<
>

Correa y Bryant, como era de esperarse

Tal como se esperaba, el puertorriqueño Carlos Correa y Kris Bryant ganaron los premios de Novatos del Año de las ligas Americana y Nacional, respectivamente.

Quizás la única sorpresa fue lo reñida de la votación en la Americana entre el ganador y el también boricua Francisco Lindor, de los Indios de Cleveland.

Correa, de los Astros de Houston, obtuvo 17 votos de primer lugar y totalizó 124 puntos, para aventajar a Lindor, campocorto como él, que consiguió 108 unidades y se llevó 13 votos principales.

El muchacho de los Astros, que recién cumplió 21 años el 22 de septiembre, debutó en las Mayores el 8 de junio y en 99 partidos promedió .279, con 108 hits en 387 veces, 22 biangulares, un triple, 22 vuelacercas, 68 impulsadas y 52 anotadas, con 14 estafas en 18 ocasiones.

Correa es el primer jugador de los Astros en ganar el galardón desde que lo hiciera en 1991 Jeff Bagwell.

Por su parte, el campocorto de los Indios debutó el 14 de junio y tras dos semanas de ajustes a las exigencias de las Grandes Ligas, comenzó a producir con el madero al punto de promediar para .346 desde el 1 de agosto hasta el final de la temporada.

En total bateó para .313, con 122 imparables en 390 turnos, 22 dobletes, cuatro triples y 12 cuadrangulares, 50 anotadas y 51 remolques, además de robar 12 bases en 14 intentos.

El dominicano Miguel Sanó, de los Mellizos de Minnesota, logró 20 puntos, aunque ningún voto de primer lugar.

Pero si esto no bastara para enorgullecer a los latinos en general y a Puerto Rico en particular, otros dos hispanos también sumaron puntos: el cerrador mexicano de los Azulejos de Toronto, Roberto Osuna (ocho) y el jardinero boricua de los Mellizos, Eddie Rosario (dos).

Osuna, con 20 salvamentos, fue pieza clave en la clasificación de los Azulejos a la postemporada por primera vez desde 1993, mientras que Rosario encabezó a todas las Grandes Ligas en triples con 15.

Por su parte, Bryant, de los Cachorros de Chicago, obtuvo el galardón por el voto unánime de los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol (BBWAA), tras encabezar a todos los debutantes en carreras impulsadas, con 99, y anotadas, con 87.

Asimismo, fue el primero en ambos circuitos en dobletes (31), jonrones (26, empatado con Joc Pederson, de Dodgers de Los Ángeles) y segundo en boletos recibidos (77), solamente superado por el propio Pederson.

Para que se tenga una idea de cuán grande fue la campaña del antesalista de los Cachorros, basta decir que es apenas el segundo pelotero en la historia con 26 vuelacercas, 99 remolques, 87 anotadas, 31 dobletes y 77 pasaportes en su debut. ¿El otro? Ted Williams, "el mejor bateador que haya existido".

Bryant fue también primero en el polémico indicador sabermétrico WAR (victorias sobre reemplazo). Y digo polémico, controversial e impreciso porque no es posible que una misma estadística tenga resultados diferentes, en dependencia de quién la mide.

De todos modos, para los amantes de la sabermetría, el de Chicago tuvo un WAR de 6.5 según la medida de FanGraphs y de 6.0 de acuerdo con Baseball-Reference.com.

El último Novato del Año en el viejo circuito con el voto unánime de la BBWAA había sido el cerrador Craig Kimbrel, entonces con los Bravos de Atlanta, en el 2011.