<
>

El misterio de Giovani dos Santos

¿Por qué ha desaparecido de las selecciones mexicanas? ¿Obedece únicamente a una cuestión futbolística? ¿Hay algo más? ¿Es una orden directa? ¿Una recomendación? La última vez que Giovani estaba en la selección se vio involucrado en temas polémicos: una fotografía en el vestidor de la selección festejando el titulo de la Copa Oro o quizás los twitters, poco oportunos, manifestándole su apoyo a Miguel Herrera. Sea cual sea la razón, hay un velo de misterio contenido en la primera lista de convocados de Juan Carlos Osorio y en el tema específico de Giovani dos Santos.

LOS ANGELES, CA. -- No hay misterio en lo de Guillermo Ochoa, pero sí hay, o podría existir un "gran misterio" en lo de Giovani dos Santos.

Dos enigmas en la primera lista del nuevo entrenador de la selección mexicana de futbol: la primera tiene que ver con un futbolista que no juega y la segunda con uno que sí juega, pero que no es llamado.

Entendería que es mucho fácil de explicar la ausencia de Giovani dos Santos que la presencia de Guillermo Ochoa en la primera citación del entrenador colombiano Juan Carlos Osorio, pero podría no ser así.

Dejemos lo de Ochoa de lado. Está claro que hay un tema de jerarquía y quizá hasta del deseo que tiene el entrenador colombiano por recuperar al hoy portero suplente del Málaga. El verdadero misterio se apodera de la figura de uno de los jugadores de mayor talento en la historia moderna del futbol mexicano, un futbolista con características y esencias diferentes que se había convertido, a lo largo de los años y de los torneos, en un indiscutible de las selecciones mexicanas. Giovani dos Santos anda desaparecido y puede que las razones sean eminentemente futbolísticas, pero puede también que solo sean una parte de la razón de su alejamiento.

El reporte medico en el Galaxy dice que esta disponible y que tras la intempestiva eliminación del Galaxy de Los Angeles de los Play=Offs de la MLS, el jugador sigue acudiendo al gimnasio para mantener la forma. En la selección, sea por parte de Guillermo Cantú o de Santiago Baños, no hay una notificación oficial. No hay que olvidar que la separación de Giovani dos Santos comenzó desde el interinato de Ricardo "El Tuca" Ferretti.

Futbolísticamente hablando, Giovani tuvo un cierre de temporada regular ++más tirando a malo que a bueno++ en el Galaxy de Los Angeles, pero ello, antes, con otros futbolistas de la selección no había sido una razón de peso para no convocarles. Me parece que hay algo en el comportamiento de Giovanni con la selección en los últimos días de Miguel Herrera y en los días subsecuentes que no le gustaron a los federativos y la brújula se dirige directamente hacia Decio de María. ¿Fue una fotografía polémica que circulo por las redes sociales en el vestidor de México en Filadelfia el día en que ganaron la Copa Oro? ¿Fueron los twitters, poco afortunados, del futbolista reiterando su apoyo para Herrera en el escandalo que finalmente derivo en su salida de la selección mexicana? ¿Fue una indisciplina? ¿Fue algo que sucedió en la concentración de la Copa? Quien sabe, pero algo más que futbolístico seguro que existe en el tema.

Giovanni ha atravesado por una época complicada. Supongo que la decisión de renunciar al nivel del futbol europeo a los 26 años de edad no fue sencilla. Que el contrato con el Galaxy termino siendo un buen negocio, pero que en su consciencia existía o sigue existiendo una batalla interna por lo que dejó y por lo que ganó. ¿Fue una buena decisión? Y luego y siempre esta el entorno complicados del hijo de Zizinho. Algunas cosas son verdades, otras son mentiras, pero siempre hay algo que no termina por cuadrar en su vida privada.

No estoy tan seguro de que la decisión de no llamar a Giovanni obedezca a cuestiones solo futbolísticas. Hay algo más, porque finalmente, el talento ++que indudablemente tiene Giovani++ no sobra en el futbol de México y también, esta claro, que en otras ocasiones, se ha desechado el nivel o el momento futbolístico por ese talento para llamar a un jugador. No hay misterio en lo de Ochoa y sí en lo de Giovani.

@Faitelson_ESPN