<
>

La Copa depende de quién brinde por ella...

León y Chivas lo saben. Por ello, amparados en su historia, en su leyenda, en su gloria, saldrán a buscarla con todo este miércoles en el Nou Camp. Aunque es verdad que no termina por salvar una temporada o llenar los muchos requisitos que tienen algunos clubes, menospreciarla no es el camino correcto. Los "equipos grandes" o los que se jactan de serlo, juegan y ganan todas las finales que afrontan. Al León, le urge un paso más por el "Arco de la calzada de los héroes" y Chivas necesita, urgentemente, un "baño" en La Minerva.

LOS ANGELES, CA. -- La Copa...La Copa sabe y pesa distinta dependiendo de las manos que la sostengan y las que hagan el brindis con ella. La Copa vale dependiendo de quién se la beba.

León es uno de los equipos con más títulos y Chivas uno de los que más triunfos ha cosechado en el evento. En la antigüedad, en la generación de su historia, de su leyenda y de su gloria, ambos respetaron lo que significaba el torneo de Copa. Esté miércoles, los dos saben el valor de ser campeones. Tiene, por ende, una cita ineludible.

Y nada ni nadie debe despreciarlo, porque ya empiezo a escuchar "voces" aisladas que dicen que el evento no tiene la validez necesaria y que de ninguna manera salva la temporada de ambos clubes. Pero más allá de eso, los equipos grandes, lo que se jactan de serlo, juegan cada final como si fuese el mayor acotamiento de sus vidas. Los equipos "grandes" viven para ganar Copas y para llenar sus vitrinas de gloria, de blasones y de amor propio.

El León lo ha dejado en claro con su entrenador Juan Manuel Pizzi: queremos ganarlo todo. Un equipo que más allá de la irregularidad, se las ha arreglado para mantenerse en una faceta competitiva. El León ataca mejor que nadie en el futbol mexicano, pero tiene muchos problemas para defenderse. Mientras eso sucede, sigue entregando grandes parajes de emociones y de futbol pleno que satisface al que paga un boleto por un lugar en el estadio o a aquellos que encienden la televisión para verles. La "formula de Matosas" sigue funcionando, dicen algunos, pero yo creo que el técnico argentino-español ha encontrado la manera para que ese mediocampo ++incansable en talento++ con Peña, Montes, "El Gallito" y Elías Hernández siga siendo efectivo y armonioso, Y adelante, el León, con Boselli y con Burbano, se te come de un "zarapazo" si te descuidas.

Y del otro, la realidad es una: Chivas ha mejorado notablemente en la cancha, donde por grandes momentos satisface en lo que entrega de futbol. Ha mejorado notoriamente también en lo anímico. Es un equipo que difícilmente se doblega en la adversidad, tiene maneras, formas, condiciones para volver y su entrenador cada vez lo impulsa más hacia el frente. El domingo, mientras se debatían a goles y a emociones con el Pachuca, la orden de Matías Almeyda fue siempre de ir por más, de buscar la portería contraria y de no defender la ventaja de 3 a 1 que llegó a tener en cierto momento del juego. Eso es bueno, es una señal directa para todos los futbolistas y para los seguidores de Chivas que este equipo no se conforma, no hace cuentas, no especula. Almeyda ha mostrado sus cartas de mediocampo y lo que puede lograr con ellas: Marco Fabian, "El Conejito" Brizuela y David Ramirez, tres futbolistas que para empezar, saben jugar al futbol. Adelante, el Guafalajara sigue siendo representado por el historico Omar Bravo, que junto a Fierro conforman la delantera titular. Chjivas mostro en la ultima fecha que tiene a dos jugadores como Zaldivar y Michel Vazquez que pueden salir de la banca a marcar goles. El orden defensivo ha llegado con la confianza misma de los resultados.Chivas se ha transformado, casi de la noche a la mañana, en un cuadro que compite en la cancha y que intenta jugar bien al futbol.

Puebla, Santos, Tigres, Morelia, Cruz Azul y Dorados (este ultimo siendo equipo de la división de ascenso) los campeones desde el que el torneo de Copa regreso a la escena en el futbol mexicano. Y aunque puede ser verdad que no salva o no llena los vacíos de una temporada, la Copa depende de quien la llene, de quien la levante, de quien brinde con ella. León y Chivas lo saben bien...

@Faitelson_ESPN