto y decisivo partido se jugaría el miércoles en Kansas City. Muy problamente, Collin McHugh chocaría con Johnny Cueto.

Nada como el hogar: Los Astros ganaron su primer partido de playoffs en casa desde el cuarto choque de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional contra los Cardenales de San Lus. Durante la temporada regular, Houston puso récord de 53- 28, empatado con Toronto para el mejor de la Liga Americana. Los Astros han ganado 30 de sus últimos 42 juegos en Minute Maid Park.

Territorio desconocido: Los Reales no estaban abajo de una serie de playoffs después de tres partidos desde la Serie Mundial de 1985, cuando se recuperaron de una desventaja 1-3 para vencer a los Cardenales de San Luis en un séptimo choque.

Buen pitcheo mata buen bateo: Los pitchers de los Astros tienen efectividad de 2.49 (22 carreras limpias en 79.2 innings) contra los Reales en nueve juegos este año (seis en la serie regular). Houston domina la serie particular 6-3 contra Kansas City.