<
>

¿Para quién jugará Daniel Murphy en el 2016?

El intermedista de los Mets de Nueva York Daniel Murphy, que batea .357 con cinco cuadrangulares en siete partidos de playoffs, está evocando memorias de héroes de la postemporada en tiempos recientes, tales como David Freese, Cody Ross y Scott Spiezio, como un buen regular, pero de segunda línea, que está teniendo un octubre parecido al de Reggie Jackson. Murphy entra al Juego 3 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional este martes con cuatro juegos consecutivos pegando de cuadrangular... luego de haber conectado jonrones en partidos consecutivos una sola vez en su carrera. La verdad es que suceden cosas graciosas en la postemporada.

Como probablemente ya han escuchado, Murphy será agente libre luego de esta temporada. Los Mets tienen un excelente prospecto en la intermedia en Dilson Herrera, un chico de 21 años que bateó .327/.382/.511 en el equipo Triple-A Las Vegas y que se ha tomado par de tazas de café con los Mets en las últimas dos temporadas. Si Herrera no puede responder al reto, Wilmer Flores puede jugar allí con Rubén Tejada en el campocorto, asumiendo que se pueda recuperar por completo de su fractura del peroné.

Los Mets serían inteligentes si dejan que Murphy se vaya y no quedan seducidos por su caliente racha. El diario New York Daily News reportó el domingo que fuentes del equipo dijeron que la organización no tiene intenciones de traer de vuelta a Murphy. Pero, ¿podrían los Mets darle por lo menos a Murphy una oferta calificada, la que ha sido establecida en $15.8 millones en esta temporada baja? Si los Mets ofrecen eso, Murphy se convertiría en alguien menos atractivo para los equipos ya que perderían un turno en el sorteo en caso de firmarlo.

No hay duda que Murphy ha sido un jugador sólido y consistente para los Mets - ha bateado entre .281 y .291 en cada una de las pasadas cuatro temporadas - y puede jugar la segunda base, la tercera y la primera. Pero por debajo de sus sólidos promedios de bateo y sus excelentes habilidades de contacto se encuentra un jugador que no tiene mucho valor. No tiene el rango necesario para ser un activo valioso en la defensa en la intermedia, no consigue muchos boletos, y carece del poder que uno quisiera tener en un inicialista o un antesalista. Su WAR en las pasadas cuatro temporadas: 1.5, 1.8, 1.9, 1.4. Es un jugador bueno, es útil. Pero no es una estrella.

Murphy se está ganando $8 millones esta temporada. En el mercado de agentes libres, cada Victoria Sobre Reemplazo está valorada en cerca de $6.5 millones, más o menos, dependiendo de la metodología que se utilice. Si Murphy se mantiene siendo un jugador con WAR de 1.5 a 2.0, podría lograr un aumento en su salario de $8 millones y un contrato multianual.

Es fácil sugerir que algún equipo tonto quede seducido por el gran octubre que está teniendo Murphy, pero dudo que ese sea el caso. Las oficinas centrales son bastante inteligentes en estos días. Ellos entienden las limitaciones de Murphy y el hecho de que va a cumplir 31 años el año que viene como un intermedista con poco alcance.

Sin embargo, no le van a faltar ofertas. Su perfil de juego, que indica que se poncha poco, cae muy bien en esta era de alta cantidad de ponches. Puede jugar en varias posiciones. Joel Sherman del New York Post sugirió que Murphy podría recibir un contrato parecido al que obtuvo Chase Headley con los Yankees al entrar a los 31 años: 4 años, $52 millones. Sin embargo, Headley era un jugador mucho mejor que Murphy: WAR de 2.8, 6.3, 3.4 y 3.5 en sus cuatro temporadas antes de la agencia libre (un bateador parecido, con una gran temporada, pero con mejor defensiva). No creo que Murphy vaya a conseguir tanto.

La prensa de Nueva York está tratando de vender la idea de Murphy a los Yankees, especialmente si ellos no creen en Robert Refsnyder como su intermedista del futuro. Pero la versatilidad de Murphy no sería tan valiosa para los Yankees, al tener a Headley fijo en la antesala y a Greg Bird una vez esté listo para asumir el rol de primera base cuando Mark Teixeira termine su contrato luego de la temporada 2016.

Seguro, los Yankees son una posibilidad, pero no creo que ellos estén al tope de la lista. He aquí algunas otras posibilidades:

1. Angelinos de Los Angeles. Ellos están en el puesto 23 en las mayores en wOBA de los que han jugado la segunda base para ellos. Johnny Giavotella tuvo valor de apenas 1.0 de WAR y carece de cualidades defensivas. Murphy podría proveer un bate zurdo alrededor de Mike Trout y Albert Pujols, al igual que ser una opción en la tercera base.

2. Reales de Kansas City. Omar Infante fue un desastre en el 2015, pero está firmado hasta el 2017 por $7.75 y $8 millones (además de una cláusula de salida de $2 millones). ¿Estarían los Reales dispuestos a comerse el contrato de Infante? Quizás no, pero a ellos les encanta contratar jugadores, y Alex Gordon podría irse como agente libre, lo que podría abrir hueco en la nómina.

3. Indios de Cleveland. Ellos podrían mover a su intermedista Jason Kipnis al jardín central - donde jugó en la universidad - y darle la segunda base a Murphy o poner a Murphy en la tercera base si no creen en Giovanny Urshela, quien no mostró demasiado en su corrida de 81 partidos.

4. Medias Blancas de Chicago. Los Medias Blancas fueron el # 30 en todo el béisbol en OPS en la segunda base y también el 30 en la tercera base. Así que, sí, Murphy podría encajar ahí.

5. Piratas de Pittsburgh. Pedro Álvarez todavía está a dos años de la agencia libre, pero su movida a la primera base fue un desastre a la defensa. Ni siquiera fue el regular en el juego de comodines. Los Piratas podrían salir de él a medida que se ponga más caro en arbitraje e irse con Murphy.

6. Astros de Houston. Ellos están resueltos en la segunda base con José Altuve, pero todos saben que ellos podrían darle buen uso a un bateador de contacto. Luis Valbuena y Chris Carter no son grandes obstáculos para traer a Murphy.

7. Dodgers de Los Angeles. Howie Kendrick es agente libre, y los Dodgers tienen al prospecto intermedista de 21 años José Peraza, a quien adquirieron de los Bravos en julio. Si ellos no firman de vuelta a Kendrick, Murphy es una posibilidad.

De todas formas, todo esto es mera especulación y no tenemos que preocuparnos de ello hasta dentro de un par de semanas. Por ahora, disfrutemos de la gran corrida de Murphy.