<
>

Dodgers reducen su grupo de candidatos a manager

El ex manager de los Padres Bud Black, el coach de la banca de San Diego Dave Roberts y el director de desarrollo de jugadores de los Dodgers Gabe Kapler están entre los finalistas para el puesto de manager de los Dodgers. Getty Images

Los Dodgers de Los Angeles han entrevistado a nueve candidatos para su puesto de manager, y van a traer de vuelta a cuatro de ellos como finalistas la semana que viene. Los cuatro serán: Bud Black, Darin Erstad, Gabe Kapler y Dave Roberts. El resto de los candidatos ya no están en la contienda, de acuerdo con fuentes familiarizadas con la búsqueda. Kapler, el director de desarrollo de jugadores de los Dodgers, sigue siendo considerado el principal favorito por muchos a pesar de su falta de experiencia dirigiendo y las expresiones de parte del equipo de que ese sea el caso.

Los únicos candidatos con experiencia como manager en Grandes Ligas que han sido entrevistados son Black, Kirk Gibson, Bob Geren y Ron Roenicke. Los otros candidatos entrevistados fueron Erstad, Dave Martinez, Roberts y Tim Wallach.

El presidente de operaciones deportivas de los Dodgers tiene la recomendación final a los dueños sobre quién debe ser contratado para dicha posición, pero él está escuchando cuidadosamente lo que le dicen el gerente Farhan Zaidi, el vicepresidente senior de operaciones deportivas Josh Byrnes y el director de operaciones deportivas Alex Tamin, quien ha sido parte integral del proceso de entrevistas en la primera ronda.

Friedman y Byrnes tienen historias de éxito contratando managers con poca experiencia de Grandes Ligas en el puesto. Friedman contrató a Joe Maddon en Tampa Bay en 2006, y Maddon logró ganar 90 partidos en seis ocasiones diferentes en los primeros 10 años de su carrera, encabezados por el banderín de la Liga Americana que logró en el 2008. Byrnes hizo su contratación fuera de la caja cuando seleccionó a A.J. Hinch para manejar a los Diamondbacks en el 2009. La decisión fue contraproducente para Byrnes en ese momento, pero tuvo que ver más con el equipo que estaba dirigiendo Hinch que con sus habilidades. Se le dio una segunda oportunidad en los Astros de Houston en esta pasada temporada y los llevó a 86 victorias y un puesto de comodín en su primer año. Se espera que Hinch termine entre los primeros tres en la contienda por el Manager del Año en la Liga Americana. Byrnes fue además parte de la administración que contrató a Terry Francona en Boston y se quedó con Bud Black en San Diego a pesar de que los dueños lo querían fuera.

Aunque los Dodgers no pueden ignorar la oportunidad de contratar a un ex Manager del Año como Black, ellos parecen estar más inclinados a un candidato sin experiencia previa en Grandes Ligas, como Kapler, Erstad y Roberts. Erstad tuvo una entrevista realmente fuerte.

De acuerdo con mis fuentes, estos cuatro son los candidatos restantes.


BUD BLACK

Black, quien pasó nueve temporadas corriendo a los Padres de San Diego y es considerado uno de los mejores managers en el deporte, fue la primera selección de los Nacionales de Washington para reemplazar a Matt Williams hasta que problemas en las negociaciones llevaron a que contrataran a Dusty Baker.

Black tiene buenas cualidades para relacionarse con las personas y es uno de los mejores manejando un bullpen y sorteando todo tipo de situaciones en las últimas entradas en juegos cerrados. Es un sólido evaluador de talento, pero nunca ha tenido la oportunidad de manejar un equipo con una nómina competitiva como la de Los Angeles. Ya que los Dodgers se van a enfocar en pitcheo, defensiva y desarrollo de jugadores jóvenes de posición de ahora en adelante, y necesitan un manager que pueda traer cohesión al camerino y a la oficina central, Black sería una gran selección.


DARIN ERSTAD

Erstad ha sido el dirigente de Nebraska por los pasados cuatro años y ha sido alabado por sus habilidades de liderato y de desarrollo de peloteros y por crear un ambiente ganador. Nunca ha dirigido o ha estado como coach en un equipo profesional, un hecho que no va a pesar a la hora de decidir si darle o no el puesto en los Dodgers, quienes de todos modos prefieren hacer contrataciones fuera de la caja. De acuerdo a fuentes, Erstad lució extremadamente bien en su entrevista y será traído para una segunda ronda.

Erstad fue un dos veces Todos Estrellas y ganador de tres Guantes de Oro para los Angelinos de Los Angeles, con quienes jugó en 11 de sus 14 temporadas en las Grandes Ligas. Tenía fama de jugar de forma dura el juego, siempre lanzándose para buscar pelotas e intentando tomar la base adicional. Es uno de los candidatos escondidos en la contienda por el puesto de manager en los Dodgers.


GABE KAPLER

Kapler encaja además en el criterio de contratación fuera de la caja, y tiene además el potencial de ser un manager extremadamente exitoso. Tiene opiniones fuertes sobre cómo se debe jugar y dirigir el juego. Su intelecto y forma abierta de laborar encajarían muy bien en la agresiva y joven oficina central de los Dodgers, e inspiraría respeto en los jugadores debido a su corrida de 12 años como jugador de MLB y su experiencia en el departamento de desarrollo de jugadores en L.A.

Kapler es además un gurú del ejercicio y la nutrición y ciertamente haría énfasis en que sus jugadores estén en la mejor forma física posible. La respuesta a la pregunta de cómo manejaría un cuerpo de pitcheo solo se responderá cuando se le dé la oportunidad, pero su falta de experiencia en esa área es algo de preocupación. La mayoría de los conocedores piensa que es el candidato favorito para la posición, pero eso es algo que no ha sido confirmado por los Dodgers.


DAVE ROBERTS

Roberts jugó 10 años en Grandes Ligas para los Indios, Dodgers, Medias Rojas, Padres y Gigantes, robándose 243 bases en la temporada regular y jugando cuatro veces en la postemporada. Fue el coach de la banca de los Padres en las pasadas dos temporadas y tuvo que dirigir en un partido de forma interina este año - una derrota 9-1 - luego del despido de Black y antes de que Pat Murphy pudiera llegar desde liga menor para hacerse cargo del equipo por el resto del año. Roberts se unió a los Padres en el 2011 como su coach de primera base. Roberts, quien proviene de familia afroamericana y japonesa, se convertiría en el primer manager de minoría en la historia de los Dodgers si le ofrecen el puesto. Roberts se entrevistó con los Marineros de Seattle temprano en este otoño antes de que el puesto fuese a caer en las manos de Scott Servais. Los Padres lo ignoraron dos veces este año, la primera vez cuando contrataron a Murphy y luego en la temporada baja cuando trajeron a Andy Green desde los Diamondbacks de Arizona.