<
>

¿Arrieta o Greinke? ¿Keuchel o Price?: El Cy Young en juego

Saquen de las oraciones del premio Cy Young a Clayton Kershaw y a Sonny Gray, no porque les falten méritos, pero sus números del 2015 no deberían alcanzarles para competir por el galardón.

Y eso que el zurdo de Dodgers de Los Angeles tuvo otra campaña extraordinaria, con 301 ponches en 232.2 innings lanzados, líder en ambos departamentos en todas las Grandes Ligas.

Además, su WHIP (bateadores embasados por hits o boletos por cada episodio) fue el tercero mejor de todo el béisbol, con 0.88, pero quedó detrás de su compañero de equipo Zack Greinke (0.84) y del derecho de los Cachorros de Chicago, Jake Arrieta (0.86). Cuestión de centésimas.

Su efectividad de 2.13 fue también la tercera mejor del año, pero volvió a quedar detrás de Greinke (1.66) y Arrieta (1.77), quienes además lo superaron en victorias, con 19 para el de los Dodgers y 22 para el de Chicago.

En la Liga Nacional, el duelo será entre los dos derechos, mientras que en la Americana, los dos zurdos, Dallas Keuchel, de los Astros de Houston, y David Price (Tigres de Detroit/Azulejos de Toronto) se disputarán el galardón sobre el diestro Gray, de los Oakland Athletics.

En el viejo circuito podría darse un triplete para los Cachorros, que ya lograron coronar a a Kris Bryant y a Joe Maddon como Novato y Manager del Año, respectivamente.

Arrieta aventajó a Greinke por tres triunfos, 22 a 19, pero tuvo también tres derrotas más, seis contra tres.

También lanzó más innings, 229 por 223.2 y propinó más ponches, 236 por 200.

El de los Dodgers fue mejor en efectividad y en WHIP, además de tener un mejor WAR, de 9.3 por 8.6, para aquellos amantes de las polémicas y cuestionables estadísticas sabermétricas. En todas esas categorías, Greinke y Arrieta fueron uno o dos en todas las Mayores.
La decisión será lucha entre las estadísticas tradicionales como victorias, entradas lanzadas, ponches y efectividad contra números sabermétricos como WHIP y WAR.

En la Americana, Keuchel fue el único ganador de 20 partidos, dos más que Price, quien a su vez aventajó por tres centésimas al de Houston en efectividad, 2.45 por 2.48.

Price, quien compartió el año entre Detroit y Toronto, ponchó a 225 bateadores en 220.1 episodios, mientras que Keuchel abanicó a 216 en 232 capítulos.

El barbudo de los Astros tuvo un WHIP de 1.02 y un WAR de 7.2, por 1.08 y 6.0, respectivamente, de Price, quien ahora es uno de los agentes libres más codiciados en el mercado.

Si gana Keuchel, como debería ser, Houston sumaría su segundo premio, tras el Novato del Año de Carlos Correa.

De conseguirlo Price, sería el primero de dos para Toronto, si, como se espera, su antesalista Josh Donaldson se lleva el galardón como Jugador Más Valioso, que será anunciado el jueves 20 de noviembre.